Publicidad
Nos siguen diciendo qué hacer: Ahora los chinos hacen manuales de conducción especiales para mujeres Parece chiste

Nos siguen diciendo qué hacer: Ahora los chinos hacen manuales de conducción especiales para mujeres

«Los estados de ánimo de las conductoras tienden a ser fácilmente influenciables. Su mal humor afectará su rendimiento de conducción», comenta uno de los manuales de la policía china. Ahora hay nuevos reglamentos y recomendaciones hechos sólo para mujeres a pesar que éstas representan menos de un décimo de los accidentes de tránsito.


El mansplaining es un término gringo que se puede traducir como «hombre explicando (algo)» y, si las mujeres revisáramos nuestras interacciones con hombres, lo más probable es que en nuestra memoria surja al menos un recuerdo de un hombre explicando algo que ni siquiera preguntamos. Aún no hay estudio que determine por qué a los hombres les gusta tanto explicar cosas, pero hasta las revistas para quinceañeras manejan el fenómeno y lo dan como consejo para la conquista: «Pídele que te explique cosas y ponle mucha atención».

El más nuevo -y ridículo- exponente de decir cosas obvias viene del Ayuntamiento de la ciudad de Shanghái, que lanzó un nuevo manual para conductores, y tiene nada más y nada menos que un capítulo especial destinado a las mujeres, en el que se les hacen sugerencias para ir al volante como no llevar el pelo suelto y no usar perfumes si conducimos.

Es verdad que el manual incluye capítulos destinados a conductores ancianos y a pasajeros infantiles pero no existe una sección específicamente dedicada a la seguridad de los conductores masculinos, porque ellos simplemente deben seguir las reglas del tránsito.

El escrito se entregaría en todos los hogares de Shanghái a final de mes. Y tiene joyitas como «a pesar de que el cabello largo es hermoso, evitará que las mujeres que conducen vean coches aproximándose por ambos lados»,  según asegura un artículo publicado por el portal de información Sixthtone. «En las emergencias donde el conductor necesita darse la vuelta, el pelo largo no solo bloqueará su vista, sino que también se podría enredar alrededor de los asientos y el volante».

En él manual se les advierte además de la peligrosidad de llevar tacones de más de 4 centímetros de altura, de usar perfumes fuertes en el coche y de colgar decoraciones en el espejo retrovisor. Y es que las fragancias podrían «dar lugar a una explosión», mientras que los tacones podrían afectar la aceleración y el frenado, según la guía.

Si dejamos de lado la colección de marcas como Louis Vuitton, que tiene una línea de calzado masculino con más de 4 cms. de taco, se asume que los hombres no usan perfumes ni cuelgan cosas en el retrovisor.

Y lo que claramente no se consideran son las estadísticas oficiales que demuestran que las mujeres en China tienden a estar involucradas en menos accidentes que los hombres. La policía de tráfico de Hangzhou (este) anunció recientemente que las mujeres, siendo el 36% del universo de conductores, apenas representan poco más de una décima parte de todos los accidentes reportados en la ciudad.

Pero Shanghái, considerada como la ciudad más abierta y moderna del país, no es la única urbe de China que ha lanzado pautas de conducción sexistas. En marzo, la policía de la provincia de Jiangsu (este), dio consejos similares a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer en los que se advertía sobre acciones como hacer llamadas, enviar mensajes de texto y maquillarse en el coche e incluso conducir de mal humor.

«Los estados de ánimo de las conductoras tienden a ser fácilmente influenciables. Su mal humor afectará su rendimiento de conducción», apuntaba entonces la policía de Jiangsu. Sin comentarios.

Publicidad

Tendencias