Publicidad

El nuboso cielo inglés se despeja para alimentar los paneles solares

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Gran Bretaña, con sus nubes, está emergiendo como el mercado más atractivo de Europa para construir parques solares.

Los costos de equipamiento más baratos y los subsidios constantes están atrayendo a quienes desarrollan proyectos de montaje en suelo a gran escala, provenientes de naciones como Alemania y España que fueron pioneras en energía solar en el continente. Gran Bretaña podría construir más plantas grandes -de 2 o más megavatios- que cualquier otro país europeo, añadiendo hasta 2.000 megavatios de capacidad este año, de acuerdo con PricewaterhouseCoopers LLP. Esos paneles ocuparían cerca de 42 kilómetros cuadrados (16 millas cuadradas), lo suficiente como para cubrir la mayor parte del centro de Londres.

Si bien gran parte del continente ha reducido sus ayudas en materia solar para favorecer el crecimiento económico por sobre las políticas verdes, el Reino Unido comprometió subsidios hasta el 2020, sin límite en el tamaño de los proyectos. Los inversores recaudaron al menos 750 millones de libras (US$ 1.200 millones) el año pasado por proyectos de megavatios a escala, según datos compilados por Bloomberg.

"El auge de la energía solar a gran escala comenzó mucho más tarde en el Reino Unido que en la mayor parte de Europa, por lo que el país pudo aprender de los demás", dijo Daniel Guttmann, director de estrategia en energía renovable de PwC.

Este crecimiento, sin embargo, depende de que el gobierno encabezado por el Partido Conservador del Reino Unido mantenga en marcha los subsidios para la energía solar, en medio de una tormenta política sobre el aumento de los costos de la energía por los que se ha culpado en parte a los impuestos ambientales.

Primeros fondos

Gran Bretaña está atrayendo a inversionistas y productores de toda la región, incluyendo al grupo portugués Martifer SGPS SA y el Dutch Infraestructure Fund BV holandés. Entre los primeros fondos solares que cotizaron en bolsa el año pasado figuran: Foresight Group LLP que recaudó 150 millones de libras en octubre, mientras que Bluefield Partners LLP obtuvo 130 millones de libras en julio. Ambos atrajeron inversores minoristas e institucionales cada vez más interesados ​​en la industria.

Gran Bretaña, uno de los países más grises de la región, podría pasar de tener una capacidad de energía solar de casi 3 gigavatios a una de hasta 20 gigavatios para el año 2020, anunció el ministro de Energía, Greg Barker. Ello significaría por un lado, superar los actuales 16,5 gigavatios de Italia y 4,7 gigavatios de España, y quedar rezagada respecto del país que más utiliza energía solar en Europa, Alemania, con 35,4 gigavatios.

Mercado atractivo

"El Reino Unido es el mercado más interesante en crecimiento para la energía solar en Europa", dijo Barker en un evento de la industria, el 12 de diciembre.

El mes pasado, el gobierno estableció un nuevo sistema para garantizar los precios de la energía y apoyar la utilización de energías renovables hasta el año 2019. Al mismo tiempo, este reduce el apoyo a la energía eólica y solar onshore después de ajustar anteriormente las reglas en respuesta a quejas de que las tecnologías son una monstruosidad costosa.

Declive europeo

En el 2012, España frenó los subsidios para nuevos parques solares e Italia finalizó los mismos en julio. Alemania ha reducido las tarifas y limitado el tamaño de los proyectos, en medio de un cambio más amplio en materia de políticas energéticas. El rápido crecimiento de la energía solar en Grecia, Rumanía y Bulgaria durante el año pasado se ha estancado debido a la reducción de las subvenciones y los cambios de políticas. Solo Francia todavía presenta un importante mercado para los parques solares, mientras que el crecimiento está limitado por las subastas del gobierno otorgadas a quienes desarrollen proyectos capaces de vender energía al precio más bajo.

Apresurarse para conectarse

Los parques solares del Reino Unido reciben ayuda a través del sistema de certificados de utilización de energía renovable, que exige a los proveedores de energía que una parte creciente de su electricidad sea abastecida de la energía limpia.

El programa, disponible hasta el año 2017, otorga certificados verdes negociables durante 20 años. El apoyo a los nuevos proyectos de energía solar, ahora 1,6 certificado por cada megavatio-hora, se otorga cada mes de abril, lo que hace que se produzca una corrida para conectarse.

Si bien hasta el 2016 los parques solares ganarán 5 libras menos de lo esperado por megavatio-hora, las tasas muestran un buen apoyo a la industria hasta el 2020, anunció el lobby STA.

Publicidad

Tendencias