Publicidad

«Over the Rainbow»: elegida la canción del siglo en Estados Unidos

El famoso compositor y director Leonard Bernstein se equivocó: según una encuesta de la asociación discográfica de Estados Unidos, la «canción del siglo XX» es «Over the rainbow», cantada por Judy Garland en la película «El Mago de Oz», y no "Lucy in the sky with diamonds", como creía Bernstein.


Bernstein creyó, hasta su fallecimiento en 1990, que la canción de The Beatles tenía la mejor tonada y la letra más emocionante de un siglo, en el que el abanico musical incluyó desde «Lili Marlene» -adorada por los soldados de todos los bandos europeos en la Segunda Guerra Mundial- hasta «Blowin’ in the wind», el himno de los sesenta que creó Bob Dylan. De hecho, el tema del cuarteto de Liverpool (que, según la mitología musical, fue su propio y particular homenaje a la LSD) ni siquiera figura en la lista.



Por cierto, el concurso de popularidad que organizaron la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) y la Fundación Nacional para las Artes no consideró las canciones de Edith Piaf, ni las de Carlos Gardel o las de Joan Manuel Serrat. Se trataba de «la canción del siglo XX» según los estadounidenses, y fue parte de un proyecto, desarrollado en cooperación con la firma Scholastic, que dará acceso a las canciones a unos 10 mil escolares a través del conglomerado America Online Time Warner.



«La música estadounidense ha tocado la vida de todos en su corta historia», afirmó la presidenta de la RIAA, Hilary Rosen. «Nuestra lista representa muchos géneros diferentes de todo el siglo XX, y esperamos que cada canción ayudará a contar una historia muy diferente».



La lista de posibles canciones del siglo se compiló entre unos doscientos votantes convocados por la RIAA e incluyó a músicos, críticos, profesionales de la industria discográfica, políticos y algunos amantes de la música popular.
A estos votantes se les dio la oportunidad de seleccionar entre mil 100 canciones que la RIAA había elegido por su «popularidad y significado histórico», dijo Amy Weiss, portavoz de la asociación.
La ganadora entre las 365 canciones compiladas fue la tonada de 1939 compuesta por Harold Arlen y Edgar «Yip» Harburg, y en la cual la joven Garland, la madre de Liza Minelli describe las maravillas que han de encontrarse «al final del arco iris».



En la lista de las cinco canciones más apreciadas del siglo en esta selección siguen «White Christmas», compuesta por Irving Berlin y popularizada por Bing Crosby; la canción socialista «This land is your land», del trovador vagabundo Woody Guthrie; «Respect», compuesta por Otis Redding y cantada por Aretha Franklin, y «American pie», de Don McLean.

El año pasado, la canción «Yesterday», de The Beatles, quedó en cabecera en las listas que elaboraron por separado la revista Rolling Stone y el canal de televisión por cable MTV. Radio 2 de la BBC y el canal de televisión por cable VH1 designaron como «canción del siglo XX» al tema «(I can’t get no) Satisfaction», de los Rolling Stones.
Si se necesitaba otra prueba de que la generación de los sesenta anda distraída, aquí está: mientras el primer puesto se lo llevó una canción de 1939, entre los consultados por la RIAA y la Fundación Nacional para las Artes «Satisfaction» quedó en el décimo sexto lugar, y «Yesterday» allá lejos, en el puesto 56.



Entre otras curiosidades, para generaciones más jóvenes, en el lugar 80 figura "Smell like teen espirit", de Nirvana, uno de los himnos de la modra grunge de los 90; en el 108 "I will always love you", de Withney Houston, y en el 119 "Jump" de Van Halen. Hubo lugar hasta para los raperos "Public Eenemy", en el 188 y para el actor Will Smith, con la canción de la película homónima "Men in Black", en el puesto 337.
EFE

Publicidad

Tendencias