Publicidad
National Geographic reconoce que ha sido racista en su cobertura

National Geographic reconoce que ha sido racista en su cobertura


La imagen del día en Braga es de la revista estadounidense National Geographic que reconoció públicamente que ha sido racista en su representación del mundo.

Susan Goldberg, editora jefa de la revista, escribió en la columna editorial de su última edición titulada «Durante décadas, nuestra cobertura fue racista»,que ignorar a los grupos estadounidenses que no eran blancos y mostrar a diferentes grupos étnicos como personas exóticas o salvajes sirvió para propagar «cada uno de los clichés» sobre las razas.

«Confrontemos el vergonzoso uso del racismo como estrategia política y probemos que somos mejores que esto», manifestó.

La revista había encargado a John Edwin Mason, un académico de la Universidad de Virginia especializado en historia de la fotografía e historia de África, que revisara todas las ediciones de la revista creada en 1888, quien determinó que los artículos reforzaban las actitudes racistas.

Algunos de los ejemplos que encontró Mason son: en 1916 se definía a aborígenes australianos como los que tenían «el rango de inteligencia más bajo de todos los seres humanos»; en 1962 mostraba a un fotógrafo blanco enseñándole su cámara a nativos de Timor, para dar cuenta de «Tecnología superior»; en otro artículo de 1962 sobre Sudáfrica no se entrevistaba ni a un solo sudafricano negro ni se mencionaba que dos años antes 69 negros habían sido asesinados por la policía en Sharpeville.

Según el especialista, National Geographic «reforzó» desde «su tremenda autoridad» mensajes tópicos y discriminadores en unos Estados Unidos en los que, dice, «los americanos se formaban su idea del mundo con las películas de Tarzán».

«Estas hermanas mellizas nos hacen repensar todo lo que sabemos de raza», dice la publicación sobre la imagen de portada que ilustra el mea culpa.

Publicidad

Tendencias