Publicidad
Fin a la criminalización de las mujeres: Cámara aprueba en general la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación BRAGA Créditos Imagen: Aton Chile

Fin a la criminalización de las mujeres: Cámara aprueba en general la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación

Después de un reñido debate en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, fue aprobado el proyecto que libera de sanción penal a aquellas mujeres que hayan realizado la interrupción voluntaria de su embarazo en el tiempo estipulado. A la hora de la votación, los ojos estuvieron puestos en la reacción de la Democracia Cristiana, la cual finalmente estuvo dividida. De esta bancada, Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Jorge Sabag rechazaron la idea de legislar, mientras Manuel Antonio Matta y Daniel Verdessi no votaron. El debate estuvo marcado por frases como la del RN Cristóbal Urruticoechea, quien cuestionó a la oposición señalando “¿qué problema tienen con los niños inocentes que pronto le darán un beso a su madre?”, en tanto la diputada Cristina Girardi (PPD) espetó a los hombres señalando que “aquí está muy mal pelado el chancho porque a lo largo de la historia ustedes han querido criminalizar solo a las mujeres”. Ahora, la iniciativa volverá a la Comisión de Mujer para su discusión en particular y revisar sus indicaciones [ACTUALIZADA]


Por 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, justo en la jornada de la acción global por el acceso al aborto legal y seguro.

Tras un reñido debate entre parlamentarios, la Sala dio luz verde a la iniciativa y ahora volverá a la Comisión de Mujer para su discusión en particular y revisar sus indicaciones.

A la hora de la votación, los ojos estuvieron puestos en la reacción de la Democracia Cristiana, la cual finalmente votó dividida. Entre ellos, Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Jorge Sabag rechazaron la idea de legislar, mientras Manuel Antonio Matta y Daniel Verdessi no votaron.

La propuesta no garantiza el acceso o legaliza el aborto, únicamente modifica el Código Penal para que no se persiga legalmente a aquellas mujeres que deciden abortar voluntariamente hasta las 14 semanas de embarazo. Castigo penal que, hoy en día, va desde los tres años y un día hasta los cinco años de prisión.

Después de este hecho, el aborto se libera de la sanción penal para la mujer. Sin embargo, arriesgan sanciones y penas de cárcel quienes cooperen o realicen la interrupción voluntaria de su embarazo después de las 14 semanas.

Después de la votación, la bancada feminista de la Cámara Baja, celebró la aprobación del proyecto proclamando que las feministas del Congreso están un paso más cerca del aborto libre.

“Lo que ha ocurrido hoy es histórico. Quiero ser clara: abortos hay, abortos hubieron y abortos van a seguir habiendo, hoy día no votábamos por terminar con los abortos o darles ‘rienda suelta’, esa es una caricatura absurda. Lo que estábamos votando es si las mujeres pueden abortar sin miedo a ser encarceladas. Hemos dado un paso tremendo, que no esperábamos, en los derechos de las mujeres”, aseguró Maite Orsini (RD).

Recordemos que previo a la aprobación, el proyecto tuvo un informe negativo de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, instancia en que la iniciativa fue rechazada por siete votos en contra por parte de la Democracia Cristiana y el oficialismo. Mientras que solo seis parlamentarias de oposición lo respaldaron.

Así fue la votación:

Intenso debate

Durante la acalorada sesión de la Cámara de Diputados, los parlamentarios en contra del proyecto realizaron sus intervenciones haciendo hincapié en torno al debate valórico de realizar un aborto y en la protección de la vida que está por nacer, mientras que la oposición constató que lo relevante no era el debate ético-moral, sino en un derecho fundamental por la salud reproductiva de las mujeres.

La sesión que inició a las 10 horas tuvo que restringir la participación de cada parlamentario de 5 minutos a 3 por cada uno después de la larga discusión que se dio en torno al tema.

Una de las participaciones más comentadas de la jornada fue la del diputado Diego Schalper (RN), quien previo a la discusión solicitó al presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), hacer «un minuto de silencio por las víctimas que han fallecido por el aborto en el mundo». Solicitud que fue inmediatamente rechazada.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, criticó que a las mujeres se les prive del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, señalando la necesidad de avanzar en igualdad de género, señalando que el aborto “no puede ser un privilegio ni condicionado a la capacidad económica”.

Además, comento la necesidad de legislar en torno al aborto y no tan solo despenalizar, para ello afirmó que deben ser los servicios públicos quienes garanticen la realización del aborto.

Tras ello, en medio de las intervenciones, el parlamentario de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea, causó polémicas declaraciones por tildar de machista el aborto: “¿Qué problema tienen con los niños inocentes que pronto le darán un beso a su madre? Ustedes, los mismos que lloraban por la Ley Dominga. Ustedes, que se dicen estar tan oprimidas por el patriarcado, su fantasma favorito, no son capaces de entender que tras el aborto se esconde el más brutal de los machismos”.

Además, agregó sobre el feminismo “la ideología infesta que ustedes propagan, descansa. La mujer que da muerte a ese niño sufre todas las heridas psicológicas y la sociedad patriarcal descansa. Vaya contradicción muy propia de las políticas que ustedes profesan”, afirmó.

En respuesta a las declaraciones, el diputado Miguel Crispi (RD) señaló que “el diputado Urriticoechea se ha dedicado a insultar a nuestras compañeras, al movimiento feminista, a todas las mujeres en Chile que abortan por necesidad o porque quieren hacerlo. Habla del fantasma del patriarcado, cuando no hay nada más evidente que en chile y la cultura occidental está penetrada por el abuso y la desigualdad de género. Habla de esta paranoia ideológica. Diputado Urruticoechea, esta paranoia no es más que suya. En Chile se realizan, le guste o no, entre 800 mil y 260 mil abortos al año”.

Por su parte, la diputada PPD Cristina Girardi golpeó la mesa al declarar que «aquí está muy mal pelado el chancho porque ustedes (refiriéndose a los hombres) a través de la historia han abortado por la boca y han querido criminalizar solo a las mujeres. Ustedes no pagan ninguna consecuencia. La meten, la sacan y se van para la casa».

Tras la votación, el diputado Juan Luis Castro (PS) destacó que la aprobación en Cámara del proyecto “es un triunfo para los derechos de la mujer”, porque “por fin se ha legislado la libre interrupción del embarazo dentro de las primeras 14 semanas, porque en Chile esto ha estado criminalizado y perseguido por décadas”

“De una vez por todas aquellas adolescentes, aquellas mujeres pobres, aquellas mujeres más vulnerables, no van a tener que a escondidas buscar una alternativa poniendo en riesgo su vida, no van a tener que humillarse, para poder tomar una decisión frente a un embarazo no deseado”, añadió.

Cabe señalar que, de acuerdo con una encuesta de la consultora internacional Ipsos, el 73% de las personas en Chile está a favor del aborto en general. Un 41% de estos piensan que este debería ser completamente libre. Mientras que tan solo el 32% que cree que debe permitirse en ciertas circunstancias excepcionales como la violación.

 

Publicidad

Tendencias