Publicidad
Lanzan primera encuesta nacional sobre la situación del acoso sexual: 64% de las mujeres declararon haber sufrido al menos un episodio de este tipo BRAGA Crédito: Agencia Uno

Lanzan primera encuesta nacional sobre la situación del acoso sexual: 64% de las mujeres declararon haber sufrido al menos un episodio de este tipo

El Observatorio Contra el Acoso Chile, lanzó la primera encuesta nacional que retrata la radiografía del acoso sexual en el país, revelando que un 64% de las mujeres ha vivido por lo menos un tipo de acoso durante su vida, en contraste, solo 25,7% de los hombres ha pasado por esto. Las víctimas en su mayoría son niñas y mujeres, en todos las dimensiones: educacional, laboral, espacios públicos y virtuales.


Esta mañana a través de una presentación virtual, el Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) lanzó una “Radiografía del acoso sexual en Chile”, la cual es la primera encuesta a nivel nacional que aborda este tipo de violencia sexual es los ámbitos privados y públicos.

La iniciativa, realizada en el marco de la plataforma Juntas en Acción y cofinanciada por la Unión Europea, tenía por objetivo caracterizar la realidad nacional sobre el acoso sexual callejero, laboral, en contextos educativos y ciberacoso. Esta encuesta reveló que las mujeres son las principales afectadas: prácticamente todas han sufrido algún tipo de acoso sexual a lo largo de sus vidas, sin embargo, la mitad no saben que víctimas de una violencia sexual.

Para la Presidenta de OCAC, María José Guerrero el resultado de la radiografía servirá de herramienta para enfrentar esta realidad social que afecta en su mayor parte a mujeres, niñas/os/es y disidencias, señalando que “a nivel nacional, tenemos un desarrollo de políticas y legislaciones en términos de violencia sexual carentes de contenido. Si queremos avanzar en poder reparar a las víctimas y en contribuir a erradicar las violencias sexuales, necesitamos primero reconocerlas. Esta investigación da ese paso, aportando por primera vez en Chile información relevante para comenzar a combatir estas conductas”.

La encuesta aborda cuatro tipos de acoso sexual: callejero, laboral, educativo, compuestos por acosos sexuales verbales, no verbales, físicos, audiovisuales y de persecución y chantaje, respectivamente y el ciberacoso compuesto por contenido audiovisual, propuestas sexuales, comentarios con connotación sexual, amenazas, grooming, exposición sexual y creación de contenido sexual.

El acoso en cifras

Una de las principales conclusiones del estudio es que estos tipos de acosos no se viven de manera aislada o en ocasiones puntuales, sino que son parte de un continuo de violencia. En este sentido, son las mujeres y niñas quienes lo viven de mayor manera, pues un 64% de ellas ha sufrido por lo menos un tipo de acoso en el transcurso de su vida, en contraste al 25,7% de los hombres.

La encuesta además reveló el poco reconocimiento que existen de este tipo de violencias, pues, si bien en los últimos años el debate sobre acoso sexual se ha ido ampliando, aún existe desconocimiento al respecto y no siempre se entiende esa vivencia como violencia sexual. Ejemplo de ello es que 8 de cada 10 mujeres entre 18 a 26 años han sufrido alguna situación de ciberacoso sexual durante su vida, de las cuales un 31,7% no lo identifican como violencia sexual. Además, prácticamente todas las mujeres entre 18 y 26 años han sufrido alguna situación de acoso sexual callejero durante su vida (96,2%) sin embargo, del total de mujeres que han vivido este acoso durante su vida, un 36,5% no lo reconoce como violencia sexual.

Por último, se evidencian los efectos y consecuencias del acoso sexual, los cuales demuestran que estas violencias afectan la democratización de los espacios, dejando claro que, en muchos casos, las víctimas deciden dejar de concurrir los lugares donde sufrieron el abuso. Al respecto, el estudio arrojó, entre otras cifras, que 38,7% de las mujeres ha solicitado compañía para trasladarse a ciertos lugares luego de ser acosada, que 1 de cada 4 mujeres (23%) ha renunciado luego de sufrir acoso sexual laboral, que 1 de cada 10 mujeres se ha retirado del recinto educativo (colegio, instituto profesional, universidad, etc.), luego de sufrir acoso sexual y, finalmente, que 1 de cada 4 mujeres ha abandonado y/o cerrado sus redes sociales, juegos, foros, etc., luego de sufrir ciberacoso sexual.

“Resulta significativo, que muchas personas han vivido situaciones de acoso sexual, ya sea en el ámbito laboral, educativo, en el espacio público, también online. Sin embargo, son pocas quienes realmente saben que lo que vivieron fue una violencia. Entonces, nosotras buscamos contribuir a erradicar las violencias sexuales de los espacios públicos y privados, pero también educar al respecto de temáticas de género y cómo abordarlas”, afirmó la presidenta de OCAC.

Por otro lado, la representante de ONU Mujeres Chile, María Inés Salamanca, señaló que “es fundamental establecer mecanismos que mejoren las redes de protección hacia las mujeres durante tiempos de pandemia. Hay que darle profundidad al problema, y esta encuesta viene a dar esa discusión”.

En el evento participaron también diversas organizaciones y entidades políticas, quienes celebraron la iniciativa. La diputada Camila Vallejo (PC) fue una de ellas, quien afirmó que “queremos que esta encuesta se presente en el Congreso para que estos temas puedan ponerse sobre la mesa, para generar avances legislativos y comenzar a hacernos cargo de estas problemáticas».

Finalmente María José Guerrero manifestó que “necesitamos que el Estado genere políticas de sensibilización y de modificación de este tipo de violencias sexuales, por eso es tan importante avanzar hacia una educación no sexista, necesitamos trabajar de forma holística no solamente para caracterizar violencias, si no que para mirar a las víctimas de estas violencias, para mirar a los victimarios de estas violencias que mayoritariamente son hombres.

“En el caso del acoso sexual laboral son hombres y son jefes, en el caso del contexto educativo son docentes, estamos hablando de ese tipo de lugar. Es importante que el Estado genere políticas no solamente punitivas, donde le pida a la víctima que tenga que hacer una denuncia si no que puedan interpelar a toda la sociedad para una modificación estructural de este tipo de violencias, porque si la víctima ni siquiera sabe que lo que vivió efectivamente fue una violencia sexual ¿cómo le vamos a estar pidiendo que denuncie? ¿Cómo nos hacemos parte como sociedad para eso?”, agregó

Entonces, “efectivamente acá develamos nuevamente esta realidad con datos duros a nivel nacional y es importante que el Estado se haga cargo de esto, porque al no hacerse cargo, está violando los derechos humanos de las mujeres y también los tratados internacionales que han firmado donde se ha comprometido el estado y es un deber erradicar todas las prácticas de violencia contra niñas y mujeres”, concluyó la presidenta del OCAC.

Revisa el resumen de la “Radiografía del Acoso Sexual en Chile” AQUÍ. El informe completo se encuentra disponible en todas las plataformas de la organización.

Publicidad

Tendencias