Publicidad
Patricia Díaz: la banquera y bombera que lleva casi 10 años dando alimentos a personas en situación de calle y perritos callejeros del centro BRAGA

Patricia Díaz: la banquera y bombera que lleva casi 10 años dando alimentos a personas en situación de calle y perritos callejeros del centro

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

Ser voluntaria de bomberos le permitió tener los primeros acercamientos a personas en situación de calle, lo que la motivó hace 10 años a fundar la agrupación “Acción Calle”, para entregar kits de ropa, higiene y comida y cariño a personas sin hogar.


Desde que tiene memoria, Patricia Díaz ha sentido la necesidad de ayudar al prójimo. En el año 1990 ingresó a bomberos en la comuna de Paine, labor que realiza hasta el día de hoy y que conjuga con su trabajo como ejecutiva bancaria.

Ser voluntaria de bomberos le permitió tener los primeros acercamientos a personas en situación de calle, lo que la motivó hace 10 años a fundar la agrupación “Acción Calle”, para entregar kits de ropa, higiene y comida y cariño a personas sin hogar.

En 2021 fue reconocida con el Premio Mujer Impacta, por su labor desinteresada de ayuda a terceros. En los últimos años ampliaron su recorrido a las comunas de Santiago, Lampa, Recoleta, Estación Central y Quinta Normal. Todo esto, financiado con aportes propios o donaciones.  En el año 2013 lograron constituirse oficialmente como fundación y hoy cuentan con 17 voluntarios activos.

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Patricia Díaz.

Acción de calle nace el 24 de septiembre del 2013, cuando cansada de ver como personas pasan frío y hambre Patricia decide salir los martes por la noche a recorrer los sectores entre metro los héroes, la moneda, bandera, plaza de armas hasta puente cal y canto para llevarles “algo de comer y una conversación sincera, lo más importante es compañía para quienes son invisibles para el común de las personas”. En esos momentos, la cantidad de personas que visitaba eran 50 aproximadamente.

En la navidad del 2013, un par de amigos más ofrecieron su ayuda para la elaboración y entrega de 50 cenas para repartirlas por los sectores visitados, así fue como con un carrito de feria “salimos a repartir cenas por el centro de santiago, esa fue nuestra primera cena de navidad en la calle, luego de unos meses, estos amigos decidieron unirse para llegar a más personas en otros sectores”.

Así fue como empezaron a recorrer diferentes lugares de santiago en búsqueda de sectores donde hubiese más personas en situación de calle, luego de diferentes recorridos, se estableció como primera parada de entrega, el hospital san juan de dios en la comuna de santiago, y como segunda parada la posta central y sus alrededores, también en la comuna de santiago.

Así, llegando al año 2014 ya contaban tres personas fijas haciendo ruta cada martes del año, “el hecho de no fallar ningún martes, nos hizo ir ganándonos la confianza de nuestros amigos en situación de calle, que cada semana nos esperaban para poder compartir sus penas y alegrías con nosotros”.

En este recorrido no fueron ayudando solo a personas, sino que también a otros vulnerables, como lo son sus amigos perrunos, fieles acompañantes de las personas en situación de calle, “ellos son parte de su círculo familiar y para nosotros también, por eso viendo que muchas veces nuestros amigos de la calle eran capaces de compartir su propia comida con los amigos perrunos, decidimos también incorporar el alimento de perro para darles también y así nuestros amigos en situación de calle puedan comer bien y tranquilos, obviamente también les entregamos mucho cariño y los regaloneamos como se debe”.

Publicidad

Tendencias