Publicidad

Chile y China estrechan lazos culturales a través de música de Violeta Parra

Cuatro estudiantes del Conservatorio de Música de Pekín ofrecieron al público famosas melodías «Gracias a la Vida».


Chile y China estrecharon sus lazos culturales a través de la música, con un recital de músicas chinas y latinoamericanas tocadas con instrumentos típicos chinos y en el que la música de la cantautora chilena Violeta Parra ocupó un lugar central.



En una «velada de ensayo y búsqueda», según el embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, cuatro estudiantes del Conservatorio de Música de Pekín ofrecieron al público famosas melodías como o «Gracias a la Vida».



«Cuando hablamos de China y América Latina, pensamos en comercio y en política, pero también hay que pensar en cultura y de una manera distinta, que es lo que intentamos hacer esta noche», explicó Matta.



La idea, señaló, surgió hace unos meses, cuando escuchó tocar a las jóvenes chinas y pensó en hacer un «experimento» con melodías latinoamericanas, «para ver qué ocurría».



El músico y arquitecto chileno Julio Alegría, que se encuentra de paso por Pekín, aprovechó la oportunidad para unirse a los instrumentos orientales con su flauta travesera y tocar tanto músicas latinoamericanas como del país asiático.



«El lenguaje de la música es mucho más fácil de entender, no hay problemas de comunicación», indicó a Efe Alegría, quien aseguró que esta fue «una experiencia única» y que siempre había estado muy ligado a China, desde que en 1957 ayudó a fundar el Instituto Juvenil chileno-chino de Cultura.



Los cuatro instrumentos utilizados -similares a una flauta, un violín, una marimba y un laúd- no se parecen en nada a los occidentales y le dieron a las típicas canciones latinoamericanas un toque exótico.



El concierto terminó con una repetición de «La Cucaracha», momento en el que las estudiantes del conservatorio pidieron al público que las acompañara entonando la canción.



Los asistentes, entre quienes se encontraban también los embajadores de Perú y de Brasil, además de invitados chinos, pudieron disfrutar tras el recital de una copa del famoso vino chileno, acompañado de unas sabrosas empanadas.



EFE

Publicidad

Tendencias