Publicidad

Movimientos migratorios en la mirada de artistas chilenos y latinos

Video, fotografías, instalación, video performance y esculturas de una veintena de creadores reúne esta muestra, que busca dar una mirada novedosa y desprejuiciada al fenómeno de las migraciones en el mundo a partir del lunes próximo en las dependencias del Centro Cultural de España.


"La inmigración no sólo se trata de nanas peruanas. Se trata de yo le tengo miedo a otro", asegura el curador Jorge Sepúlveda al intentar explicar el conjunto de actividades que darán forma a la exposición "Belong Here", que se inaugura este lunes 3 de marzo en el Centro Cultural de España.



El miedo, agrega, es a un individuo: "Un otro al que deseamos pero a la vez tememos". Idea que nace a partir de la molestia que le producía el tratamiento que se da normalmente al tema de las migraciones. Lo simplista y lo evidente de las miradas existentes lo hicieron buscar más allá, para abordarlo "desde una posición que no fuera tan fetichista, sino buscar qué está de fondo, qué está detrás de lo que nos pasa con los migrantes y cuando nosotros nos convertimos en ellos".



La experiencia el mismo curador la ha vivido. Partió hace seis meses y se radicó en Buenos Aires, según él, "súper hastiado de la forma en que se da la producción de arte aquí en Chile, que para mi gusto tiene mucho que ver con la forma de la institucionalidad artística".



"Yo soy el tipo que pensó que el paraíso estaba en Argentina", reconoce. Al otro lado de Los Andes encontró el mercado del arte que buscaba, pero no le ha sido tan fácil conseguir trabajo. Pese a eso, cuenta que sí le han surgido más ofertas desde Chile. "Me contratan como curador chileno que vive en Argentina. Mi trabajo se valoró más al irme. Dicen: ‘este tipo se fue a Buenos Aires, triunfó’. Y en realidad yo vivo igual que como vivía acá", precisa.



Nadie es profeta en su tierra, dicen. Sepúlveda lo comprobó y formó a partir de su vivencia uno de los cuatro ejes que componen "Belong Here": la E-migración, o todas las fantasías que un sujeto construye a partir de lo que quiere encontrar en el exterior. "El paraíso está en otra parte, Chile es lo peor que hay y hay otro país en que están ocurriendo las cosas como tú desearías. Creo que eso en rigor es falso", relata el curador.



Un segundo módulo indaga en la In.Migración, es decir, "cómo nosotros recibimos a la gente que llega acá". Sepúlveda se inspiró para este segmento en la canción "Miedo", de la española Mala Rodríguez, "dice que hay un negro que le va a enseñar a follar a tu mujer. Ahí hay una connotación de deseo que no es sólo sexual".



La idea de Turismo es, para el curador, "una suerte de migración clínica. Uno se mueve de un lado a otro, pero no deja de estar donde mismo. Está todo construido de manera que sea un pasillo, donde tú te encuentras con el objeto que deseaste", explica. Y sobre la Migración, que trata de los movimientos internos de población, Sepúlveda indica que busca tratar el "cómo los ricos se empobrecen y cómo los pobres nos enriquecemos, pero más simbólicamente".



Pocas ideas



Siempre guiado por la idea de dar una vuelta al tema de las migraciones, Sepúlveda comenzó la búsqueda de trabajos de artistas chilenos que coincidieran con este norte que escapaba a lo evidente. "Y estaba difícil. La producción chilena es muy homogénea, trata los mismos problemas, que son recurrentes. A pesar de toda la inmigración que tenemos en Chile, no había mucho", cuenta.



Fue durante un viaje a Venezuela en que se encontró con muchas obras. De esta forma, invitó a varios artistas de ese país a montar sus obras junto a las de chilenos y de extranjeros residentes en Chile. Sepúlveda consiguió así plantear problemáticas en la interacción entre los trabajos, siempre con "acercamiento estéticamente muy limpio al tema, sin violencia".



La muestra tendrá pocos textos explicativos, con el fin de que el público interprete "y no sea un dictado". La idea de Sepúlveda es que la exposición sea como un acertijo. "Que venga la gente común y corriente y, en vez de darles una papilla, que ellos mismos inventen sus relaciones e ideas". La importancia de las obras, dice, es que cada una debe tener un enigma, "un ruido que te obligue a tratar de entenderla".



"Belong Here" no se limita a los montajes que estarán instalados en el Centro Cultural. Además, comprende una banda sonora especial, muestra de documentales, mesas de conversación e intervenciones urbanas que se realizarán en México, Barcelona y el sur de Chile. El curador cuenta que aprovechó esta oportunidad para "probar todo. De qué manera se puede montar más complicadamente una exposición, cómo hacer que el espectador se esfuerce, cómo exceder el espacio de muestra".

Publicidad

Tendencias