Publicidad
Nicola Borregaard y la crisis climática: “Las mujeres tienen mucha más sensibilidad (…) son también más propensas a tomar acción” BRAGA Nicola Borregaard, economista, autora y doctora en Economía de Recursos Naturales de la Universidad de Cambridge

Nicola Borregaard y la crisis climática: “Las mujeres tienen mucha más sensibilidad (…) son también más propensas a tomar acción”

Ignacia Oyarce Ponce
Por : Ignacia Oyarce Ponce Contacto: ma.ignacia@hotmail.com / braga@elmostrador.cl
Ver Más

La economista e investigadora –que expuso en la versión 2021 de Congreso Futuro– evaluó el panorama actual del problema medioambiental en Chile y la falta de una mirada “femenina” de quienes tienen el poder. “Siempre son mujeres las que aparecen a las capacitaciones, a las intervenciones. Se encargan no solamente del día a día, sino que de la parte económica. Se preocupan de las cuentas eléctricas, de las cuentas de energía, ellas están ahí con la deuda. Ellas son las que se preocupan de esto”, señaló.


En Chile, la crisis climática se ha hecho sentir con fuerza. El 18 de mayo del año pasado, el país fue el primero de la región en alcanzar el día de sobregiro ecológico, es decir, agotó antes que todos los países sudamericanos sus recursos naturales disponibles para usar durante todo el año. Esta situación ha provocado que las mujeres, debido a los roles impuestos ligados al cuidado de las personas, estén tomando una posición activa para sobrellevar la crisis, no solo por ellas, sino por su entorno.

Desde liderar comités para la entrega de casas ecológicas, hasta ser las principales participantes de capacitaciones medioambientales y alegrarse por tener agua caliente para lavar a sus hijos, son parte de las escenas que ha visto la investigadora y doctora en Economía de Recursos Naturales de la Universidad de Cambridge, Nicola Borregaard.

“A pesar de que las mujeres no están plenamente informadas del cambio climático, cuando se les dice que así es, están más dispuestas a hacer un sacrificio”, señaló la participante de la nueva edición de Congreso Futuro, evento que busca destacar a expertos en distintas áreas del saber.

[cita tipo=»destaque»]De hecho, si bien las mujeres son menos conscientes de lo que significa la crisis climática, son las más dispuestas a hacer un cambio en beneficio del planeta. En la Encuesta Nacional de Medio Ambiente del año 2018, se les preguntó si conocían el impacto del consumo de carne en la crisis medioambiental. Un 28% sabía sobre esta situación, a diferencia del 35% de los hombres. Sin embargo, al momento de consultar cuán dispuestos estaban a reducir el consumo de este alimento, un 61% de las mujeres estaba dispuesto, a diferencia de solo el 48% de los hombres.[/cita]

En una entrevista exclusiva para El Mostrador Braga, la investigadora profundizó en el rol activo de las mujeres en plena crisis climática y su destacada participación en distintos proyectos ecológicos que ha llevado a cabo. Además, evaluó el panorama actual del problema medioambiental en Chile y la falta de una mirada “femenina” de quienes tienen el poder.

Capacidad de acción

El año 2016, Borregaard participó de un proyecto que entregó las primeras casas sociales con eficiencia energética en la comuna de Lo Espejo. En ese proceso, fueron las mujeres las que lideraron los comités que se generaron y las más presentes en las capacitaciones. Sin embargo, al momento de entregar las viviendas, la investigadora recordó una situación que la marcó y que evidenció la mirada única de las mujeres.

“Cuando se inauguraron esas casas, una señora me dijo ‘venga, venga, venga’. Me llevó altiro al segundo piso y me mostró el baño. Pero no era para mostrarme que tenía un baño nuevo, sino que para mostrarme el agua. Puso el agua a correr. El gran cambio fue el agua caliente que salía por los paneles solares térmicos. Tenía hijos chicos y lo más maravilloso era tener agua caliente para bañar a sus niños”.

Es precisamente esta mirada comunitaria la que genera un llamado a la acción por parte de las mujeres.

“Siempre son mujeres las que aparecen a las capacitaciones, a las intervenciones. Se encargan no solamente del día a día, sino que de la parte económica. Se preocupan de las cuentas eléctricas, de las cuentas de energía, ellas están ahí con la deuda. Ellas son las que se preocupan de esto”, señaló la especialista en crisis climática.

De hecho, si bien las mujeres son menos conscientes de lo que significa la crisis climática, son las más dispuestas a hacer un cambio en beneficio del planeta. En la Encuesta Nacional de Medio Ambiente del año 2018, se les preguntó si conocían el impacto del consumo de carne en la crisis medioambiental. Un 28% sabía sobre esta situación a diferencia del 35% de los hombres. Sin embargo, al momento de consultar cuán dispuestos estaban a reducir el consumo de este alimento, un 61% de las mujeres estaba dispuesto, a diferencia de solo el 48% de los hombres.

“Las mujeres tienen mucha más sensibilidad. Son más sensibles a los problemas ambientales y son también más propensas a tomar acción”, reflexiona la experta en Economía de Recursos Naturales.

Una visión no representada por el Estado

Un 36% de las mujeres afirma sentir pena, tristeza y dolor cuando escucha del cambio climático, a diferencia del 26% de los hombres. Además, un 54% de ellas separa sus residuos semanalmente para poder reciclar, versus el 46% de los hombres.

Esta visión de las mujeres, de tomar acciones y de poner en relevancia los problemas ambientales, pareciera no estar representada por las personas encargadas de tomar decisiones que combatan el cambio climático en Chile.

“Hoy día el mundo está usando 1.7 planetas, cuando hay solo un planeta. En Chile, estamos peor que el promedio mundial. Estamos usando 2.5 Chiles al año, cuando tenemos uno solo. Estamos perjudicando a las generaciones futuras”, advirtió Nicola Borregaard, en relación con la sobreexplotación del medio ambiente que vive el país.

La experta advirtió que Chile ha visto el combate de esta realidad como un gasto y no como una inversión. “Se debe hacer el ‘switch’, de decir este es el futuro y lo que se invierte hoy en la protección ambiental se paga con creces en el futuro”.

Borregaard hizo hincapié en que la visión y forma de actuar de las mujeres respecto al cambio climático debieran estar representadas en quienes toman las decisiones. “El lado ‘femenino’ se relaciona con esta sensibilidad y eso puede estar presente tanto en hombres como en mujeres”, concluyó la investigadora.

Si quieres conocer más sobre esta experta y sobre su participación en la versión 2021 de Congreso Futuro, puedes ingresar al siguiente enlace.

Publicidad

Tendencias