Publicidad
Erika Montecinos: líder y defensora de los derechos lésbicos BRAGA

Erika Montecinos: líder y defensora de los derechos lésbicos

Lorena Martínez
Por : Lorena Martínez Estudiante de periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, colaboradora en El Mostrador Braga
Ver Más

Con pasión y una mirada fija en la igualdad, Erika Montecinos se destaca como una de las principales fuerzas en el panorama lesbofeminista chileno. Desde su lucha por la visibilidad es reconocida como una mujer que desafía las etiquetas y construye puentes hacia la justicia.


Con un extenso historial en el activismo de más de 20 años, Erika Montecinos ocupa un lugar destacado en el lesboactivismo. Su rol como fundadora de la primera revista dedicada a mujeres lesbianas y su papel en la creación del Día de la Visibilidad Lésbica destacan su compromiso con la causa.

Actualmente, como encargada del Departamento de Diversidad Sexual en la municipalidad de la comuna de Santiago, Erika Montecinos ha llevado su influencia más allá de las calles, alcanzando rincones donde la diversidad sexual aún lucha por ser reconocida.

El Día de la Visibilidad Lésbica, remota su origen al 9 de julio de 1984, cuando fue descubierto el cuerpo de Mónica Briones, el primer caso conocido de violencia lesbófoba en Chile, un crimen que pasó inadvertido durante años, se ha convertido, gracias a Montecinos, en una bandera de lucha al dar voz a las víctimas de la discriminación.

Como fundadora de la revista “Rompiendo el Silencio” en 2002 y coordinadora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio desde 2014 hasta 2022, Montecinos ha liderado la carga por la visibilización y reconocimiento de las mujeres lesbianas, así como por la condena de los crímenes de odio. La Agrupación, bajo su dirección, se ha convertido en un faro para las mujeres que buscan un espacio seguro y unidas luchan contra la discriminación.

“Cuando asumí mi orientación sexual, sentí que desde las comunicaciones podía contribuir de alguna manera a dar visibilidad”, declaró Erika a El Mostrador Braga.

En una entrevista con la Agencia Presentes, compartió las dificultades que enfrentó durante la distribución de la revista fisica. Pusieron una etiqueta en cada portada advirtiendo que el contenido era para mayores de 18 años, simplemente porque era una revista de cultura y visibilidad lésbica.

Uno de los pilares esenciales de la lucha de Erika es la sexualización y objetivación de las mujeres lesbianas. “La lesbiandad estaba vinculada a la pornografía, imagínate. Por supuesto, pedí hablar con el gerente general de la distribuidora y le expliqué por qué eso no era así. Desde entonces, no hemos dejado de trabajar para derribar prejuicios arraigados en la sociedad”, contó en esa oportunidad.

En 2021, Montecinos dio un paso audaz al postularse como candidata a diputada por la zona norte de Santiago, con la misión de llevar sus ideales lesbofeministas a la esfera política, aunque no logró su cometido. A pesar de esto, su compromiso se ha mantenido firme: abogar por los derechos reproductivos y de maternar de las familias homoparentales, desafiando estereotipos y promover una vida libre de violencia de género.

Su mensaje ha llegado incluso a medios tan reconocidos como el Washington Post, con la publicación de varias columnas de opinión, entre ellas: “¿La propuesta de Constitución en Chile puede proveer la protección que necesitan las personas LGBTIQ+?” en 2022, previa al plebiscito que rechazó dicha propuesta.

“La propuesta de una nueva Constitución en Chile representa un hito que abre la puerta al reconocimiento y reparación de miles de chilenos y chilenas que fueron violentados e invisibilizados en la cronología local por no encajar en las estructuras heterosexuales vigentes”, manifestó entonces.

Respecto al proceso actual, la activista expresó su malestar: “Estoy en el grupo de quienes estamos decepcionados. Creemos que es un retroceso, incluso peor que la del 80. Se convirtió en una manipulación de la derecha y de la ultraderecha para hacer un voto de castigo o confundir a las personas”.

Su preocupación es latente. “Los derechos peligran”, declaró.

Asimismo, la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio ha manifestado una postura rotundamente en contra. “Hoy nuevamente vemos amenazadas nuestras vidas por parte de la nueva propuesta constitucional, acomodada y servil a la clase dominante”, declararon a través de redes sociales.

Con valentía y determinación, Erika Montecinos sigue siendo una fuerza vital en la lucha del movimiento lesbofeminista, trazando un camino hacia la igualdad de derechos en Chile.

Publicidad

Tendencias