Publicidad
“Somos una entidad que forma e informa a las mujeres”: Paola Diez y el empoderamiento femenino a través de Prodemu BRAGA

“Somos una entidad que forma e informa a las mujeres”: Paola Diez y el empoderamiento femenino a través de Prodemu

Paola Diez, directora de Prodemu visitó la Cuarta Ola y nos contó cómo opera este organismo dependiente de la Presidencia de la República. “Creemos que el Prodemu es un factor clave en la equidad de las mujeres, desde el empoderamiento y la creación de conciencia en mujeres de temprana edad y en las familias”, explicó.


“Las mujeres con las que trabaja Prodemu (Promoción y Desarrollo de la Mujer) están dentro del 9% con menores accesos a la educación, salud, trabajo y redes”, Prodemu, el organismo dependiente del Estado que trabaja con mujeres de Arica hasta Magallanes, llegando hasta los lugares más apartados del país.

Paola Diez es la directora de Prodemu, y, en entrevista con La Cuarta Ola, explicó la importancia del fortalecimiento del empoderamiento y la autonomía con perspectiva de género. Esta institución es administrada por la primera dama del gobierno de turno y es la primera y más antigua que vela por la protección y desarrollo de mujeres de los lugares más alejados de nuestro país.

Su directora comentó con Macarena Segovia que en caso de que alguna de las mujeres con las que trabaja la organización sufra de violencia de género en cualquiera de sus artistas, esto es derivado a SernamEG “quienes tienen las herramientas para trabajar con eso”.

En Prodemu, “creemos que a las mujeres les falta mucha información dentro de las diferentes ramas que abarcamos todas tienen un plan común en donde se trabaja el desarrollo personal y empoderamiento, todo esto con conciencia de género”, señaló Paola Diez a La Cuarta Ola, es por eso que dentro de la organización abarcan 8 rutas por las cuales encaminan a cada una de las mujeres con las que trabajan, algunas de estas son: familia, empoderamiento, liderazgo y trabajo personal, entre otras.

¿Quienes pueden acceder a Prodemu?

El Prodemu trabaja con todas las mujeres de Chile mayores de 15 años y sin límite de edad, no se requiere nada solo ser mujer. Trabajamos con una pertinencia territorial, las mujeres de Putre no necesitan lo mismo que las mujeres de Magallanes.

¿Qué busca Prodemu?

Paola dice que el fin es que la mujer no solo sea empoderada y autónoma económicamente, se trabaja por ciertas autonomías; como la física, que es descubrir y poner límites a la violencia, saber de los derechos sexuales y reproductivos, poner límites, saber que uno puede tener o no tener hijos, o puede tener relaciones cuando uno quiere y no cuando a una la obligan.

«Las mujeres estamos desinformadas, yo tengo la suerte de haber estudiado derecho, pero en general damos las charlas sobre derecho de familia, derecho de las mujeres rurales, derecho de la mujer temporera, ellas no saben cuáles son sus derechos ni cómo exigirlo, tampoco saben cuáles son sus obligaciones. La autonomía en la toma de decisiones, nosotros creemos que una mujer es empoderada solo si es capaz de tomar decisiones y tiene desarrolladas esas estas autonomías», comentó.

Publicidad

Tendencias