Publicidad

Bill Gates y Tony Blair dicen que el progreso económico de África es evidente


África hace visibles progresos en crecimiento económico, salud y gobernanza, según el fundador de Microsoft Corp., Bill Gates, y el ex primer ministro británico Tony Blair.

“Hay un cambio”, dijo Blair en la Conferencia Global del Instituto Milken en Beverly Hills, California. “Es evidente”.

Seis de las 10 economías de crecimiento más rápido del mundo pertenecen a África, dijo Michael Milken, fundador del instituto y moderador de un panel llamado “Inversión en la prosperidad africana”, que comprendió a Blair, Gates y H.E. Paul Kagame, presidente de la República de Ruanda. El índice de mortalidad de niños menores de cinco años ha caído en el continente a 10 por ciento, mientras que era de 20 por ciento a mediados de la década de 1990, según Gates, el segundo hombre más rico del mundo.

“Se puede constatar el progreso”, dijo Gates, cuya filantropía ha financiado la lucha contra enfermedades como la malaria y la polio. “Año a año se comprueba que hay grandes cambios”.

Si bien hace 20 años más del 70 por ciento de los africanos nunca había escuchado sonar un teléfono, ahora más del 70 por ciento tiene teléfono móvil, según Strive Masiyiwa, fundador de la compañía de telecomunicaciones Econet Wireless Ltd., que tiene sede en Harare. La extensión de la tecnología ha proporcionado acceso a información sobre precios de alimentos y salud a lugares aislados del continente, dijo.

Transparencia, eficiencia

“Desde 2008 hasta ahora hemos inyectado US$1.000 millones en Zimbabue”, dijo Masiyiwa, que es oriundo del país del sur de África. “Pasamos de una penetración de 14 por ciento a más de 100 por ciento”.

Luego de desempeñarse como primer ministro británico desde 1997 hasta 2007, Blair fundó Africa Governance Iniciative, que opera en Ruanda, Sierra Leona, Liberia, Guinea y Sudán del Sur, donde asesora a los gobernantes sobre cómo mejorar los servicios y combatir la pobreza. La eficiencia y la transparencia del gobierno son las bases para mejorar la prosperidad, dijo.

“Cuando hay estabilidad y orden se pueden hacer cosas”, dijo Blair.

Milken se desempeñó como jefe de negociación de bonos basura de Drexel Burnham Lambert Inc. en la década de 1980. Pasó 22 meses en la cárcel luego de declararse culpable de malversación de valores en 1990 y quedó inhabilitado permanentemente para desempeñarse como operador o asesor de inversiones. En 1998 aceptó pagar US$47 millones para zanjar afirmaciones de la SEC de que había violado la prohibición. No admitió ni desmintió ninguna acusación.

Publicidad

Tendencias