Publicidad
Comienza juicio a Bill Cosby por demanda de abuso sexual: sólo por una de las 60 denuncias Controversia

Comienza juicio a Bill Cosby por demanda de abuso sexual: sólo por una de las 60 denuncias

Los tribunales norteamericanos llevaron a la justicia al actor por una sola de las decenas de acusaciones por abuso sexual tras drogar durante años a compañeras de trabajo, actrices, amigas o colaboradoras. El caso de Andrea Constand fue reabierto. Ella era directora deportiva del baloncesto en la universidad de Temple cuando conoció al actor, patrono de la institución, y todo había quedado cerrado hace más de una década.


Para quienes pertenecen a la generación de los ochentas, ver la serie El Show de Bill Cosby en las pantallas de Canal 13 en época de dictadura, era la mayor entretención. La familia entera reunida por las tardes para reírse con ese doctor que vestía chalecos de colores, Cliff Huxtable. Para todos ellos, la bondad del personaje principal se traspasaba a Cosby, por eso es tan impactante saber que fue denunciado por más de 60 mujeres de haberlas drogado y abusado sexualmente de ellas.

El actor, quien fue el padre de América durante décadas, fue acusado por decenas de mujeres de sedarlas con Quaaludes, usado también como droga recreativa, para luego abusar sexualmente reiteradas veces. Ahora sólo se enfrenta a tres cargos por acoso sexual agravado, ya que prácticamente todas las mujeres que acusaron al actor en los últimos años de haber abusado de ellas décadas atrás, se quedaron sin justicia. Sus casos estaban prescritos, por lo que Cosby sólo va a responder por la acusación de una mujer, Andrea Constand.

El caso de Constand fue reabierto. Ella era directora deportiva de baloncesto en la universidad de Temple, en Pensylvania, cuando conoció al actor, patrono de la institución, y todo había parecía haber quedado cerrado entonces, hace más de una década. El caso se había solucionado con un acuerdo extrajuducial, porque los jueces no presentaron cargos. Pero la seguidilla de nuevas denuncias y la desclasificación de una declaración del actor -en la que afirmaba haber drogado a mujeres para mantener relaciones sexuales con ellas- permitieron reabrirlo.

Según la defensa de la víctima, ese día del año 2004 cuando el comediante habría abusado de la empleada de la Universidad Temple, habría sabido muy bien lo que estaba haciendo.

El actor se enfrenta a tres delitos de agresión con agravante por los que podría cumplir 20 años de prisión. El juez ha permitido que declare como testigo a una de las otras mujeres que lo denunciaron, quien lo acusa de haber procedido del mismo modo con ella en 1996. Ésta tomó la palabra este lunes, en la primera sesión, bajo la identidad de «Kacey». Relató ante el jurado que el actor la drogó en un hotel de Los Angeles y la agredió. Se sentía «como si estuviera bajo el agua», dijo.

Los abogados de Cosby han hecho de todo para defender a su cliente, esgrimieron la poca credibilidad de Constand y su relato por haber realizado numerosas llamadas de teléfono al propio comediante después del presunto ataque.

Es másel letrado que representa a Cosby indicó que Constand había inventado los hechos y trató de desacreditarla junto con otra testigo que acusa al actor de lo mismo. Todo ello contemplado por una hilera de unidades móviles de televisión aparcadas a la puerta de los juzgados en la pequeña localidad de Norristown, cerca de Philadelphia, donde se espera que no se recupere la normalidad hasta dentro de dos semanas.

Esta vez, eso sí, el juicio no será televisado como el de OJ Simpson para no convertir el proceso en un show.

En su presentación inicial, la asistente del fiscal del distrito, Kristen Feden, le dijo al jurado que lo sucedido no fue una cuestión de consentimiento mutuo puesto que Cosby «le dio sus pastillas a Andrea porque sabía el efecto que tendría… confianza, traición e imposibilidad de consentir. De eso trata este juicio», indicó.

Además, lo describió como un «depredador sexual» y mostró su convencimiento ante lo que puede ser clave en el juicio, las propias palabras de Cosby, recogidas en un testimonio oficial en 2005, en las que admite haber usado pastillas para confundir a sus víctimas.

Por su parte, Brian McMonagle, el abogado defensor de Cosby, se preguntó por qué se celebraba el juicio si no había pruebas de ningún tipo contra su cliente, y resaltó las inconsistencias en el testimonio de Constand sobre lo sucedido en casa del protagonista de El Show de Bill Cosby en 2004.

Los abogados del actor trataron de humanizar la figura del comediante, estrella de la televisión y un hombre reconocido hasta que comenzaron a salir a la luz los relatos de las mujeres que le acusaban de violación. Sin embargo, Cosby, que se está quedando ciego y apenas sale de su casa, acudió acompañado únicamente por una sonriente Keshia Knight Pulliam, la actriz que hizo de su hija en su espacio de televisión cuando apenas tenía 5 años. Su mujer, Camille, su gran apoyo durante todo el proceso, decidió no asistir al juicio.

El 27 de julio de 2015, la revista New York Magazine publicó en portada las fotografías de 35 mujeres, que aseguran haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de Cosby, y que detallaron sus acusaciones en el interior de la misma.

Las mujeres aparecieron fotografiadas en blanco y negro y sentadas en la misma postura, junto a una silla vacía que representaba a otras que no han podido hacer públicas sus acusaciones.

El intérprete fue durante las décadas de 1960, 70 y 80 el referente de la comedia televisiva en EE.UU. y El Show de Bill Cosby sentó un precedente en la pequeña pantalla, ya que por primera vez se mostraba la vida de una familia afroamericana de clase media alta sin centrarse en la raza de sus protagonistas, sino en el día a día de una familia de Brooklyn, Nueva York. El programa fue emitido por la cadena NBC, la cual anunció que debido a los escándalos sexuales no volverá a trabajar con Bill Cosby.

Publicidad

Tendencias