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Mujeres adictas a la moda cambian el mercado chino de US$19.000 millones

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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Si bien las mujeres han dominado durante mucho tiempo las tiendas de lujo a nivel mundial, ellas recién ahora están alcanzando a los hombres en China, quienes históricamente tuvieron un mayor poder adquisitivo y daban cuenta de la mayoría de los negocios relacionados con la compra de regalos. Empresas desde Chanel hasta LVMH Moët Hennessey Louis Vuitton SA están creciendo para satisfacer la demanda de la nueva generación de mujeres del país "adictas a la moda", dedicando más espacio a la ropa de mujeres en medio de reprimidos regalos costosos, como relojes.

"Es un reequilibrio del consumo entre las mujeres y los hombres", dijo Mario Ortelli, analista sénior de Sanford C. Bernstein en Londres. "Las mujeres son cada vez más independientes y ricas, y por lo tanto están comprando para sí mismas".

Los hombres representaban el 90 por ciento de las compras de bienes de lujo de China en el año 1995, según Bain Co, consultor de la industria. Las mujeres ahora constituyen alrededor de la mitad, dijo Bain en un informe el mes pasado. Eso todavía está rezagado de la media mundial en los mercados maduros, donde las consumidoras femeninas representan alrededor de dos tercios.

Bain estimó el mercado interno de lujo de China en un valor de 116.000 millones de yuanes (US$19.000 millones) el año pasado.

Adictos a la moda

"Las compras de artículos de lujo por parte de las mujeres chinas son impulsadas por el empleo y la presión de sus pares", dijo Lisa Yan, vendedora de 26 años cuya colección también incluye bolsos de Louis Vuitton y Saint Laurent Paris. "Estos son productos que hemos visto en el pasado y ahora estamos en condiciones de pagar. También vemos amigos alrededor nuestro que llevan estas cosas".

Un grupo cada vez mayor de "adictos a la moda" en China seguirá alimentando la tendencia hacia la ropa de lujo de mujeres, según el informe de Bain. Estos son consumidores chinos -en su mayoría mujeres, profesionales de ingresos medios de grandes ciudades como Shanghai, Beijing y Guangzhou, que compran para uso personal y son conocedoras de la moda, así como del lujo.

Entender el mercado de China es un juego de alto riesgo para las empresas de lujo. Después de superar el crecimiento en el resto del mundo durante años, el gasto en el continente -que excluye Hong Kong, Macau y Taiwán- creció al ritmo más lento el año pasado por lo menos desde 2000, de acuerdo con Bain, después que el presidente Xi Jinping inició un campaña para frenar el consumo. Los chinos también están comprando cada vez más en el extranjero, donde los precios son más bajos.

'Nueva Era'

El gasto en ropa masculina cara y en relojes cayó en China el año pasado, según muestran datos de Bain. Mientras tanto, la demanda de ropa femenina, cosméticos y perfumes aumentó un 10 por ciento, convirtiéndolas en las categorías de mayor crecimiento de la industria de bienes de lujo en China. Por el contrario, las ventas de ropa como un porcentaje de las ventas de bienes de lujo a nivel mundial están disminuyendo, de acuerdo con Bain.

"Nadie espera ningún cambio en la política del gobierno", dijo Bruno Lannes, socio de Bain en Shanghái. "Es por eso que es el comienzo de una nueva era, y las marcas tienen que reajustar sus negocios".

Vendedores como Louis Vuitton y Chanel han dispuesto más espacio en las tiendas en China para la ropa de moda, mientras que Hugo Boss AG, Coach Inc. y Tod´s SpA están ampliando las colecciones de ropa femenina en el país.

Compras en el extranjero

Aunque los clientes chinos son los mayores compradores de artículos de lujo en el mundo por nacionalidad, representando el 29 por ciento de las compras de alta gama el año pasado, las ventas en el continente han disminuido ya que los consumidores chinos ahora compran más de las dos terceras partes de sus artículos en el extranjero, de acuerdo con Bain.

Los precios están entre un 30 y un 40 por ciento más bajos en Europa y hasta un 25 por ciento más bajos en Hong Kong, de acuerdo con estimaciones de Bernstein.

'Dinero propio'

Aún así, la ropa lista para usar tiene sus inconvenientes. Los márgenes de beneficio brutos son al menos 10 puntos porcentuales más bajos que los de artículos de cuero, dijeron los analistas de HSBC Holdings Plc y Bernstein.

"La diversificación es una buena iniciativa para reactivar intereses y impular las ventas", dijo Erwan Rambourg, director general y co-director global de investigación del consumidor y minorista de HSBC con sede en Hong Kong. "Obviamente es menos positivo en términos de márgenes y de rentabilidad de la inversión".

Sin embargo, las compradoras como Carry Zhuang, de 32 años de edad que trabaja en la industria de medios de comunicación en Shanghái, se están apoderando de la atención de las empresas como una forma de superar la desaceleración.

"Ganamos nuestro propio dinero", dijo Zhuang, vestida con una blusa negra y una falda y llevando un bolso de cuero Ferragamo, mientras que compra en el centro comercial IFC de la ciudad, el hogar de tiendas de lujo desde Chanel hasta el minorista de relojes IWC. "Y queremos gastarlo en algo que nos gusta".

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