Publicidad

Correlación positiva dólar-S&P 500 indica que lo peor ya ha pasado


El dólar se mueve en tándem con las acciones por primera vez desde 2008, lo que subraya la mayor confianza en la economía global por parte de los operadores cambiarios.

La correlación de 90 días entre el Índice Dólar de los Estados Unidos y el Standard Poor’s 500 fue positiva el mes pasado por primera vez desde octubre de 2008, lo que indica que el dólar cobra más atractivo conforme mejoran las perspectivas de crecimiento estadounidense. El Índice de Sorpresa Económica del Grupo de los 10 de Citigroup Inc. tocó ayer su nivel más alto desde febrero de 2012.

La mejora en la mayor economía del mundo y en otros lugares llevó al presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, a dar indicios el 22 de mayo de que el banco central podría reducir sus compras mensuales de bonos de US$ 85.000 millones. La relación actual entre el dólar y las acciones constituye una reversión de los últimos años, cuando la moneda estadounidense y otras a las que se considera refugios subían cuando las acciones caían y viceversa.

“Se ha observado una ruptura significativa de las correlaciones típicas”, dijo ayer Peter Kinsella, un estratega cambiario de Commerzbank AG en Londres en entrevista telefónica. “Estamos llegando a una situación en la cual los buenos datos se están convirtiendo en un buen augurio para la fortaleza del dólar. La decisión de la Fed de reducir (el estímulo) indica que los días del dinero fácil se han terminado”.

Coeficiente de correlación

El coeficiente de correlación de 90 días entre el Índice Dólar y el S&P 500 fue positivo el 27 de agosto por primera vez desde octubre de 2008 y alcanzó los 0,003, indican datos que recopiló Bloomberg.

La medición de la correlación cayó a menos 0,8 el 3 de enero de 2012. Un registro de 1 significa que las mediciones se mueven juntas, y menos 1 indica que se mueven en direcciones opuestas.

El Índice Dólar de IntercontinentalExchange Inc., que sigue el dólar contra el euro, el yen, la libra, el franco suizo, el dólar canadiense y la corona sueca, ha subido 2,6 por ciento este año. El 9 de julio alcanzó los 84,753, el nivel más alto desde julio de 2010. El S&P 500 subió a un récord de 1.709,67 el 2 de agosto y ha aumentado 17 por ciento en lo que va del año.

La correlación positiva implica que los operadores estiman que el crecimiento de la mayor economía del mundo impulsará las acciones y hará subir más el dólar. El producto interno bruto de los Estados Unidos se expandirá 1,6 por ciento este año y 2,7 por ciento en 2014, lo que supera el promedio del Grupo de los 10 de 0,97 y 1,95 por ciento, según la mediana de las estimaciones de economistas de otras encuestas de Bloomberg.

Publicidad

Tendencias