Publicidad
Endometriosis: una condición silenciada por la normalización de los dolores menstruales BRAGA créditos foto: Sora Shimazaki en Pexels

Endometriosis: una condición silenciada por la normalización de los dolores menstruales

En Chile afecta a entre 10% y 15% de las niñas y mujeres en edad fértil y en el caso de aquellas pacientes con cuadros de infertilidad, es alrededor del 30% a 40%, es por esto que actualmente se considera entre los especialistas, como una enfermedad crónica.


Históricamente la mayoría de las mujeres han sido víctimas de la normalización de los dolores menstruales. «Te tienes que aguantar», «así es convertirse en mujer», «no queda de otra», son frases que se han transmitido por generaciones. Sin embargo, este paradigma está cambiando, las mujeres han alzado la voz para validar este problema que muchas veces impide realizar incluso las tareas más cotidianas. Sufrir fuertes dolores menstruales invalidantes a veces no es normal, puede ser un síntoma de endometriosis, enfermedad que hoy en sus casos más graves, puede tomar años de espera para acceder a cirugía.

 La endometriosis es una enfermedad que afecta exclusivamente a las mujeres, y  consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero que puede causar dolores menstruales de diferente intensidad; quistes en los ovarios, dolor moderado a severo en las relaciones sexuales y dolor al orinar o defecar durante la menstruación. En el caso de las mujeres fértiles con una vida sexual activa sin uso de métodos anticonceptivos, puede repercutir en la infertilidad.  

Según el ginecólogo Claudio Villaroel, la enfermedad muchas veces no es diagnosticada pronto, ya que hay una tendencia a normalizar los fuertes dolores menstruales, y por otro lado, existe una escasa cantidad de especialistas que se dediquen a tratar la enfermedad. “Los síntomas pueden comenzar en la adolescencia temprana o aparecer más tarde en la edad adulta caracterizados por una menstruación dolorosa. En general, la menstruación provoca molestias, pero no debe dar dolor invalidante que impida la actividad habitual o que requiera el uso de analgésicos para poder realizar sus actividades cotidianas”, señala Villaroel.

Debido a estos factores de gravedad, Marcela Araya, quien padece endometriosis, en conjunto de especialistas y otras mujeres que padecen la enfermedad, han impulsado la  Fundación Chilena de Endometriosis (Fuchen), con el fin de visibilizar y estimular el estudio de esta enfermedad que se caracteriza por diagnosticarse tarde, ya que entre otros factores, es muy difícil identificarla en la adolescencia debido generalmente a factores culturales.

Estos problemas afectan fuertemente a la calidad de vida de las mujeres que padecen la enfermedad, así lo afirma la embajadora de la V región de Fuchen, Denise Rendón, quién fue diagnosticada recién a los 30 años, “acudes a ginecólogos que no te hablan de la endometriosis”.  Además, Rondón agrega que cuando finalmente supo que tenía esta condición, no le informaron sobre otros padecimientos y situaciones que puede conllevar, como afecciones ligadas a salud mental, malas condiciones laborales, sanitarias, este conjunto han sido las razones de por qué hoy la fundación se ha propuesto a acompañar a las afectadas, y principalmente materializar mejoras en la atención pública, llevando una propuesta que hoy está en tramitación en la cámara de diputados. 

El proyecto de Ley de Endometriosis, busca principalmente catalogar la enfermedad como crónica, y garantizar el cuidado temprano de niñas y mujeres que pudieran padecer endometriosis. Así mismo,  desde la fundación declaran que no solo es importante la ayuda económica estatal, sino que también focalizar y extender el apoyo sanitario a lo largo de Chile de forma descentralizada.

Publicidad

Tendencias