Publicidad

Los bancos centrales siguen flexibilizando dado que las 511 rebajas de tasas no logran estimular la economía mundial


Los funcionarios de los bancos centrales del mundo se preparan para flexibilizar la política monetaria aún más luego de una ola de rebajas de tasas de interés de India a Polonia.

En tanto los ministros de economía del Grupo de los Siete se reúnen hoy en el Reino Unido con la política monetaria en la agenda, los economistas de Morgan Stanley y Credit Suisse Group AG son algunos de los que pronostican que los funcionarios seguirán dando estímulo ante el débil crecimiento global, la desaceleración de la inflación y la necesidad de evitar el alza de las monedas.

“La mayoría de los bancos centrales que están dentro del universo que cubrimos todavía tienen preferencia por flexibilizar”, dijeron ayer los economistas de Morgan Stanley bajo la dirección de Joachim Fels de Londres en un informe a los clientes. “Dada esta disposición, no hace falta mucho en cuanto a bajas sorpresivas en el crecimiento o la inflación para inclinar la balanza y que más bancos centrales aprieten el gatillo para más flexibilización”.

La rebaja de tasas que dispuso ayer Corea del Sur fue la 511ª reducción del mundo desde junio de 2007, según la cuenta que lleva Bank of America Corp. Aunque la marea de liquidez ha llevado a fuertes alzas en los mercados de valores, todavía no ha demostrado ser igualmente eficaz para generar crecimiento económico.

“Los bancos centrales son nuestros mejores amigos no porque les gusten los mercados sino porque sólo pueden alcanzar sus objetivos macro pasando por los mercados”, explicó el 8 de mayo en entrevista telefónica Mohamed El-Erian, máximo responsable ejecutivo de Pacific Investment Management Co. de Newport Beach, California. “La esperanza que se tiene es que la mejora en los indicadores fundamentales valide lo que han hecho los bancos centrales”.

Suben las acciones

Ante la política monetaria flexible, las acciones están en alza. El Índice Standard Poor’s 500 alcanzó un nivel récord esta semana y el Promedio Industrial Dow Jones la semana pasada trepó a 15.000 por primera vez. En Europa, las acciones también subieron e incluso los rendimientos de los pagarés a diez años de una Grecia devastada por la crisis cayeron por debajo del 10 por ciento.

La reunión del G-7 es “una oportunidad para evaluar qué puede hacer un mayor activismo monetario para sostener la recuperación, asegurando al mismo tiempo que las expectativas inflacionarias de mediano plazo sigan ancladas”, expresó en un comunicado emitido hoy el ministro de Economía del Reino Unido George Osborne.

El Banco de Corea rebajó su tasa de referencia de 2,75 por ciento a 2,5 por ciento. Ese cambio sorpresivo se produjo luego de una reducción inesperada del banco central de Polonia a un mínimo histórico de 3 por ciento.

El Banco de la Reserva de Australia bajó las tasas a un récord de 2,75 por ciento esta semana, mientras que el Banco de la Reserva de India actuó para flexibilizar la semana pasada.

Detrás del aumento del estímulo hay otro desfallecimiento de la economía mundial apenas cinco años después de que cayera en la depresión más profunda desde la II Guerra Mundial. Un índice de Citigroup Inc. muestra que los datos económicos de las grandes economías comenzaron a quedar por debajo de los pronósticos a mediados de marzo y el índice ahora está cerca de su punto más débil desde agosto pasado.

Publicidad

Tendencias