Publicidad

Derrumbe de tasas de depósitos en España amenza esfuerzos del gobierno de estimular prestamos bancarios


El desplome en el rendimiento de los depósitos en España comienza a forzar la partida de los ahorros hacia los fondos de inversión, lo que supone un peligro a los esfuerzos del gobierno tendentes a estimular los préstamos bancarios.

El rendimiento de los depósitos de las familias a un año cayó de 2,97 por ciento en diciembre a 1,53 por ciento en abril, según muestran los datos del Banco de España. A medida que las tasas pasivas caían, los inversores se llevaron un neto de 6.800 millones de euros (US$9.100 millones) a los fondos comunes de inversión durante los primeros cinco meses del año, según la cámara de fondos de inversión y jubilatorios de España.

Este año, el Banco de España viene induciendo a los bancos para que bajen las tasas pasivas de modo que así puedan absorber mejor los impagos crecientes en la devolución de los préstamos y las repercusiones de las tasas de interés bajas en los márgenes de crédito. El flujo de depósitos por fuera de los balances de los bancos bien podría perjudicar los intentos de terminar de una vez con el derrumbe económico de seis años.

“Tener una base estable de depósitos es totalmente vital para el sector bancario”, dijo Tobías Blattner, economista de Daiwa Capital Markets en Londres, en el curso de una entrevista telefónica. “Dejando a un lado las consideraciones sobre el capital, el otorgamiento de crédito a la economía real es un eje crítico para condiciones estables de financiación”.

Los bancos españoles vienen pugnando para apuntalar sus finanzas mediante la acumulación de depósitos después de que la crisis de deuda soberana que sacude a Europa expuso la fragilidad de la financiación del mercado. El Banco Santander SA, el banco más grande de España, recortó la relación de los préstamos respecto de los depósitos a 109 por ciento, de 150 por ciento que tenía en 2008.

Comienza la migración

El mes pasado, los costos de endeudamiento de las entidades de crédito de España subieron a gatas después de haber caído desde julio pasado.

Subió unos 275 puntos básicos la demanda de los inversores de renta premium para titular bonos garantizados a diez años de emisión del Banco Popular Español SA con vencimiento en 2016, en vez de los bonos alemanes, contra los 232 puntos básicos que había a mediados de mayo, después de haber alcanzado un pico de más de 600 puntos básicos en julio pasado. Un punto básico es un centésimo de punto porcentual.

Pese a que los depósitos de los hogares españoles son un 3 por ciento más altos que hace un año, en abril cayeron 0,4 por ciento desde marzo, y aquella es la primera baja que ocurre desde agosto pasado. Los depósitos de empresas no vinculadas al sector financiero perdieron un 2 por ciento en abril contra el mes anterior, según el Banco de España. Una medición más amplia de los depósitos de residentes españoles mostraba un descenso de 1,5 por ciento para abril.

La migración comenzó “de lo que eran depósitos muy baratos en España”, dijo José Miguel Mate, máximo responsable ejecutivo de Tressis, administradora de fondos madrileña que captó 400 millones de euros este año. “Si uno presta atención a la ganancia promedio de los depósitos 2012, que está en torno al 2,5 por ciento, se da cuenta de que no superaban la inflación”.

Publicidad

Tendencias