Publicidad
Coordinador de migrantes por colombiana abandonada en parto por taxista: “Hay discriminación institucionalizada” Conmoción

Coordinador de migrantes por colombiana abandonada en parto por taxista: “Hay discriminación institucionalizada”

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

Madre de 21 años fue bajada del vehículo por el conductor en la comuna de Renca. Su pareja afirmó que la guagua «alcanzó a salir en el taxi » y respiró. Por su parte, Noriega, representante de los inmigrantes, culpó a las personalidades que se encuentran en campaña política dando discursos «intimidantes». Las autoridades chilenas calificaron el hecho como «inaceptable» y lo repudiaron.


Impacto causó el caso de una ciudadana colombiana que dio a luz en la vía pública luego de ser abandonada por un taxista, en la esquina de Matte con Balmaceda, en la comuna de Renca. El recién nacido habría fallecido al no recibir atención médica oportuna. La mujer, identificada como Lina García, de 21 años, fue trasladada de urgencias al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Renca, donde se encuentra hasta el momento.

Según confirmó Carabineros en primera instancia, la mujer colombiana tomó un taxi junto a su pareja para dirigirse de urgencia a un centro asistencial para tener al bebé. Sin embargo, al darse cuenta que la joven estaba en trabajo de parto en el mismo auto, el conductor los habría hecho descender, dejándolos en la calle para posteriormente retirarse.

La situación fue denunciada por transeúntes a Carabineros, quienes relataron que se trataría de un auto Nissan V16, que estos momentos está siendo buscado para dar con el conductor y obtener sus declaraciones.

La mujer, que tenía 34 semanas de embarazo, empezó a sangrar durante la madrugada, por lo que junto a su pareja, Javier Gamboa, decidieron ir al médico. Según relató la pareja, «nos montamos al taxi y terminó el parto». «Le digo al señor, antes que el bebé salga, que arrancara. Él dijo «no, no los voy a llevar, se me bajan». Nos bajamos, bajé a mi señora con mi mamá, unos vecinos nos prestaron unas sábanas y una toalla. La sentamos ahí en la toalla, le pusimos la sabana y yo me acerco al taxi y, con el gorro que tenía, agarré a mi guagüita, la puse al lado de mi señora», relató a Cooperativa. Gamboa aseguró que la guagua «alcanzó a salir en el taxi. Él vio que estaba dentro de su taxi», añadiendo que el bebé había respirado.

Más tarde, peritos de la Brigada de Homicidios informaron que realizaron un análisis al cuerpo del bebé que dio cuenta que la guagua llevaba varios días fallecida. El subinspector José Loch, detalló que «se establece que en horas de la mañana la madre comienza con dolores, razón por la cual se traslada al centro asistencial donde el mortinato ingresa fallecido. Se estableció, además, que este mortinato llevaría al menos un par de días fallecido, razón por la cual se provocó este parto no asistido».

Pero, lo que quedó consignado fue que «la mujer solicitó ayuda a un taxista que, al percatarse que la mujer estaba en proceso de parto, la dejó abandonada en la vía pública», agregó Loch. Por lo mismo, el conductor estaría siendo buscado por «omisión de auxilio».

El Mostrador Braga habló con Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes quien consternado declaró que: «Es una situación que nos causa tremenda indignación , genera un rechazo total y una condena. Esperamos que intervengan realmente las autoridades y se repare en algo la gravedad, la gran pérdida que ha tenido y el gran daño moral que ha tenido esta persona».

El dirigente expresó, además, que «hay que hacer una reflexión general en torno al tema y las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto con respecto a la situación. Esto no es simplemente un hecho de una persona teniendo una actitud de discriminación, el tema es que va más allá. Los migrantes, los extranjeros, las personas que vienen específicamente de los países que hoy día son provenientes de migrantes son víctimas de lo que se llama la discriminación institucionalizada y se requieren cambios y medidas concretas de parte de las autoridades para poder atender estos casos». E hizo hincapié en que todo se debería a que existe «un discurso intimidante en las campañas electorales, hay un discurso de algunas personalidades que nos acusan de ser los responsables de los problemas sociales del país, hay una política institucional que no segrega, pero nos trata de una manera distinta y hay una serie de normas legales que nos tratan también de una manera distinta. Nosotros no llegamos a ser ciudadanos de este país, nosotros somos tratados como producto, como personas de una realidad distinta y por tanto es la base en la cual se forman estas situaciones de discriminación, xenofobia y violencia contra la población migrante».

Ante el hecho, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que este caso: “Nos tienen que llevar como país a una profunda reflexión. Chile es un país que históricamente ha acogido a todas las personas. Como chilenos, somos, hemos sido y probablemente seremos, siempre acogidos en el resto del mundo, por lo tanto, en Chile no debe haber espacio para la discriminación, para la violencia, para la segregación”.

Naváez, sin embargo, aseguró que es «fundamental que se conozcan los hechos, que se objetiven, para eso hay instituciones que llevarán adelante esa investigación, pero como gobierno rechazamos de manera frontal y directa todo acto de discriminación que vulnere los derechos humanos de las personas”.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través de su cuenta de Twitter  señaló lo siguiente: «Ante lo sucedido con ciudadana colombiana: repudiamos y condenamos lo acontecido hoy con ella. Expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo a esta mujer y su pareja, y esperamos que se esclarezcan pronto los hechos».

Como “inaceptable” calificó  el diputado PPD Ramón Farías la actitud del taxista: “Es inaceptable que en este país ocurran este tipo de situaciones. El hecho que un taxista haya denegado ayuda humanitaria a una persona que daría a luz es altamente condenable y por ello esto no puede volver ocurrir en una país civilizado, más allá de que la persona sea colombiana, es una persona que estaba a punto de dar a luz”, aseguró.

Noriega comunicó que  «vamos a prestar todo el apoyo que requieran en cuanto a poder hacer la denuncia que corresponde, eso va estar en mano de la familia pero cualquier respaldo que quiera de parte de todas las organizaciones de la coordinadora la va a tener. Conocemos estos hechos y otros más, y seguramente en el transcurso de los días vamos a poder tener contacto específicamente con ella o con cualquier otra persona cercana. Estos hechos lamentablemente están ocurriendo de manera frecuente producto de esta situación tan terrible que está sucediendo y de este discurso anti inmigrante que se ha instalado».

 

Publicidad

Tendencias