Publicidad
Fundación chilena expone en foro mundial en París para hablar de las barreras del liderazgo femenino: la desinformación y violencia de género en redes sociales BRAGA

Fundación chilena expone en foro mundial en París para hablar de las barreras del liderazgo femenino: la desinformación y violencia de género en redes sociales

La versión 2021 del Paris Peace Forum estará centrado en impulsar una recuperación más sólida e inclusiva, tras la pandemia y buscar soluciones para los problemas mundiales, entre ellos las fake news, aspecto sobre el cual la Fundación Multitudes tiene mucho que decir sobre cómo afecta a las mujeres líderes de la política y los contextos electorales.


Entre el 11 y 13 de noviembre en la cuarta edición del Foro de la Paz de Paris, la Fundación Multitudes presentará su proyecto del Observatorio de Mujeres contra la Desinformación y Fake News en Chile. El foro que se desarrollará de manera virtual y presencial en París, Francia, busca disminuir las fracturas mundiales y desarrollar mejor comunicación entre los países.

Además, de acuerdo con la página web del foro, su objetivo es ser “una plataforma abierta para ellas y ellos que buscan desarrollar una coordinación reglas y habilidades para responder  a los problemas mundiales”. Sumado a ello, estará centrada en impulsar una recuperación más sólida e inclusiva, abordando las diversas brechas en la gobernanza global y proponiendo nuevos principios de acción para el mundo post-Covid.

Según explica la directora ejecutiva de la organización, Paulina Ibarra, el contenido de la organización Multitudes busca apoyar a las líderes actuales y del futuro y asegurar la integridad de los procesos democráticos a través de la investigación, recopilación de datos y análisis de las amenazas y campañas de desinformación y fake news a las que son sometidas las mujeres que participan en la política.

“La desinformación y las fake news, en la esfera digital han llegado a impactar los procesos electorales en las democracias de todo el mundo, impactando la gobernanza global, la toma de decisiones y a gobiernos y sociedad civil. Por eso es urgente que las autoridades enfrenten esta amenaza con herramientas concretas”, asegura la líder de Multitudes.

A juicio de Ibarra, la desinformación también constituye una forma de violencia de género digital y política cuando fomenta la sospecha y la desconfianza hacia las mujeres que participan en la vida pública y cuyo objetivo es deslegitimar. “La desinformación hacia las mujeres es una amenaza emergente que tiene consecuencias devastadoras tanto para las mujeres como para la democracia en todas partes, y si no se combate de manera inmediata, se convertirá en un fenómeno crónico”.

Por último adelantó que, “el Observatorio estará monitoreando de cerca la creación de campañas de desinformación contra mujeres y analizará la frecuencia y el contenido de las campañas de desinformación contra las figuras políticas femeninas que se llevan a cabo en redes sociales y a partir de esto realizará una minuciosa investigación para formular recomendaciones y generar reformas”, aseguró la directora de la fundación.

Publicidad

Tendencias