Publicidad

Jandy Feliz patenta su fusión tropical

El dominicano creador de "Procura" y "Amor narcótico" conocido como el nuevo Juan Luis Guerra, quien, junto a Chichi Peralta, se ganó un lugar dentro de la música tropical, comenzó el año pasado una sólida carrera como solista. Dejando atrás su asociación con Peralta y Son Familia lanzó "Hasta que lo pierde", un disco que ya ha vendido cinco mil copias en Santiago.


Las graves diferencias que sostuvo con Chichi desencadenaron su salida del grupo, y luego una demanda por incumplimiento de contrato que entablaron en su contra. De este final y del nuevo comienzo, Feliz habló con El Mostrador.



Nacido con el nombre de José Feliz Matos, Jandy tuvo sus primeros contactos con la música a través de su padre trovador. A los trece años participaba animando las actividades de organizaciones sociales y religiosas. La corriente de corte social -en especial las composiciones de Silvio Rodríguez- lo marcaron por varios años, hasta que en 1995 integra Son Familia, la banda que acompaña a Chichi Peralta.



– ¿Cuándo decidiste dedicarte a la música en forma profesional?
– No fue como una decisión que tomé. Pasó natural e inadvertidamente. Tiene que ver con mi entrada a la agrupación Son Familia, en forma también accidental. Cuando tratamos de armar este proyecto que se llamó Chichi Peralta y Son Familia nos dimos cuenta que habían canciones que podían participar como "Amor narcótico", "Procura" y "Limón con sal". Ahí tuvimos consciencia de que realmente estábamos haciendo algo profesional y comercial. Sin embargo, antes sólo era el espíritu creativo al momento de hacer una canción romántica, o sea, no existía esa convicción esa vocación de hacer algo profesional-internacional.



– ¿Cómo surge la posibilidad de hacer carrera como solista?
– Fue luego de mi salida de la agrupación de Chichi Peralta y Son Familia. Porque se convirtió en la posibilidad de que jandy Feliz se siguiera comunicando con la gente que había seguido su música en el proyecto anterior. Surge como una necesidad de no estar callado y de no desprenderme de la música, sino de seguir cultivando esta pasión que es la gran pasión de mi vida. Y nace también porque había muchas disqueras que anteriormente estaban interesadas en mi trabajo y como ya estaba solo, tratamos y decidimos hacer esta producción que se llama hasta que lo pierde.



– ¿Cómo te afectó la demanda que Chichi Peralta entabló por incumplimiento de contrato?
– La demanda no me afectó tanto. Lo que me afectó fueron las razones por las cuales tuve que salir de la agrupación.

– ¿Cuáles fueron estas razones?
– Hay muchas razones. Muchos elementos que se dieron para mi salida: elementos artísticos, de trato. Las complicaciones iban desde el sonido de la tarima hasta un elemento de puro negocio, como decimos acá. La problemática era muchas veces evidenciada incluso si ves un video, la carátula, la relación con la prensa. Todos esos que son elementos que podrías decir que son manejables y sencillos, son realmente también retratos de una realidad mucho más complicada en términos de negocio, de percepciones artísticas y convicción de cómo debía ser la segunda producción. La segunda producción de Chichi (De vuelta al barrio) (2000), aunque es interesante para los músicos, no representa la continuación del camino trazado en Pa’ otro lao (98). Esa producción vólo muchos peldaños más, se adelantó demasiado.



De manera que habían muchas diferencias a nivel de trabajo y de negocios, del manejo, del trato dentro de la banda… que eran cosas manejables si él tenía el espíritu de cambiar, pero no siendo así me produjo una gran decepción. Porque, aparte del elemento de negocio que yo tenía con Chichi, había un elemento de cariño y de pasión por la música que hacíamos, de manera que habían intereses muy fuertes por seguir. Por eso esperé dos años para tomar esta decisión.



– ¿Por qué incluiste en este disco canciones que habías cantado con Chichi y Son Familia?
– Las canciones antiguas se incluyeron como una forma de reestablecer la comunicación con la gente que había seguido mi música. Como una forma también de poder clarificar toda la confusión que se generó al principio en el proyecto. En el sentido de que mucha gente confundía la imagen de Jandy Feliz con la de Chichi y también nuestras personalidades. Entonces se establece también como una forma de darle continuación a la historia de mi trabajo. Por un asunto de tiempo no pudimos incluir "Amor narcótico" y "Procura", que se les iba a hacer dos versiones diferentes para esta producción. La versión que incluye de "Limón con sal" es la versión primaria que se hizo de la canción y que representa el primer espíritu de esta canción, fielmente como se concibió en un principio.



– Si pudieras biseccionar la fusión que hay en Hasta que lo pierde, ¿qué estilos aparecerían como los dominantes?
– Los estilos que aparecen más marcados son los ritmos tropicales que están bañados por la música de la samba reggae del Brasil, por Plena de Puerto Rico, la música clásica y sinfónica que hay en cuatro de los temas de la producción. Es una fusión de ritmos de América Latina y del mundo, pero con los ritmos tropicales salsa, son montuno, el cha cha.



¿Cuáles de estos ritmos recoges de la tradición de tu país?
– Están presentes el merengue y la bachata que son los dos ritmos más fuertes de mi país, aunque aquí hay una inmensidad de ritmos que no han sido todavía proyectados en los medios de comunicación. De manera que los ritmos más importantes de mi país están representados en esta producción.

Publicidad

Tendencias