sábado, 10 de abril de 2021 Actualizado a las 20:10

Fracaso de su oferta por KPN deja a Slim con hambre para cazar activos en Brasil y otras partes de Europa

por 22 octubre, 2013

Fracaso de su oferta por KPN deja a Slim con hambre para cazar activos en Brasil y otras partes de Europa
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El multimillonario Carlos Slim podría canalizar uno de los flujos de efectivo más estables de América Latina a Telekom Austria AG o a la división brasileña de Telecom Italia SpA después de que fracasara su oferta por Royal KPN NV.

La empresa de telefonía móvil de Slim, América Móvil SAB, generó más efectivo que el 99 por ciento de las compañías latinoamericanas en cada uno de los cuatro trimestres que terminaron en junio, según los datos que reunió Bloomberg. El flujo de fondos llegó a por lo menos US$2.830 millones en cada uno de los ocho trimestres pasados, lo que significa que hasta una transacción de la magnitud de la retirada oferta de Slim de US$9.900 millones por la telefónica holandesa KPN podría financiarse con las operaciones de tan sólo un año.

Tras el fallido intento de adquirir KPN, el flujo continuo de pagos de facturas telefónicas que entró a las arcas de Slim le dio flexibilidad para salir a buscar activos de telecomunicaciones alternativos conforme vayan estando disponibles. Telekom Austria y la división checa de Telefónica SA podrían darle a América Móvil de Ciudad de México más oportunidades de expandirse en Europa, mientras que las dificultades de Telecom Italia para saldar su deuda podrían poner a disposición de un comprador su participación mayoritaria en la compañía de telefonía móvil Tim Participações SA, según Mitsubishi UFJ Securities Inc.

“La idea de AMX parece ser diversificarse fuera de América y aprovechar las valuaciones de las empresas telefónicas de Europa, que podrían considerarse bajas”, señaló Rick Mattila, responsable de estrategia de Mitsubishi en Londres, refiriéndose a América Móvil por su abreviatura en el ticker. “AMX también podría optar por mantener seca su pólvora, en espera de cualquier decisión con respecto a las intenciones de Telecom Italia para su activo Tim de Brasil”.

Diferencial de valuación

Un representante de América Móvil no accedió a formular comentarios sobre los planes de adquisición de la compañía.

Europa atrajo la atención de Slim porque los problemas económicos, la intensificación de la competencia y la mayor regulación castigaron las acciones de las telefónicas allí. Las acciones de KPN cayeron 70 por ciento en los últimos cuatro años, mientras que Telekom Austria descendió 48 por ciento.

Las telefónicas europeas están valuadas a una media de catorce veces sus utilidades estimadas de este año, un 24 por ciento menos que sus pares estadounidenses, sobre la base de los índices Standard Poor’s 500 y Stoxx Europe 600. Ese diferencial se ha reducido en los últimos meses con la ayuda del flujo de transacciones y el interés de los inversionistas internacionales.

Slim, el segundo hombre más rico del mundo, apuesta a que la industria recibirá un espaldarazo si los reguladores dejan de lado su resistencia a permitir que las telefónicas se combinen atravesando las fronteras, dijo Andrés Bolumburu, analista de Banco de Sabadell SA en Madrid. “Europa aún representa una oportunidad”, explicó en entrevista telefónica. “Está más cara ahora que hace tres meses, pero sigue siendo más barata que las telcos de los Estados Unidos. Si el regulador europeo fija un marco de regulación más favorable para los titulares actuales y favorece la consolidación, será mucho más atractiva”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV