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Proyecto de Educación Sexual Integral en afectividad, sexualidad y género desde la primera infancia será discutido en sala

por 2 septiembre, 2020

Proyecto de Educación Sexual Integral en afectividad, sexualidad y género desde la primera infancia será discutido en sala

Créditos: Foto de Crystal Zhong en dailycal.org

Actualmente la educación sexual sólo es obligatoria desde primero medio y tiene un enfoque biológico, la reforma lo que busca es la enseñanza de educación sexual dependiendo de la etapa del y la menor, por ejemplo, en el caso de prekínder hasta cuarto básico, el enfoque gira en torno a la prevención del abuso sexual infantil, la afectividad, el auto-cuidado y auto-conocimiento.
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La comisión de educación terminó este martes de votar en particular el proyecto de ley que busca establecer normas generales en materia de educación en afectividad, sexualidad y género desde la primera infancia. Tras tres sesiones dedicadas a analizar el detalle del proyecto, y más de un año en donde se refundió con otros proyectos, al fin quedó despachado a sala.

“Nos costó mucho avanzar producto de la gran cantidad de indicaciones que se le presentaron (…) pero pese a todo logramos despacharlo a sala”, comentó la diputada Camila Rojas (Comunes), autora de la iniciativa.

Actualmente la educación sexual se da desde primero medio, para Rojas, a esa altura ya es demasiado tarde. “Dentro de lo que se aprobó en comisión está que se debe impartir educación en sexualidad, afectividad y género en todos los niveles educativos, que esto constituye un derecho humano de los niños, niñas y adolescentes, y que por lo tanto es deber del Estado garantizarlo”, explicó.

El objetivo de la reforma, en este sentido, es la enseñanza de educación sexual dependiendo de la etapa del y la menor, por ejemplo, en el caso de prekínder hasta cuarto básico, el enfoque gira en torno a la prevención del abuso sexual infantil, la afectividad, el auto-cuidado y auto-conocimiento.

En tanto, desde quinto básico hasta cuarto medio se aborda la biología y otros aspectos socioculturales como la prevención del embarazo adolescente, métodos anticonceptivos, el respeto por la diversidad, la orientación sexual.

“Es importante valorar que el tema de la educación sexual, afectiva y de género se esté poniendo sobre la mesa en la discusión parlamentaria y política y que se puedan producir avances en la promoción de una educación que impida la discrimancion de género, que impida el abuso, que impida el maltrato y la violencia, en eso la escuela puede aportar significativamente. Es de esperar que la idea del derecho preferente de los padres no se imponga por sobre el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación sexual integral”, opinó el académico de la UMCE y la U. de Chile, asesor del Colegio de Profesoras y Profesores, Miguel Caro.

En tanto, desde la Red Docente Feminista (Redofem), Rosario Olivares, también destacó el avance del proyecto. “Las profesoras feministas llevamos años trabajando en nuestras escuelas, pese a la ausencia de una ley Educación Sexual Integral que pueda hacer frente a la violencia de género que viven a diario las niñas, niños y adolescentes. Es por este motivo que nos parece fundamental que el proyecto que se despachó ayer de la Comisión de Educación avance con responsabilidad en el Congreso, bajo una discusión informada, porque lo que está en juego es ni más ni menos que la vida y el pleno desarrollo de niñas, niños y jóvenes, lo que además es un derecho” .

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