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Mujeres del Reino Unido se alejan del ciclismo por temor a accidentes

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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Los planes de impulsar el ciclismo femenino en el Reino Unido están viéndose frustrados por problemas ligados a la seguridad vial, desperdiciando el beneficio potencial para el país de haber dominado dos años el Tour de France, el evento de elite de este deporte.

Chris Boardman, que vistió el maillot amarillo del Tour de France y fue asesor de British Cycling, dijo a Bloomberg News que la “apatía” del gobierno y la incomprensión de las causas de los accidentes en bicicleta no han mejorado en 16 años, lo cual representa una amenaza directa para el proyecto del organismo directivo de atraer un millón más de mujeres a la actividad para 2020.

British Cycling dijo en un comunicado en su sitio Web que 900.000 mujeres que se volcarían con gusto al ciclismo “se abstienen de hacerlo debido a los temores por la seguridad”.

Las dos últimas carreras del Tour de France fueron ganadas por ciclistas del Reino Unido. Bradley Wiggins fue el primer ganador británico en 2012 antes de obtener una medalla de oro olímpica contrarreloj, y su compañero del Team Sky, Chris Froome, ganó en 2013.

El éxito en el nivel más alto contribuyó a aumentar en 137.000 la participación total hasta 2 millones entre abril y octubre del año pasado, un aumento tres veces mayor que en el mismo período en 2012, según Sport England, un organismo público que distribuye financiación para los deportes.

British Cycling dice que 31.500, o sea, 23 por ciento de los nuevos ciclistas, fueron mujeres, lo que elevó la participación femenina a 523.000, una cifra que sería más alta si no fuera por el problema de la seguridad.

“Una investigación emprendida en 2012 reveló que un 50 por ciento de las mujeres señalaba que el miedo al tránsito era el obstáculo clave para volcarse al ciclismo, en comparación con un tercio de los hombres”, dijo British Cycling a Bloomberg News por correo electrónico.

‘Las calles dan miedo’

Virginija Paulionyte, que vive en la zona sur de Londres, compró una bicicleta plegable en septiembre para tener una alternativa al transporte público, evitar las calles atestadas, o para usarla si se le hacía tarde. “Algunas calles dan miedo, sobre todo si está oscuro”, dijo en una entrevista telefónica.

Paulionyte, que llegó al Reino Unido desde Lituania hace nueve años, andaría más en bicicleta si las calles fueran más seguras, dijo. Esta mujer de 30 años, que utiliza el transporte público para gran parte de su viaje al trabajo, dijo que es más seguro andar en bicicleta en su país natal.

“En Lituania, se anda en bicicleta en la acera si las calles están muy transitadas”, dijo. “En realidad, no está permitido, pero a la policía no le importa. En Londres eso no se puede hacer –pueden llegar a ponerte una multa. Yo no soy valiente como para andar en bicicleta en calles atestadas”.

Paulionyte dijo que una conocida murió hace unos años en un accidente de bicicleta en una esquina transitada del sur de Londres.

La Comisión Selecta de Transporte del Parlamento del Reino Unido está reuniendo pruebas sobre la seguridad de la bicicleta después de que una ciclista mujer y cuatro varones murieron en Londres entre el 5 y el 18 de noviembre. En total, 14 ciclistas murieron el año pasado en accidentes en la capital, nueve de los cuales involucraron vehículos pesados de mercaderías, según un informe de British Broadcasting Corp. El Departamento de Transporte dice que las muertes en bicicleta en todo el Reino Unidos crecieron 10 por ciento hasta 118 en 2012. La cifra del año pasado estará disponible durante 2014, dijo un portavoz del gobierno.

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