Publicidad
“Nada que corregir”: Fundación Iguales y Movilh valoran que el Senado aprobara indicación que prohíbe las terapias de reconversión BRAGA Crédito: Raul Zamora / Aton Chile

“Nada que corregir”: Fundación Iguales y Movilh valoran que el Senado aprobara indicación que prohíbe las terapias de reconversión

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó por 3 votos a favor y 2 en contra la indicación presentada por la senadora Adriana Muñoz que busca prohibir las “terapias de reconversión” para personas LGBTIQ+. Ante esta situación la presidenta de Iguales, Alessia Injoque, señaló que “no es necesaria ninguna ‘terapia’ para modificar esta parte de nuestra identidad y, por el contrario, aquellos intentos de cambiarnos son dañinos y equivalentes a una forma de tortura”.


Este lunes, en el marco de la Reforma a la Ley Zamudio, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, aprobó por tres votos a favor y dos en contra, la indicación presentada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, la cual prohíbe las polémicas “ terapias de reconversión” para personas pertenecientes a la comunidad LBGTIQ+.

En ese contexto, tanto la Fundación Iguales, como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), celebraron la medida como un triunfo. Esta discusión no estuvo exenta de polémica, ya que el pasado 14 de septiembre la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, estuvo en el ojo del huracán tras oponerse a la medida puesto que podría ir “contra la voluntad de una persona” a someterse a dichas terapias.

Sin embargo, este lunes la Subsecretaria pidió disculpas por sus declaraciones y enfatizó su rechazo a las terapias correctivas, apoyando la indicación aprobada, la cual deberá ser ratificada en sala cuando el proyecto sea despachado desde la Comisión.

Dentro de los senadores que se mostraron a favor de la postura está Juan Ignacio Latorre, Adriana Muñoz y Alejandro Navarro. En tanto quienes votaron en contra fueron Iván Moreira y Felipe Kast, quien sí apoyó la indicación sustitutiva del Ejecutivo.

La presidenta de la Fundación Iguales, Alessia Injoque, afirmó que “sabemos que las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género son parte de la diversidad humana. Los colegios profesionales y organismos competentes reconocen que no hay nada que corregir, no es necesaria ninguna ‘terapia’ para modificar esta parte de nuestra identidad y, por el contrario, aquellos intentos de cambiarnos son dañinos y equivalentes a una forma de tortura”.

“En la reforma a la Ley Antidiscriminación buscamos un Estado que promueva la inclusión y entienda que las diferencias son un valor. El único espacio para las ‘terapias’ de reconversión debe ser en la memoria, como una de las vulneraciones que sufrimos las personas lesbianas, gays, trans y bisexuales que no deben volver a ocurrir”, agregó Injoque.

En tanto desde el Movilh señalaron que “ha triunfado la cordura. Tardíamente, pero triunfó y se suma a la yo prohibido por el Minsal desde el 2017. Prohibir de manera absoluta las terapias reparativas de la homosexualidad o la transexualidad es un triunfo para los derechos humanos, para las personas LGBTI y una derrota para el Gobierno, el cual insiste hasta ahora, de manera directa o indirecta, con que solo las personas LGBTI acudamos al médico, dando así un trato especial y discriminador en relación a otros sectores sociales que protege la Ley Zamudio”.

Publicidad

Tendencias