sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 07:47

Fin a la violencia obstétrica

Ingresa a tramitación parlamentaria proyecto de ley que busca garantizar un parto respetado

por 21 diciembre, 2017

Ingresa a tramitación parlamentaria proyecto de ley que busca garantizar un parto respetado
Con el apoyo transversal de parlamentarios de diversas bancadas y junto a organizaciones defensoras de los derechos de la embarazada, el proyecto de ley denominado "Parto Respetado" busca terminar con la violencia obstétrica en nuestro país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles, el parlamentario Daniel Melo (PS) junto a diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, la Coordinadora de los Derechos del Nacimiento, anunciaron el ingreso del marco legal que busca asegurar los derechos de las mujeres que se encuentren en estado de gestación, parto, post parto y recién nacido.

La iniciativa fue suscrita también por los diputados Victor Torres (DC), Alejandra Sepúlveda (Ind), Marcela Hernándo (PRSD), Jorge Rathger (RN), Cristina Girardi (PPD), Miguel Angel Alvarado (PPD) Marcos Espinoza (PRSD) y Juan Luis Castro (PS), entre otros.

“Ésta es una iniciativa que busca cautelar los derechos de los padres para poder decidir sobre la planificación y el nacimiento de su hijo”, dijo Melo.

“Queremos con esto, abrir un debate estableciendo el parto respetado a nivel de ley de la República, agregando este aspecto a la ley de los derechos y deberes del paciente. Para nosotros, resulta trascedente que las mujeres puedan tener un parto informado, que se pueda planificar según lo que ellas quieran, con un trato digno de parte de los equipos médicos”, señaló el jefe de bancada PS:

De paso, el legislador informó que esta iniciativa es respaldada con una campaña ciudadana que reunió 20 mil firmas de apoyo.

En este mismo sentido, el diputado Juan Luis Castro, manifestó que con esta iniciativa se está buscando "ciudadanizar el parto, porque antiguamente era un hecho traumático, doloroso, donde la mujer recibía ordenes del personal y nadie sabia que pasaba, pues era un hecho misterioso”.

“Hoy, el parto es algo abierto a la ciudadanía y eso exige que a la mujer se le respete. Mas allá de las condiciones y del hermetismo que exista en el hospital, la familia debe estar presente, porque el parto es una fiesta y uno de los momentos más importantes de la vida de una mujer”, agregó el diputado socialista.

Por su parte, el diputado Dr. Miguel Ángel Alvarado (PPD), señaló que “cualquier medida que se tome a favor de la dignidad de las mujeres y de las personas en Chile es bienvenido. La ley ha ido cambiando y esta moción también viene a ser parte de esto".

Para el parlamentario, existen también otros ámbitos que no están contemplados en este proyecto de ley y que también urge que se tomen en cuenta. “En Chile las Isapres discriminan, y entre sus planes médicos, incluso, tienen algunos que hablan de ausencia de vientre lo que resulta increíble en el Chile del siglo 21”.

Alvarado sostuvo que apoyará fervientemente esta iniciativa porque “da cuenta de un Chile distinto que apela a la dignidad de las mujeres y de los seres humanos”.

En tanto, la diputada Cristina Girardi (PPD), destacó que “es muy importante un proyecto de esta naturaleza” y agregó que “también es raro que se tenga que presentar una iniciativa como esta para poder plantear algo que es tan básico como es que las mujeres tengan derecho sobre su cuerpo y a decir cómo y en qué condiciones quieren tener sus hijos”.

“Hace que uno también se cuestione respecto de qué está sucediendo en la sociedad para que tengamos que recurrir a leyes sobre situaciones que resultan naturales y evidente”, sostuvo. Y agregó: “Hoy día sigue habiendo maltrato a muchas mujeres, en muchos sentidos y, en particular, respecto al alumbramiento y los partos que cada una de ellas quieren escoger”.

En tanto, Natasha Toledo, vocera de la Coordinadora Derechos del Nacimiento, valoró la iniciativa legislativa y destacó que “éste es un paso muy importante, porque es el trabajo organizado de mujeres, muchas de ellas que han vivido maltrato y falta de respeto. A través de esta ley, queremos devolver a las mujeres el protagonismo de su parto y erradicar las malas prácticas”.

La entidad ha trabajado durante más de un año en el proyecto de ley que promueve partos y nacimientos respetados y establece los mínimos para la protección de los derechos fundamentales de madres y niño/as.

Esta nueva ley de Parto Respetado en Chile ha sido impulsada como Ley Trinidad, en honor a la hija de Adriana Palacios (19 años), quién en agosto de esta año acudió en varias ocasiones al SAPU de Pozo Almonte debido a intensos dolores a sus 40 semanas de gestación. Sin embargo fue ignorada, recibió malos tratos y cuando por fin fue trasladada a Iquique, se percataron de que su hija Trinidad ya estaba fallecida.

A partir de estos acontecimientos, el caso fue expuesto en una petición en la plataforma Change.org en donde se exige al Congreso  legislar sobre el tema. Las firmas apoyando esta petición alcanzaron las 22 mil y fueron entregadas el día 5 de octubre a la Ministra de Salud Carmen Castillo.

Esta iniciativa viene a llenar un vacío legal para la protección específica a las mujeres en materia gineco-obstétrica que se haga cargo de las complejidades que surgen en torno al nacimiento y del eventual maltrato de la que pueden llegar a ser víctimas al momento de ser atendidas y de parir al interior de los centros de salud en Chile, tanto privados como públicos.

Más información sobre El Mostrador