Publicidad
Se abre fuego cruzado por “trato especial” a mujeres en artículo en Ley de Migraciones BRAGA Créditos: Foto de Javier Salvo/ Aton Chile

Se abre fuego cruzado por “trato especial” a mujeres en artículo en Ley de Migraciones

A propósito del debate de un Artículo en la Ley de Migraciones que plantea beneficios para mujeres migrantes víctimas de tráfico de persona, violencia sexual y de género, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, comenta que ,“no me calza que una mujer se deje golpear o embarazar para tener una visa. Tiene un aroma patriarcal el debate: la mujer es un ser humano, esté embarazada o no”.


Durante la jornada de ayer, en el contexto del debate de la Ley de Migraciones en el Senado, el artículo 13 introducido por la Comisión de Hacienda hizo que se extendiera dicha discusión por más de una hora. Esto debido a que la norma aprobada establece que, “las mujeres embarazadas, víctimas de trata y tráfico de migrantes, o de violencia de género o intrafamiliar, tendrán un trato especial por el Estado, garantizando una visa que regule su permanencia”.

El fuego cruzado comenzó con frases de parlamentarios quienes decían que, por ejemplo, en el tráfico de migrantes, “el migrante no es víctima, sino que es coautor de un delito”, “[La mujer] va a pagarle al ‘coyote’ y luego el Estado le va a garantizar una visa. Eso no tiene ninguna lógica, aunque sea mujer, y más encima después va a ejercer el derecho de reunificación familiar. Eso se aleja de toda lógica”, “le está asegurando un acceso a una institucionalidad a las mujeres migrantes que no tienen aseguradas las mujeres chilenas”, dijo la senadora Luz Ebensperger (UDI).

En tanto, el senador José Miguel Insulza (PS), exsecretario general de la OEA, dijo que habría que mirar informes de derechos humanos para saber lo que pasan las mujeres cuando transitan de un país a otro de esta manera. “La cantidad de violaciones, el pago en sexo, la cantidad de malos tratos, la brutalidad de que son víctimas son cosas que no se imaginan algunos senadores, y por eso tratan este tema como si fuera una forma rara de conseguir visa, como si alguien va a conseguir visa por la vía de conseguir que abusen de ellas”, expresó.

Yasna Provoste (DC), por su parte, sostuvo que “plantear que aquí van a haber mujeres que busquen a través de la violencia el camino para acceder a una visa que regule su permanencia es un insulto para cualquier mujer en cualquier parte del mundo”.

Las acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición continuaron por esa línea. Desde el gobierno, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que “no queremos que las denuncias de trata, de tráfico o de violencia intrafamiliar obliguen al Estado a regularizar la situación migratoria de esa persona”, según el parlamentario, esto podría generar “incentivos perversos”.

Ena Von Baer (UDI) aseguró también que esta norma establece una discriminación y que se incentivará el tráfico de migrantes. “Lo que estaríamos haciendo es que una mujer que paga por entrar a un país inmediatamente va a tener una visa porque va a estar garantizada en este artículo

Finalmente, la presidenta del Senado, en tanto, Adriana Muñoz (PPD), sostuvo en respuesta que “no me calza que una mujer se deje golpear o embarazar para tener una visa. Tiene un aroma patriarcal el debate: la mujer es un ser humano, esté embarazada o no”.

Publicidad

Tendencias