Publicidad

Bonos de Argentina reducen pérdidas para tenedores de deuda en pesos


El cepo impuesto por Argentina al tipo de cambio no oficial está teniendo la consecuencia impensada de reducir las pérdidas para los tenedores de deuda denominada en pesos.

Los bonos en pesos están superando a los bonos en moneda local de América Latina, publicando pérdidas en dólares de 3,3 por ciento este trimestre al llamado tipo de cambio paralelo, en comparación con caídas de 5,7 por ciento, 17 por ciento y 14 por ciento para títulos similares en Chile, Colombia y México respectivamente. La tasa implícita en pesos sobre las operaciones con títulos, conocida como contado con liquidación, se fortaleció 3,7 por ciento hasta 8,1277 pesos por dólar desde marzo, el nivel más alto en 25 monedas de mercados emergentes monitoreadas por Bloomberg después del Forint húngaro.

Si bien las versiones de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reducirá el estímulo económico desataron una liquidación de bonos, monedas y acciones de mercados emergentes, el peso en el contado por liquidación se fortaleció en su nivel máximo en 18 meses en tanto el gobierno vendió activos denominados en dólares, según Jorge Piedrahita, máximo responsable ejecutivo de la firma de bolsa Torino Capital LLC. Los bonos locales argentinos habían tenido un desempeño inferior al de títulos latinoamericanos similares en el primer trimestre conforme una inflación de aproximadamente 25 por ciento hizo bajar el peso.

“Los bonos en pesos de Argentina, que estuvieron sistemáticamente rezagados respecto de todo, quedaron aislados de la liquidación global de mercados emergentes”, dijo Jorge Podestá. “Si bien los bonos en moneda local en otros países latinoamericanos recibieron un doble golpe, uno de los márgenes que subieron y otro por las monedas más débiles, era tan poco el dinero que había ido a Argentina que los márgenes no se vieron afectados y el peso implícito se fortaleció”.

Rendimientos de bonos

Los rendimientos de los bonos denominados en pesos con vencimiento en 2033, que también están atados a la inflación, cayeron 0,78 puntos porcentuales desde marzo hasta 16,39 por ciento, en tanto los rendimientos de los pagarés colombianos subieron 2,08 puntos porcentuales hasta 7,02 por ciento y los costos de endeudamiento para los títulos mexicanos subieron 0,9 puntos porcentuales hasta 2,23 por ciento. Los bonos argentinos atados a la inflación representan 20 por ciento de la deuda nacional y están atados a un índice que ha sido cuestionado por el Fondo Monetario Internacional.

El contado de liquidación es la tasa implícita derivada de las diferencias de precio en los activos denominados en dólares que se negocian en pesos en Argentina y en dólares en los Estados Unidos. Los inversores compran bonos y acciones localmente y luego los venden en el exterior para acceder a dólares y sacar su dinero de Argentina.

El peso paralelo también repuntó después de haberse devaluado hasta un récord de 9,6 por dólar en mayo conforme la presidenta Cristina Fernández de Kirchner este año ajustó los controles cambiarios, urgiendo a los bancos a limitar los retiros de dólares de los cajeros automáticos fuera de Argentina y subiendo un impuesto sobre las compras en moneda extranjera.

El peso en el mercado oficial está a 5,3618, es decir 51 por ciento más bajo que la tasa de contado con liquidación.

Publicidad

Tendencias