Publicidad
‘‘A las madres se nos exige mucho’’: los principales factores de riesgo y consecuencias de la depresión postparto BRAGA

‘‘A las madres se nos exige mucho’’: los principales factores de riesgo y consecuencias de la depresión postparto

Valentina Paredes
Por : Valentina Paredes Periodista en El Mostrador Braga
Ver Más

Esta patología se puede presentar dentro de las primeras 4 semanas después del nacimiento, o hasta los 3 meses posteriores al parto. Además, es importante señalar que esta depresión se puede manifestar también durante el embarazo de la mujer. Según explica la psicóloga clínica Daniela Sanhueza a El Mostrador Braga, entre los principales factores de riesgo que desencadenan este tipo de depresión, se encuentran las exigencias y estereotipos que deben enfrentar las mamás, como por ejemplo, ‘‘volver al cuerpo que tenían previo al embarazo, volver al trabajo y con la misma calidad de rendimiento que tenías antes’’, son algunas de las demandas que indica Sanhueza.


La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha traído consigo diversas consecuencias a la salud mental de las mujeres en general. Una de las patologías que ha presentado un alza, es la depresión postparto. 

Según el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, se considera un episodio de depresión postparto si comienza dentro de las 4 semanas después del nacimiento, pero el rango de inicio puede ser hasta los 3 primeros meses posteriores al término del embarazo. 

Durante abril del 2021 la periodista Karina Albornoz Gúzman, con el apoyo de la psicóloga perinatal, Paula Martínez, realizaron un sondeo para estudiar la realidad de la maternidad y la situación de las mamás antes y después de la pandemia en nuestro país. Según los datos, hubo un aumento del 42% en patologías relacionadas a salud mental, ya que, un 23% de las mujeres indicó tener o haber tenido depresión postparto y un 64% trastorno de ansiedad. 

Para conocer los principales factores de riesgo y desafíos en torno a esta problemática que afecta cada vez más a las mujeres embarazadas, El Mostrador Braga conversó con la psicóloga clínica, Magíster en terapia sistémica y  especializada en puerperio, Daniela Sanhueza y con la presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Jessica Rojas.

Factores de riesgo en el pre y postparto 

La primera aclaración que realiza la psicóloga en torno a esta patología, es que la depresión, ‘‘ocurre también en el período de embarazo’’, es decir en el preparto. En nuestro país, según el estudio de realidad materna, al menos un 16% de las encuestadas tuvo depresión antes de quedar embarazada, mientras que un 18% tuvo trastorno de ansiedad.

Según comenta Sanhueza, existen diversos factores de riesgo que pueden producir esta patología durante y después del embarazo. En primer lugar, ella destaca los ‘‘altos grados de ansiedad materna, que puede ser porque la mujer estuvo mucho tiempo queriendo tener este bebe, le costó mucho tenerlo y tiene mucho miedo a perderlo’’. 

También explica que esta ansiedad puede producirse respecto a la autopercepción del ‘‘desempeño como madre’’ que tienen las mujeres, es decir ‘‘sentirse muy culpables’’ sobre cómo ejercen su maternidad, esto debido a estereotipos históricos que se le ha inculcado a las mujeres. 

‘‘A las madres se nos exige mucho, además si somos madres trabajadoras es mucho más la exigencia de la sociedad hacia nosotras’’, detalla, ‘‘volver al cuerpo que tenían previo al embarazo, volver al trabajo y con la misma calidad de rendimiento que tenías antes’’, son algunas de las críticas a las cuales se ven enfrentadas las mujeres, indica la psicóloga. 

‘‘Afortunadamente es un tema que se ha problematizado y se ha hablado mucho más. Hay grupos feministas y de madres feministas que apoyan el poder hablar de esto y así formar redes, lo que es súper importante’’, sostiene Sanhueza.  

Por otro lado, detalla que la violencia de género que pueden sufrir las mujeres embarazadas es otro detonante para el desarrollo de esta patología. Problemática que se ha podido observar en el país, ya que según el sondeo ‘‘Violencia física en el embarazo: realidad en el extremo sur de Chile’’, la prevalencia de agresiones durante el embarazo fue  de un 28,8%. En su mayoría el agresor fue la pareja y el 52,9% declaró que los golpes o patadas fueron en el abdomen. 

Además, comenta que la situación socioeconómica también es un factor de riesgo para esta patología, sobre todo, ‘‘cuando esto influye en que esta mujer se sienta desprotegida económicamente para poder esperar a este bebe en las mejores condiciones’’

Las principales consecuencias de no abordar la depresión

En nuestro país la depresión postparto se detecta principalmente a través de un protocolo que realiza el personal primario de salud mediante el programa ‘‘Chile Crece Contigo’’. Esto consiste, en que durante los controles prenatales de la embarazada, la matrona o matrón realiza la Escala de Edimburgo. 

Esta escala consiste en un test de carácter emocional de 10 preguntas con puntaje, que se le realiza a la usuaria. Si la madre tiene más de 13 puntos por sus respuestas, esta es derivada a atención de salud mental para comenzar un tratamiento. 

Sin embargo, según el sondeo sobre la realidad de la maternidad, un 9% de quienes fueron diagnosticadas con depresión postparto no han recibido terapias y/o ayuda. Además, la cifra podría ser aún mayor, ya que un 14% indica que no sabe si tiene esta patología. 

Cabe destacar, que según explica Daniela Sanhueza, el protocolo de ‘‘Chile Crece Contigo’’ no se realiza en los servicios privados de salud, por lo tanto las mujeres que asisten a este sector podrían ser una parte importante de las madres que no reciben los tratamientos adecuados. 

La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, sostiene que este tipo de depresión al no ser abordada de manera correcta, ‘‘implica una mayor probabilidad de trastornos conductuales, accidentes, ingresos hospitalarios y maltrato infantil, por tanto entregar tratamientos efectivos debe ser prioridad para las autoridades de Salud’’, indica.

‘‘De nuestra experiencia clínica, existen casos dramáticos que han terminado en suicidio y otros que se han recuperado y evolucionado positivamente, dependerá mucho de la historia de cada persona y la adecuada terapia de asistencia clínica’’, detalla Jessica Rojas

Los desafíos 

Según un estudio realizado por el espacio de maternidades de Convergencia Social, esta problemática y otras ligadas a la salud mental, es una de las principales preocupaciones de las mujeres que son o serán mamás. 

Al revisar el programa presidencial de Gabriel Boric, las medidas relacionadas a maternidad son sobre el acompañamiento a mujeres que interrumpan su embarazo y agregar al Codigo del Trabajo, la discriminación a gestantes. Sin embargo, respecto a la extensión de ‘‘Chile Crece Contigo’’ o integrar protocolos al sistema privado en relación a la prevención de esta depresión, no es algo anunciado hasta hoy. 

Por su parte y respecto a los desafíos, Daniela Sanhueza, cree que hay un déficit en la comunicación a las usuarias sobre los espacios que pueden ayudar a prevenir y tratar esta patología. ‘‘A pesar de que existe el programa ‘‘Chile crece contigo’’, falta mucha información para motivar a la participación de los distintos  programas que se ofrecen’’.

Por ejemplo, los talleres pre-natales, que consisten en actividades gratuitas y educativas para mujeres embarazadas y sus parejas/acompañantes en las que pueden aprender sobre lo que están viviendo, sobre el trabajo de parto y vida saludable. 

La presidenta del Colegio, opina que se debe apoyar y asistir a la mujer en el contacto piel a piel, y también en la vivencia de la lactancia materna, ya que libera endorfinas y oxitocina, las cuales ayudan a la sensación de bienestar. 

También, Rojas cree que es importante, ‘‘reforzar la corresponsabilidad paterna o de persona significativa durante todo el proceso, para una crianza protegida desde la actuación de las Matronas y Matrones’’. 

Otro punto que señala necesario, es que se deben actualizar las competencias y herramientas del personal de salud para detectar esta patología, ya que, ‘‘algunas gestantes durante el proceso pueden presentar fatiga, labilidad emocional, alteraciones del sueño o del apetito, que pueden distraer o encubrir el diagnóstico’’.

Por último, Jessica Rojas sostiene que el Estado es ‘‘quien debe velar por la salud mental de las personas en el puerperio, otorgando para ello los recursos técnicos y humanos, generando políticas públicas para la prevención y ampliando los recursos para la detección’’. 

Publicidad

Tendencias