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Los costos de Twitter suben antes de lo que será la mayor apertura en bolsa desde Facebook


Los costos operativos de Twitter Inc. están creciendo más rápido que sus ingresos. Para entender por qué, hay que ver cómo trata el servicio de microblogging a los aspirantes a socios.

Más de cuatro años después que Twitter habló de la importancia de abrir sus puertas para que los programadores pudieran organizar empresas para complementar su sitio de mensajes breves, las startups se encuentran con que tienen cerrado el acceso. La compañía con sede central en San Francisco restringió las aplicaciones externas como parte de su esfuerzo para reforzar el control de las ventas de publicidad en el sitio.

En vísperas de la mayor oferta pública inicial de tecnología de los Estados Unidos desde la de Facebook Inc., Twitter debe recurrir a su propio talento para conseguir un flujo continuo de productos innovadores, lo que contribuye a aumentar los gastos. En momentos en que el negocio florece y las marcas tratan de llegar a sus 230 millones de usuarios, Twitter tiene que gastar más rápido de lo que crecen sus ingresos para estar a tono.

“Probablemente nunca dejen que una empresa se haga muy grande en su plataforma”, dijo Nihal Mehta, capitalista de riesgo y cofundador de LocalResponse Inc., compañía de anuncios online de Nueva York que compra datos de Twitter. “Si alguien genera una tonelada de ingresos en su plataforma, van a querer hacerlo ellos mismos”.

Twitter invirtió US$87,3 millones –más de la mitad de sus ingresos-en investigación y desarrollo en el tercer trimestre, la mayor parte de los cuales fueron a contrataciones. Los costos de I&D treparon 170 por ciento interanual, mientras que las ventas dieron un salto de 105 por ciento a US$168,6 millones. Entretanto, la pérdida neta ascendió de US$21,6 millones a US$64,6 millones.

Del mismo modo como los desarrolladores crean programas para las computadoras Windows o Mac, una aplicación recurriría a los datos y la red de usuarios de Twitter para brindar servicios complementarios –por ejemplo, un compilado de mensajes de un grupo determinado-. El proveedor de la aplicación podría ganar dinero con la plataforma de Twitter vendiendo anuncios que acompañen sus servicios.

Relación complicada

A diferencia de Facebook, Google Inc. y Apple Inc., Twitter se enfrenta a un dilema más complicado en su relación con los desarrolladores. Todos dicen ser plataformas. La palabra aparece 260 veces en el prospecto de OPI de Twitter. Pese a ello, las otras compañías tienen un historial de éxitos, ya se trate de cuando Facebook generó a Zynga Inc. o de las aplicaciones para iOS de Apple y Android de Google, de “Angry Birds” y “Candy Crush Saga” a Flipboard Inc.

Atraer a desarrolladores externos es una de las formas en que Facebook, Google y Apple han mantenido bajos los costos de I&D. Facebook invirtió el 19 por ciento de las ventas en I&D en el último trimestre y 14 por ciento en el último período antes de su OPI de mayo de 2012. Google gasta alrededor de un 14 por ciento y Apple 3,3 por ciento.

Jim Prosser, portavoz de Twitter, no accedió a formular declaraciones.

A diferencia de Facebook, la capacidad de Twitter para ayudar a las marcas a llegar a los clientes es limitada porque los usuarios no proporcionan perfiles extensos de su gustos y preferencias, dijo Charlene Li, analista de Altimeter Group de San Mateo, California.

“Twitter no sabe mucho sobre sus usuarios”, señaló Li, cuya firma se dedica especialmente a los medios sociales. “Tiene que hacer que todo corra por su sistema debido a esa falta de información”.

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