Publicidad

David Lebón resucita a Serú Girán

El destacado músico argentino, conocido por su potencia interpretativa, estará esta noche en el Teatro Oriente mostrando una buena parte de su carrera musical como solista y, por cierto, aquellos clásicos que el público criollo le reconoce en su época con Serú Girán.


Hoy en el Teatro Oriente puede pasar de todo. No sólo se espera el concierto de una de las voces más emblemáticas del rock argentino, David Lebón, sino que también los músicos invitados, Pedro Aznar y Charly García -si es que éste último arriba al país durante el día-, podrían generar una reunión fuera de lo común: la reedición después de diez años del último encuentro de Serú Girán.



La banda, apodada en su momento "los Beatles trasandinos" y a la que persiguió la sombra del extinto Sui Géneris por un buen tiempo, pasó a la historia como los chicos que convirtieron el rock argentino en algo masivo. Su música fue bastante universal en cuanto a públicos: llegaron a todas las edades y rompieron todos las marcas de ventas y premios con su trabajo. Además, su fusión de estilos y ritmos musicales hizo que sus seguidores se multiplicaran alcanzando un sonido que resultó especial y transitorio entre décadas.



Y al hablar de David Lebón, una de las voces y guitarra de aquella banda, es imposible no rememorar esos recuerdos que acompañaron a una buena parte de la generación de fines de los ’70 y parte de los ’80. Lamentable quizás para el señor Lebón esto de recordar. Pero resulta imposible no hacerlo, considerando que a Chile llegó muy poco de su carrera en solitario.



El músico que nació en 1952 se muestra afable y sorprendido con el éxito que ha generado su visita al país, sobre todo considerando que el próximo 16 de septiembre entra nuevamente a un estudio de grabación los que no pisa desde comienzos de los noventa -salvo en 1999 cuando editó una placa en vivo registrada en un concierto del Teatro Coliseo de Buenos Aires-. "Nunca pensé que me conocieran tanto acá, fue impactante que supieran canciones que había olvidado y que no interpretaba hace tiempo. Esa venida a Chile cuando acompañé a Pedro fue determinante y entonces supe que tenía que venir para devolver ese cariño", señala de la presentación que hizo en julio pasado en el concierto de Pedro Aznar en nuestro país.



Y agrega, "a la vuelta en una o dos semanas arreglamos todo para venir y mostrarles lo que ha sido mi trabajo durante estos años. Por eso el concierto tendrá de todo un poco, pero básicamente elegí un repertorio con muchas canciones de Serú Girán y otro poco de lo que ha sido mi carrera en solitario; eso sí, no podré mostrar nuevos temas porque no alcanzamos a prepararlos con el tecladista que me está acompañando".



La verdad es que esta leyenda de la voz argentina, amigo de las clásicas baladas fuertes, rocanrolero a rabiar y amante del blues, ha pertenecido a un buen puñado de agrupaciones de buena factura como Pescado rabioso, con Spinetta; Pappo’s blues y Color humano, entre otros. Y ahora, luego de esta presentación en nuestro país, espera entrar a grabar un disco en solitario que pretende lanzar al mercado en octubre.



"Es que tenía cerca de 256 temas hechos, compuestos y listos para grabarlos junto a mi hijo que es uno de los músicos (batería) que toca conmigo, elegimos cerca de 16 que son los que entraremos a grabar ahora. El trabajo no será muy complejo pues tengo grabadas las bases y pistas desde hace tiempo y todas ellas contienen un poco de rock and roll y baladas fuertes, que han sido lo típico de mi carrera", señaló Lebón.



Seguidores aún lo lloran



Luego de grabar No llores por mí Argentina, disco que marcó el fin definitivo de la agrupación, Serú Girán no ha vuelto a reunirse pese a que los seguidores que se multiplican en todos lados siguen nostálgicos. De seguro esa premisa la barajan luego que en 1992 se reencontraran Charly, Pedro, Óscar y David y reeditarán un disco de estudios y dos en vivo que más que alabanzas del público y la crítica sembraron una buena cantidad de gente en sus conciertos y plata en sus bolsillos.



Quizás por eso no resulta extraño que él mismo niegue de hecho la posibilidad de un reencuentro de esta banda para realizar giras o hacer conciertos: "Últimamente hemos conversado con los chicos la posibilidad de grabar un disco, hemos tenido conversaciones, pero de hacer cosas en vivo no. Básicamente por el temor que crean que es para juntar plata ahora que ya nos estamos haciendo viejos. Yo sé que hay interés de que nos unamos de gente de países donde nunca llegamos con el grupo, pero eso ya fue y hoy creo que es un poquito tarde. Ahora si el disco que grabemos se materializa y funciona, bueno ahí no hay nada que decir, de seguro algo haremos", confiesa.



Show íntimo



Su voz limpia y potente ha recorrido una buena parte de la historia musical en Argentina. Reconocido por un estilo interpretativo notable sumado al talento natural al rasgar la guitarra, Lebón se debate entre lo blusero y rocanrolero con notoria influencias de B.B.King. De hecho, se autodefine básicamente como un músico intuitivo en la creación, aunque su identidad musical ha sido eclipsada por otros más potentes como Spinetta o el mismo Charly.



Multifacético a rabiar, a lo largo de su carrera formó parte de diversas bandas tocando todo tipo de instrumentos como la guitarra, teclados, bajo y batería. Hoy su voz sigue intacta y aunque su sitial en la historia del rock en Argentina lo tenga un poco relegado al segundo plano, Lebón insiste en que la música ha sido uno de los elementos claves y portadores de paz en las crisis habituales del país trasandino.



"La música siempre ha estado y no ha cambiado de estatus de acuerdo a las crisis que se viven. Hasta donde recuerdo mi país siempre ha estado en caos económicos, políticos, con los militares, etc, no recuerdo a la Argentina sin crisis, y quizás por eso la música ha sido tan fundamental y prolífica. Porque tenemos cosas que expresar y decir que no podemos callar, de alguna manera llevamos un mensaje de paz con las melodías ante tanta violencia".



Fecunda, muy fecunda



También señala de paso que la escena musical en su país sigue siendo igual de importante y fecunda que siempre. "Hay muchas bandas y chicos dando vuelta que hacen cosas buenas; quizás creo que les falta ser un poquito ellos mismos y dejar de acusar tanta influencias externas y las propias", confiesa este hombre canoso y voz firme.



Íntimo es el nombre de su nuevo show con el que arrancó en abril pasado junto al gran tecladista Mario Parmisano y al guitarrista Palmo Addario, quienes lo acompañan desde hace ya varios años. Es precisamente éste el espectáculo que se verá hoy a las 20:30 horas en el Teatro Oriente y que planea tener como invitados a los teloneros Mecánica popular, a Pedro Aznar y quizás al mismísimo Charly García.



Cargado a la moda unplugged que se vive desde hace un buen par de años, Íntimo es el instante perfecto para revivir a Serú junto a Pedro Aznar como lo hizo éste último hace dos semanas en Buenos Aires junto a Charly García. Y dentro de las probabilidades, existe por lo menos una que indica que no todos los días se juntan en nuestro país tres de los músicos más prolíficos de la escena argentina y, sobre todo, tres de los miembros de esta mítica banda.



________________________

Publicidad

Tendencias