Publicidad

El lírico abuso de poder de una reina despechada llega al Municipal

La pieza, compuesta por Gaetano Donizetti, que narra la historia de Isabel I y su amante Roberto Devereux se presentará, con dos elencos, en la única casa de ópera de Santiago a partir del 21 de julio.


Una puesta en escena dramática de la ópera de Gaetano Donizetti, Roberto Devereux cerrará la trilogía de presentaciones dedicadas a las reinas, que comenzó con Anna Bolena en 1992, continuó con María Estuardo en 1999 y culminará con la historia de Isabel I, sus celos, crueldad, pasión y amor desenfrenados por el traicionero amante.







Si bien la pieza no lleva el nombre de la reina -lo que pudiera alejar al público- se ha llamado desde su creación Roberto Devereux, como el favorito de la hija de Enrique VII que nunca se casó. En la versión lírica del Teatro Municipal destacan: en el rol principal, la soprano dramática rumana Nelly Miricioiu; el tenor español Javier Palacios, que protagonizará al querido; el barítono ruso Albert Schagidullin y la mezzosoprano búlgara Petia Petrova.



La producción está a cargo del director Maurizio Benini, que conducirá a la Orquesta Filarmónica de Santiago. Filippo Crivelli, como régisseur, y Pablo Núñez en la escenografía y el vestuario.



Todo ellos darán vida escénica a la pieza que transcurre en la primera mitad del siglo XVI y el relato de una reina que poseída por la pasión y los celos desenfrenados que sentía por su amante, lo condena.



Como es lógico, la ópera no se atiene totalmente a la realidad de los hechos y recrea uno de los presuntos episodios pasionales de la reina vírgen, que entre sus tantísimos amores tuvo vínculos con Robert Dudley, el conde de Leicester, William Cecil, Lord Burghley, Sir Christopher Hatton, Sir Francis Walsingham, Sir Walter Raleigh, Roberto Devereux, Sir Francis Drake, Sir Philip Sidney y Robert Cecil.



«La pieza representa al final del su reinado, la de humanidad del dominio del poder. Devereux era conocido por toda la corte y su traición fue una ofensa al reinado de Isabel I. Claro, esta ópera no es históricamente cierta, sino que es una reinvención abundante en el romanticismo que se ha creado alrededor de esa reina. El personaje de Isabel está lleno de contrastes, luces y sombras», dijo Filippo Crivelli, artista que en 1993 recibió el premio Donizetti, en Bérgamo, y que en su trayectoria cuenta con más de 19 realizaciones referidas al mismo compositor, además de su participación en el Teatro D’Alla Scala de Milán y réggies en María de Buenos Aires, la única ópera de Astor Piazzolla.




El régisseur Filippo Crivelli y el diseñador Pablo Núñez, que tuvieron a su cargo la producción de María Estuardo, pero para el cierre del ciclo «reinas» ofrecerán una puesta radicalmente distinta a la anterior.



Ahora, inspirados en los pintores pre-rafaelistas y el período gótico-renacentista, con elementos ligados a la historia, como el escudo real, el gran trono y las rosas blancas, que son el símbolo de la familia Tudor. Resaltan los decorados sencillos, de tal manera que permitan la movilidad y el cambio de acto sin necesidad de corte de la ópera. En la versión original, la pieza está escrita en tres actos, pero en su versión 2001 se efectuará en dos, pues se unirán el primero y el segundo en uno sólo.







«La escenografía está trabajada a base de grandes cortinajes y tapices, que permiten que los cambios de escena sean dinámicos y no interrumpan la acción de la ópera. Incluso, logran unir el primer y el segundo acto. Los espacios son simples, despejados, pese a lo rico de las texturas y los elementos", explica Pablo Núñez.



Dramatismo por coloratura



Robert Devereux es una de las cinco óperas que compuso Gaetano Donizetti. El creador, que, además, hizo clases de composición, escribió música de cámara, concretó piezas religiosas y canciones. Fue maestro de canto, preparador, director de orquesta y director escénico. Su vida transcurrió en un mundo que evolucionó desde lo clásico, pasando por el romanticismo y hasta llegar a la modernidad. Compuso en Nápoles Anna Bolena, El elixir de amor, Lucrecia Bogia, María Estuardo y Lucia de Lammermoor. En 1837 escribió la obra Roberto Devereux y, más tarde, el emperador austriaco lo nombró maestro de la corte imperial y compositor de la corte. Murió en Bérgamo, completamente paralítico, el 8 de abril de 1848.



La única vez que en Chile se representó Roberto Devereux fue en 1850, en el Teatro de la Universidad de San Felipe, donde hoy está el Teatro Municipal. En esa época, Isidora Zegers y el pintor Mauricio Rugendas, trajeron de Perú a la Compañía Rossi-Pantanelli, para presentar obras de Rossini, Bellini y Donizetti. Ofrecieron Marino Faliero, El elixir de amor, Lucia di Lammermoor, Lucrecia Borgia, Anna Bolena, la hija del regimiento, Don Pasquale, y finalmente el público chileno conoció por fin Roberto Devereux.



Luego de 151 años, el pasional montaje regresa a los escenarios nacionales y debuta en Teatro Municipal. Para la versión se debatieron entre la posibilidad de apostar a una versión abundante en coloraturas o sobre una realización de corte más dramático, optando por esta última. A ella fue llamada la solista que ofrecerá una presentación apegada a la partitura y de acuerdo a lo que la norma de la tradición donizettiana determinan, enfatizando el dramatismo de una escritura sobrecargada de desafíos vocales y gran exigencia interpretativa.



«Voy siguiendo la música, lo que está escrito. Interpreto la voluntad de Donizetti. En él me remito a la norma de las interpretaciones del pasado», comentó Nelly Miricioiu.



La soprano del rol principal es actualmente una de las grandes divas internacionales, especialista en el repertorio belcantista y, en particular, en las obras de Donizetti y Rossini. Llegó a Santiago desde Ginebra, donde acaba de interpretar Tosca de Puccini. Sólo cantará nuevamente el rol de Isabel I en julio del 2002 en Londres, en el Royal Opera House, también dirigida por el maestro Benini.



La interpretación del amante está bajo la responsabilidad del tenor español Javier Palacios -quien debutará en el país-, el barítono ruso Albert Schagidullin tendrá las partes del Duque de Nottingham y la mezzosoprano bulgara, Petia Petrova, representará a Sara. Además, actúan el tenor Pablo Ortíz, como Lord Cecil, el bajo Rodrigo Navarrete, como Sir W. Raleigh; el bajo Augusto de la Maza, como un paje, y el barítono, Homero Pérez, como un familiar de Nottingham.




La producción con el elenco internacional actuará los días sábado 21 y 28 de julio, a las 17:00 horas. Así también, el lunes 23 y el jueves 26 de julio a las 19:00 horas. El reparto nacional (abono «Encuentro con la ópera») se presentará los días viernes 27 y lunes 30 de julio, a las 19:00 horas.



En el montaje de «Encuentro con la ópera» actuarán como Isabel I, María Pía Piscitelli; el destacado tenor chileno Gonzalo Tomckowiack, como Roberto Devereux; el barítono argentino Omar Carrión, en el papel del Duque de Nottingham; la mezzosoprano argentina Alicia Cecotti, como Sara; el tenor chileno Patricio Saxton, como Lord Cecil; y el barítono chileno Carlos Guzmán, en el rol de Sir W. Raleigh. Como paje y un familiar de Nottingham estarán Augusto de la Maza y Homero Pérez.



Las entradas para las funciones internacionales y nacionales de Roberto Devereux ya están a la venta en las boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco y Fonoventas (800 47 1000) y su precio fluctuará entre los $2.500 y los $26.500 para el «Encuentro con la ópera» y entre los $7.500 y los $79.000, para las presentaciones con elenco internacional.

Publicidad

Tendencias