Publicidad
Ciberacoso: el 25% de los menores reenvía material erótico sin consentimiento BRAGA

Ciberacoso: el 25% de los menores reenvía material erótico sin consentimiento

Los datos fueron entregados en una charla organizada por Fundación VTR, con la colaboración de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y del Mineduc, que se centró en las dinámicas digitales a las que están expuestos los menores de edad como el sexting, la sextorsión y el ciberbullying: el 80% de las veces los espectadores no intervienen cuando observan que hay ciberbullying y cuando lo hacen, en más del 50% de los casos el acoso se detiene.


Una de cada cinco personas recibió mensajes o fotos de connotación sexual a través de internet. Este y otros datos fueron expuestos por el académico de la Universidad Católica, Daniel Halpern.

Las cifras están contenidas en un estudio de la Universidad de UTAH, en Estados Unidos, y encienden la alarma sobre todo en los escolares dado que “la mitad de los estudiantes hombres han recibido un sext (mensaje erótico) y de ellos, el 25% lo ha reenviado sin consentimiento”.

La sextorsión es definida en el estudio como un chantaje en el que se amenaza con la difusión de imágenes, videos o mensajes de contenido sexual por un interés económico cuya finalidad es causar daño emocional y moral a las víctimas.

Según el catastro, la mayoría de los jóvenes afectados por esta práctica son adolescentes varones y de 15 años aproximadamente.

Sobre este tema, el académico sostuvo que los adolescentes son mucho más vulnerables frente a peticiones sexuales y para evitarlo, recomienda no enviar fotos “efímeras”, incluso a conocidos, y no ceder ante las amenazas.
En esta línea, invita a los jóvenes a denunciar en PDI y reportar el perfil que los está extorsionando. Además recordó a los auditores la importancia del consentimiento y la responsabilidad afectiva y sexual a la hora de relacionarse.

El académico expuso también sobre los riesgos del ciberacoso: según mostró, el 89% de los estudiantes creen que el ciberbullying es igual de peligroso que el bullying presencial. Sin embargo, la mayoría no intervendría online.

El 80% de las veces los espectadores no intervienen cuando observan que hay ciberbullying. Pero cuando lo hacen, en más del 50% de los casos el acoso se detiene”, subrayó.

La instancia reunió de manera presencial a 500 personas de comunidades escolares, incluyendo docentes, coordinadores de bienestar, apoderados y estudiantes desde sexto básico a cuarto año medio. Por otro lado, de manera online hubo cerca de 2.000 conexiones desde 160 comunas distintas del país.

Publicidad

Tendencias