Publicidad

Ofensiva europea ante próxima definición de estándar de televisión digital

Tres son los sistemas por los que Chile podría adoptar: el norteamericano, el japonés y el europeo. Precisamente, representantes franceses se encuentran de visita en el país, para difundir las bondades del último. A nivel parlamentario prefieren tratar el tema con cautela, privilegiando la elaboración de una normativa que garantice contenidos de calidad.


Ya no es extraño ver personas instaladas en cafés, estaciones de Metro y otros lugares públicos trabajando con sus computadoras "laptops", Esos lugares, zonas con sistema de red wi-fi, permiten conectarse gratuitamente a la red. Próximamente, esos mismos usuarios también podrían optar por ver televisión a través de sus "notebooks", en cualquier parte de Chile, con un pequeño decodificador y una diminuta antena.



Otro tipo de decodificadores también se podrían comprar en supermercados y tiendas especializadas para permitir que los televisores puedan captar la señal digital que aumentará la oferta de canales gratuitos (televisión abierta) y también de televisión pagada.



Y aunque el gobierno chileno aún no toma una decisión respecto al estándar que decidirá aplicar -estadounidense, europeo o japonés-, esta semana llegaron a Santiago especialistas y ejecutivos de empresas francesas para dar cuenta a las autoridades las bondades con las que cuenta el que se usa en el Viejo Continente.



Tan importante es el tema que incluso formará parte de la cuenta pública anual que la Presidenta Michelle Bachelet realizará en el Congreso Nacional el próximo 21 de mayo. Por eso, los operadores internacionales del sistema ya comienzan a aparecer en nuestro país para ofrecer sus productos y sistemas.



Aunque el tema está siendo llevado adelante por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones -que en definitiva definirá el estándar-, también será importante la evaluación que haga la comisión sectorial del Senado a partir de la próxima semana, para saber, más allá del sistema, un marco regulatorio en virtud del cuál operar.



Así lo señaló el senador democratacristiano Jorge Pizarro, miembro de dicha instancia, a El Mostrador.cl. "Nosotros estamos desarrollando un trabajo en la comisión para tener una evaluación a futuro, para contar con una normativa legal amplia y flexible sobre el tema", señala el parlamentario, aludiendo a que el tema debe ser evaluado con precaución.



Dicha cautela encuentra justificación cuando pensamos que la televisión digital cambiará completamente la forma de ver televisión en el país, ya que, según afirma el parlamentario DC, "esta será una transición de cambios tecnológicos y culturales irreversibles".



Pizarro también advierte que en la decisión también es importante resolver previamente la calidad del contenido de lo que se transmitirá, para lo cual se requiere una activa participación del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).



«La tendencia es que esto vaya muy rápidamente, pero pensamos que hay que tomar el debido tiempo para realizar una norma legal que regularice el sistema y sepamos qué tipo de televisión están viendo los niños y jóvenes chilenos, el público más vulnerable a las imágenes que se triplicarán a la actual oferta en la pantalla chica", señala el senador Pizarro.



La hora de las propuestas



Aprovechando que Chile se encuentra ad portas de establecer un convenio de transmisión televisiva digital, las empresas extranjeras que ya tiene experiencia en el tema comienzan a hacer sus ofertas.



La primera de ellas es "Thomson Images & Beyond" cuyos representantes, en conjunto con el Ministerio de Economía, Finanzas y de la Industria de Francia, se encuentran en Chile sosteniendo una serie de reuniones con estamentos gubernamentales y empresas privadas para demostrar que su experiencia en el tema es la más apropiada para la realidad chilena.



Esa es la apreciación de Jean-Bernard Gramunt, representante del gobierno francés, quien considera que el sistema europeo, a diferencia del norteamericano, "permite obtener mayor cantidad de canales de libre recepción, ampliando así la diversidad de contenidos que llega al público".



El sistema TDT-DVB, nombre oficial del operador francés, funciona en ese país desde el 31 de marzo de 2005, llegando a un 65% de la población francesa (unas 7 millones de personas), transformándose así en el de mayor penetración en el viejo continente.



DVB es un dispositivo que se puede adquirir a 30 euros (21.000 pesos), mientras que el sistema decodificador de señales norteamericano (ATSC), alcanza un valor de 150 dólares.



Otro aspecto importante es la rapidez con que podría implementarse el sistema decodificador DVB en Chile, si es que se aprueba la llegada del sistema de televisión digital europeo.



«En Francia demoró cuatro años implementar este formato de televisión digital por completo, pero nuestra experiencia en España e Inglaterra es distinta, porque cada país ha cometido errores. Si en Chile no se comenten dichos errores, en seis meses podríamos lanzar al mercado el sistema decodificador», cuenta Jean-Bernard Gramut.



Los principales problemas que este operador de televisión digital tuvo en España e Inglaterra fue que se implementó la misma frecuencia para todo el país, y en una red de potencia menor, que requería contar con antenas exteriores y no interiores para recibir la señal.



Televisión en todos lados



Uno de los aspectos más atractivos del nuevo sistema será la transportabilidad de la televisión. Aquella imagen familiar, donde todos aparecían reunidos en torno al transmisor, con la aparición del sistema de transmisión televisivo sencillamente ha quedado obsoleta.



Hoy la televisión luce una aspecto individualista y versátil, donde el televisor no es el único sistema, ya que computadores y reproductores de DVD portátiles y el aparato rey de la televisión digital portátil, el teléfono celular son los vehículos que lo transformarán en un elemento personalizado.



«La imagen del sistema europeo es mucho mejor que en los Estados Unidos y la gente no puede aceptar una de mala calidad. Contamos con alta definición y eso también se traslada a la televisión portátil", dice Jean-Bernard Gramunt, representante del gobierno francés.



El problema es el formato de telefonía celular que existe actualmente en Chile, que cuenta con modelos evolucionados que aún no son masivos. Sin embargo, según la experiencia francesa, cada dos años la renovación de esos aparatos es absoluta en ese país, permitiendo a la población contar con la última tecnología.



Así lo señaló Pierre Vasseur, uno de los representantes de la empresa Thomson, fabricantes del decodificados DVB. «LG, Samsumg, Nokia, en fin, todas las grandes empresas de telefonía móvil están cambiando su redes de transmisión, lo que permitirá el fácil acceso a la televisión digital a través de la telefonía celular».



Participación televisiva



Otro de los aspectos interesantes del sistema digital es que el telespectador deja de ser un agente pasivo, como ocurre actualmente con el sistema análogo que conocemos por décadas y cuyo apagón definitivo en Europa está previsto para el 2010, cuando el sistema digital controle el 95% de las transmisiones televisivas en el viejo continente.



La interactividad a través de programas de votación "on line", como realitis y concursos, se podrá realizar desde el mismo control remoto, sin la necesidad de recurrir a otros sistemas. "Contamos con un sistema muy avanzado de voto electrónico. Eso es muy fácil de conseguir con este sistema y en Francia ya está operando", cuenta Gramunt.



«La ley en Francia dicta que todos los canales deberían usar interactividad, sin precisar exactamente cuál es el mercado, pues se trata de un nuevo mercado», señala el ejecutivo, precisando que "el motor de interactividad, un sistema que en Francia está comenzando a operar, será el motor DVB MHT", concluye.



_____________





VOLVER

Publicidad

Tendencias