Publicidad
La urgencia de una perspectiva de género en la gestión de crisis ante la vulnerabilidad de las mujeres durante la pandemia BRAGA Créditos: Foto de ready made en Pexels

La urgencia de una perspectiva de género en la gestión de crisis ante la vulnerabilidad de las mujeres durante la pandemia

 A raíz de que un 62% de los organismos actualmente no han incorporado un enfoque de género en sus planes de gestión de crisis. La Universidad de Chile, en colaboración con el Ministerio de la Mujer, la Onemi y organismos de la sociedad civil, lanzó un documento que permitirá avanzar hacia la paridad de género cuando se enfrentan contextos de peligro socio natural.


Con el objetivo de aportar nuevas herramientas en el ámbito legal, administrativo y metodológico para que municipios de todo el país enfrenten los diferentes riesgos y desastres que puedan ocurrir a nivel socio natural, pero con perspectiva de género, el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile, lanzó virtualmente su proyecto “Género y Reducción de Riesgo de Desastres: Acercamiento a nivel local”. Este se instala como un apoyo para avanzar en la prevención, respuesta y recuperación frente al impacto de catástrofes producidas por el accionar humano y el cambio climático.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) detalla que mujeres, niños y niñas son 14 veces más propensos a morir por un desastre. Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, sin embargo, el 50% de las instituciones reconoce no contar con información del impacto de desastres desagregados por sexo, ni con instrumentos con dicho enfoque. A esto se suma que el MinMujerEG ha dado cuenta que el 62% de los organismos no ha incorporado el enfoque de género en sus planes de capacitación.

Para el director de CITRID, Carlos Güida, el nuevo contexto mundial requiere una mirada multidimensional. “Nos hemos dado los espacios de consulta intra e interinstitucional para producir un documento que promueve la formación, coordinación y divulgación de conocimientos, saberes y prácticas sobre la reducción de riesgos socio naturales. Como país estamos comprometidos con la agenda de desarrollo sostenible y la perspectiva de género debe considerarse como un eje transversal para su cumplimiento”, señaló.

Vulnerabilidad de las mujeres en contexto de crisis

La crisis sanitaria actual por COVID-19 ha dejado en evidencia efectos colaterales preocupantes, pues con la estrategia de confinamiento domiciliario aumentó en un 30% la tasa de abuso doméstico en países como Francia, Italia y Corea. Esta realidad no ha sido ajena para Chile, pues el flujo de llamadas a SERNAMEG incrementó en un 125% con corte a los primeros días de abril del 2020.

A raíz de ello se llegó a la conclusión de que las mujeres son doblemente vulneradas en el contexto de crisis. Informes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), indican que las mujeres son “afectadas de manera diferente en contextos de desastres socio naturales”. En muchas ocasiones se potencia el trabajo no remunerado, disminuye el acceso a la salud reproductiva y aumenta la violencia de género.

En esta línea, el Plan Estratégico Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres PNGRD 2015-2018, advierte la necesidad de generar acciones concretas que contribuyan con el mejoramiento de las capacidades técnicas y humanas en las comunidades y gobiernos locales, situando la perspectiva de género como una prioridad.

“A partir de los últimos acontecimientos ocurridos en Chile y el Mundo, hemos reflexionado en lo pertinente que es compartir este documento de trabajo en el escenario que estamos enfrentando por la pandemia de COVID-19. Valoramos profundamente el trabajo que CITRID ha desplegado en la investigación, sistematización y diseño de este documento”, connotan en el documento la Mesa de Gestión del Riesgo y Género.

Además, agregan que “esta es su primera edición y esperamos que vengan muchas otras, que incorporen la experiencia científico-técnica y operativa que obtendremos de esta crisis global. Sin duda, es necesario que muchas de las brechas de género logren cerrarse para reflejar el nuevo tipo de sociedad que queremos construir después de esta crisis”.

La publicación del documento fue impulsada con apoyo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la ONEMI, la Oficina de EE.UU. de Asistencia para Desastres en el Extranjero, Caritas Chile y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), y se encuentra disponible para descarga y visualización online en el siguiente enlace.

Publicidad

Tendencias