Publicidad
BBC News Mundo
El sufrimiento de las madres que no pueden alejar a sus hijos de sus padres acusados de abuso BRAGA

El sufrimiento de las madres que no pueden alejar a sus hijos de sus padres acusados de abuso

Decenas de menores en Reino Unido han sido forzados a entrar en contacto con sus padres después de que estos fueran acusados de abusos, según una investigación.


Decenas de menores en Reino Unido han sido forzados a entrar en contacto con sus padres después de que estos fueran acusados de abusos, según una investigación.

En algunos de los casos investigados, revelados por primera vez por la BBC, los padres habían sido condenados incluso por pedofilia.

En todos los casos, los padres presentaron ante los tribunales un concepto polémico conocido como “alienación parental”.

El mismo concepto fue citado en los casos de las muertes de varias mujeres después de que los tribunales familiares permitieran que padres acusados de abuso solicitaran entrar en contacto con sus hijos.

Todos los padres en el estudio que abarcó toda Inglaterra, realizado por la Universidad de Manchester y reportado por la BBC, habían respondido en los tribunales ante la acusación de abuso con el concepto de alienación parental, con el que alegaban que las madres habían puesto a sus hijos en contra de ellos sin causa justa.

La doctora Elizabeth Dalgarno, que condujo el estudio, dice que el concepto es una “herramienta útil para los abusadores” y su aceptación por los tribunales es un “escándalo nacional”.

La abogada de familia, Lucy Reed, señala que el concepto está siendo usado “cada vez más frecuentemente”, pero no siempre significa la misma cosa. “Se usa con frecuencia por padres para aludir a casi cualquier cosa que se oponga a sus demandas para tener algún contacto” con sus hijos.

Las 45 madres de los menores que formaron parte del estudio de la Universidad de Manchester reportaron problemas de salud serios que creyeron estaban asociados con el estrés del proceso judicial. Estos incluían abortos espontáneos, ataques cardíacos y pensamientos suicidas.

Debido a las leyes que regulan los reportajes periodísticos sobre procesos judiciales en Inglaterra con la intención de proteger a los menores, se han cambiado los nombres de las mujeres y algunos detalles que las puedan identificar.

La doctora Elizabeth Dalgarno

La doctora Elizabeth Dalgarno dice que la alienación parental es una “herramienta útil para los abusadores” en los tribunales familiares.

Nicole Jacobs, comisionada sobre el abuso doméstico, dice que los casos “desgarradores” sacados a la luz por la BBC demuestran que hay necesidad de una “urgente y amplia reforma” de los tribunales familiares.

Según Jacobs, los abusadores, asistidos por expertos no regulados, están usando la “supuesta alienación parental” para “desviar la atención de su propio comportamiento abusivo”.

Desde que la BBC presentó su investigación ante el Ministerio de Justicia británico, hemos podido saber que el gobierno de Londres está estudiando si necesita tomar medidas en cuanto al abuso del concepto de “alienación”.

Grace y el violador de niños

Grace estaba perdidamente enamorada de su pareja al comienzo, contaron sus amistades a la BBC, pero luego descubrió que anteriormente había sido encarcelado por violar a un menor. Sus amigos también dijeron que ella fue abusada por él.

Después de que Grace y su pareja se separaran, él se negó a devolver al hijo que tuvieron en común y la acusó de ser una enferma mental. Dijo que existía el riesgo de que ella pusiera a su hijo en su contra.

Mensaje de Grace a una amiga

En un mensaje Grace escribió: “Se quedó con mi hijo”.

El tribunal familiar estaba al tanto de la condena del padre pero creyó que el riesgo para el menor podría ser controlado.

Una amiga contó que durante el proceso judicial Grace sintió que no la creían y que “su alma desapareció”.

En uno de sus últimos mensajes a un grupo de amistades, visto por la BBC, Grace escribió: “No puedo comer ni dormir, es un desastre, odio al tribunal familiar. Muerta, muerta, muerta”.

Su salud empeoró y murió después de la última audiencia en el tribunal, en la que se ordenó que su hijo viviera con su expareja abusiva.

Otro amigo le comentó a la BBC: “Cuando te das por vencida emocional y mentalmente, supongo que lo que sigue es el cuerpo. Fue casi como si hubieran firmado una sentencia de muerte. Fue 100% (responsabiliad de) el tribunal familiar”.

La historia de Sarah

El caso de otra madre que se suicidó después de dos años de proceso judicial en el tribunal familiar resalta el efecto que un interminable proceso legal puede tener sobre la salud mental de una persona vulnerable.

Un fallo del caso de la mujer que llamaremos Sarah detalla un abuso extremo.

Antes de su muerte, la jueza determinó en una audiencia de reconocimiento que había sido violada por su pareja, que este bebía en exceso y se había vuelto agresivo. La golpeó en el pecho, la abofeteó y la empujó contra un pasamanos.

Colocó un circuito cerrado de televisión para vigilar a Sarah y sus dos hijos y ni siquiera los dejaba ir al baño sin que mantuvieran la puerta abierta. También amenazó a Sarah, diciendo que publicaría grabaciones de ella en el dormitorio.

Después de que lo abandonara, él también colocó rastreadores en su automóvil, concluyó la jueza.

La alienación parental se abordó durante el proceso judicial, cuando el padre pidió tener contacto con sus hijos. Al final se le negó el contacto, pero para entonces Sarah ya se había suicidado.

La jueza manifestó “lamentar enormemente” que el proceso hubiera durado tanto y que “evidentemente había sido muy difícil para la madre”.

Las manos de una amistad anónima de Grace
Hablando anónimamente, las amistades de Grace dijeron que su salud había empeorado después de que ordenaran que su hijo viviera con su padre abusador.

Emergencias médicas

Cuando otra madre murió mientras esperaba afuera del tribunal familiar, el doctor dijo en la investigación de su muerte que el ataque cardíaco que sufrió pudo estar relacionado al “síndrome de corazón roto” y la angustia emocional del proceso judicial.

Según los documentos forenses vistos por la BBC, la madre afirmaba ser una víctima de violencia doméstica. Entendemos que la alienación parental no figuró en el caso y que le retiraron el control de sus hijos.

En otro caso, las amistades de una madre que había pasado un tiempo en un refugio para víctimas de abuso doméstico le dijeron a la BBC que ella había quedado tan traumatizada cuando su historial de salud había sido discutido durante el caso que luego se negó a ir al médico cuando se encontraba mal.

Un amigo contó que la madre había sentido como si “su ex(pareja), un abusador, tuviera el control” en el tribunal, porque la había catalogado como enferma mental y acusado de alienación parental, de poner a su hijo en contra de él.

Después de que se ordenara al hijo vivir con el padre, la madre temía tener que comparecer otra vez en el tribunal familiar y perder el poco contacto que tenía con este, afirmó otra amiga.

La madre se enfermó de un mal tratable pero fue al médico demasiado tarde y al final murió de sepsis.

Sheila: “Nunca se recuperó”

El juez de un tribunal familiar abordó el tema de la alienación parental en la primera audiencia de Sheila como una advertencia contra ella.

Sus allegados dicen que durante años había sufrido el comportamiento coercitivo y controlador de su pareja abusiva, que la había bombardeado con correos electrónicos, llamadas y mensajes a todas horas, incluso después de separados.

Cuando la expareja solicitó tener más acceso a su hijo, los allegados de la madre la instaron a que viera al tribunal familiar como algo amigable, pero ahora dicen lamentar amargamente esa recomendación.

Antes de que se hubiera encargado cualquier informe de expertos, el juez dictaminó que en su opinión el caso involucraba la alienación parental y el tribunal la abordó con extrema seriedad.

Las personas que conocían bien a la madre dijeron que quedó traumatizada por la audiencia, que favoreció al padre.

“Sent[ia que la enviarían a la cárcel si decía algo equivocado”, le contaron a la BBC. “Nunca se recuperó. Estaba controlada por el tribunal familiar y por su abusador”.

Un año después, se quitó la vida.

Samaritans, organización benéfica de prevención del suicidio en Reino Unido, señala que las causas de suicidio suelen ser complejas y puede ser que no haya una sola que sea identificable. Pero la justicia en Inglaterra y Gales encargó un informe para examinar el “riesgo potencialmente alto de suicidio” tras la participación de los progenitores en un proceso en un tribunal familiar.

Un síndrome polémico

Los investigadores que estudian los tribunales familiares dicen estar preocupados porque los reclamos de alienación parental parecen ir en aumento en casos como estos, en los que un padre lleva a su pareja o expareja a juicio, en lugar de que haya una intervención por parte de los servicios sociales.

La doctora Dalgarno, investigadora principal Universidad de Manchester, dice que las madres en estos casos no recibieron apoyo en el tribunal. “La evidencia creíble de abuso fue disminuida o ignorada completamente, y cuando digo evidencia creíble, hablo de condenas criminales”, expresó.

Debería haber “medidas de emergencia” para enfrentar el uso de la alienación parental en los tribunales, afirma. “Tiene impactos de salud catastróficos en niños y en adultos víctimas de abuso que están considerando o intentando suicidarse”.

El Síndrome de alienación parental fue acuñado por primera vez por el controvertido psiquiatra estadounidense Richard Gardner.

Gardner afirmó que las madres en un divorcio complicado lavaban el cerebro de sus hijos para hacerles creer que habían sido abusados por sus padres.

Este síndrome ha sido criticado por la falta de evidencia sobre su existencia, pero algunos denuncian que ahora está siendo usado simplemente como “alienación parental” y que, con el apoyo de algunos psicólogos, frecuentemente ha sido usado en los tribunales familiares.

A comienzos de este año, la Relatoría Especial sobre la violencia contra la mujer de la ONU hizo un llamado para la prohibición global del uso de la alienación parental.

Publicidad

Tendencias