domingo, 20 de septiembre de 2020 Actualizado a las 18:28

BRAGA

Cosas sencillas que madres y padres pueden hacer para bajar la ansiedad de los niños al enfrentar la cuarentena por coronavirus

por 24 marzo, 2020

Cosas sencillas que madres y padres pueden hacer para bajar la ansiedad de los niños al enfrentar la cuarentena por coronavirus
Dada la contingencia sanitaria derivada de la presencia Covid-19 en nuestro país y con el objeto de prevenir problemas de salud mental y física derivados del temor y tristeza que pudiera generar en niños y jóvenes la cuarentena recomendada por las autoridades, la ONG World Vision, a través de su psicólogo especialista, Jorge Escudero Bello, entregó una serie de consejos, muy sencillos de llevar a cabo, para enfrentar la indicación de no salir del hogar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

No salir de casa, tener que hacerse cargo de la educación de los menores, de ser posible hacer teletrabajo y si no, tomar las medidas de higiene correctas al llegar desde el exterior, todas estas precauciones que forman parte de la nueva rutina de las familias chilenas pueden traer una carga mental mucho más fuerte de lo que imaginamos. Carga mental que no solo afecta a los adultos, sino que se transmite a los más pequeños, quienes prácticamente estudian y se entretienen sólo de forma online, por lo que están expuestos a mucha información que circula a través de internet y redes sociales.

Es por esta razón que la ONG World Vision, a través de su psicólogo especialista, Jorge Escudero Bello, entregó una serie de sencillos consejos para enfrentar la indicación de no salir del hogar y cuidar la salud mental de los niños.

  1. Conversar en familia: es muy importante no olvidar que los niños son personas y que son capaces de entender, para ellos la incertidumbre y que al preguntar los padres los regañen tipo “no se puede salir y punto”, sólo aumentará sus niveles de ansiedad y pataletas.

Para Escudero, hablar del porqué de las restricciones de salir, intentando entregar información válida, originaria de fuentes confiables, y con palabras sencillas y positivas, además de mantener a toda la familia informada, “contribuye a aminorar miedos y desesperanza que podrían acarrear problemas para la salud. ¿Cómo informar a los niños? Con cuentos, comics o historietas creadas por ustedes para simplificar la información”, analiza el experto.

Puedes explicarle qué es el virus, los síntomas y las medidas de higiene a tu hijo utilizando este divertido cuento lleno de dibujos realizado por mindheart.

Otra guía más completa que puede usarse en niños un poco más mayores, pero que también está llena de dibujos e indicaciones para mantener la calma es esta, realizada por el Gobierno de Aragón.

  1. ¡Jugar!: jugar en familia, favorecer el juego entre hermanos o con las mascotas puede ser muy positivo. “El juego es el idioma que los niños y las niñas tienen para expresar sus temores o dudas. Jugar será una gran herramienta para crear espacios de distracción y relajo, tan necesarios en tiempos de mayor ajetreo”, expresa el psicólogo.

Este canal de Youtube tiene mucho contenido educativo para ver en casa con los niños, incluyendo videos que explican el coronavirus y la importancia de mantener las manos limpias. Haz clic aquí. 

  1. Meditar: la meditación contribuye a bajar las altas revoluciones que nuestro cuerpo y nuestra mente tienen, especialmente en días de estrés. La meditación, “vista a veces tan distante, es muy sencilla de realizar; pueden ayudarse con APPs o videos de YouTube para ser guiados en el proceso. O bien, realizar ejercicios de respiración profunda, relajando el cuerpo desde la cabeza a los pies. La meditación pueden realizarla tanto adultos, como niños y niñas”, analiza.

Otras alternativas a la mediación es realizar ejercicios en casa como yoga, pilates de bajo impacto, estiramientos, el objetivo es oxigenar el cuerpo, poner una pausa a la rutina.

Este video enseña movimientos básicos de yoga y de respiración con una divertida historia de cómo unos niños se pierden en el bosque y los animales los ayudan.

  1. Actividades agradables: dentro de esta categoría tenemos un abanico de opciones; ver películas, documentales, series, realizar actividades artísticas, musicales o de ejercicio físico simple. “Hacerlo junto con darnos un espacio de relajo, estimula a que nuestro cerebro libere endorfinas, neurotransmisores que nos ayudan a sentirnos de buen ánimo y relajados”, determina Escudero.

“La creatividad para crear actividades dentro del hogar será muy importante. Tanto los adultos como los niños y las niñas merecen espacios de contención, distensión y mucha ternura”, finaliza el especialista.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día