Publicidad
Cinco consejos para tener sexo seguro y placentero en verano BRAGA Pexels

Cinco consejos para tener sexo seguro y placentero en verano

Desde Aprofa enfatizan la importancia de practicar estas recomendaciones como realizar controles de salud sexual, respetar el consentimiento, cuidar métodos anticonceptivos, y prevenir problemas con trajes de baño húmedos, todo el año para mantener una vida sexual protegida y plena.


Llegó la tan ansiada temporada estival, donde el calor, el mar y las vacaciones toman el protagonismo, brindando la oportunidad perfecta para disfrutar de nuevas experiencias. Este período no solo significa escapar de la rutina diaria, sino también la posibilidad de aprovechar el tiempo libre con reuniones sociales, conquistas emocionantes y, por supuesto, encuentros íntimos.

Con la intención de fomentar un verano seguro y placentero, la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), ONG que vela por los Derechos Sexuales y Reproductivos, ha elaborado una lista de cinco consejos esenciales para tener encuentros sexuales durante esta temporada. Estas recomendaciones buscan promover la salud y el bienestar, asegurando que las experiencias sean disfrutadas de manera responsable.

  1. Al tener prácticas sexuales penetrativas en el agua, ya sea en el mar o en piscinas, te recomendamos utilizar lubricantes en base de silicona para mejorar la experiencia. Este lubricante es compatible con preservativos determinados y tienen una mayor duración en ambientes acuáticos. Recuerda leer los envases de los productos que utilices, para conocer su uso correcto. Si tienes pene o vulva, tras llevar a cabo esta práctica en el agua, recuerda lavar tus genitales y/o ano.
  2. Estar de vacaciones es un excelente momento para realizar controles de salud sexual que te permitan conocer más sobre tu cuerpo y cuidarlo. Recuerda siempre utilizar métodos de barrera para evitar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y/o anticonceptivos si es que no deseas un embarazo.
  3. El consentimiento no tiene límites difusos. Recuerda que cada práctica requiere de la aceptación completa y total de cada una de las personas involucradas. Si estás de fiesta, recuerda que el consumo de alcohol u otras sustancias puede alterar las percepciones y sentidos. En esos casos, es más complejo determinar si existe verdadero consentimiento, tanto para pedirlo como para darlo. 
  4.  Si estás utilizando métodos hormonales, no los expongas a altas temperaturas, estos deben mantenerse bajo los 30 grados. Además, recuerda que los condones de pene o externos y los de vagina o internos, no deben guardarse en la billetera porque pueden sufrir daños y no garantizar su correcto funcionamiento. 
  5. Al utilizar traje de baño, no permanezcas mucho tiempo con este puesto si es que está mojado o húmedo, así puedes prevenir problemas asociados a los hongos como la clásica candidiasis. Lleva ropa de cambio y mantente seco.

“Si bien son recomendaciones que tienen un mayor énfasis para el verano y las vacaciones, recomendamos adoptar estas prácticas siempre, durante todo el año y en todo momento, puesto que son factores esenciales para mantener una vida sexual protegida y plena”, indicaron desde Aprofa. 

En esta línea, la organización sin fines de lucro aseveró que “cuidar de nuestra salud y de la de otrxs es parte de ejercer nuestros Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos”. Para más información puedes acceder directamente a www.aprofa.cl 

Publicidad

Tendencias