Publicidad
Folclorista Rebeca Godoy y su compromiso musical hasta el final Diversos artistas se reunieron en el Museo Michoacán de Los Guindos para despedirla con un recital de música popular

Folclorista Rebeca Godoy y su compromiso musical hasta el final

La destacada cantora popular chilena falleció este martes pasadas las nueve de la noche en su domicilio, luego de enfrentar un delicado estado de salud producto del tratamiento de un cáncer al que debió someterse hace un par de décadas.


 

A los 68 años falleció Rebeca GodoyFoto: Javier Liaño

A los 68 años falleció Rebeca Godoy
Foto: Javier Liaño

Rebeca Godoy partió en su ley, sin exigir masivos reconocimientos ni queriendo formar parte del escenario artístico más mediático de nuestro país. Murió acompañada sólo de Pablo Sepúlveda Godoy, uno de sus dos hijos. Sin embargo, fue una de las voces más consecuentes de la canción comprometida de las últimas cuatro décadas en Chile, haciéndose parte activa de las causas sociales desde sus inicios en los escenarios a mediados de los años setenta.

En lo musical, abrazó con especial pasión las distintas vertientes de la música latinoamericana, interpretando boleros, rancheras, zambas, tangos, valses peruanos y folclore chileno, entre otras expresiones. Fue muy cercana además a otros de los íconos del folclore en nuestro país, como René Largo Farías, con quien compartió su pasión por la música y por las distintas causas sociales que apuntaban a una mayor justicia y a la lucha incansable por la recuperación de la democracia en nuestro país.

Farías fue brutalmente asesinado. Un crimen que para sus cercanos tuvo más bien motivaciones políticas. Rebeca murió en medio del silencio, del anonimato mediático y apoyada sólo por amigos y algunos admiradores. De hecho, el próximo domingo se realizaría un concierto en su beneficio, el que de todas formas se llevará cabo, pero ahora además con un sentido  de recuerdo y homenaje. En el participarán los músicos Carmen Prieto, Cecilia Concha Laborde, Clarita Parra, Daniel Cantillana (Inti Illimani), Eduardo Peralta, Flopy, Francisco Villa, Luis LeBert (Santiago del Nuevo Extremo), Napalé, Raúl Acevedo y Jorge Venegas, Patricia Carmona y Schwenke Nilo. Sumándose además Zumanga, el grupo musical de Rebeca, y su hijo Pablo. También actuarán los poetas Pepe Cuevas y Camilo Brodsky. Para el encuetro se pusieron 100 entradas a la venta, las que fueron rápidamente vendidas. La recaudación servirá, entre otras cosas, para cubrir los gastos de icineración.

Sus últimas semanas

Tras ser internada en los hospitales Salvador y Luis Tisné, fue enviada a su hogar, dado el irreversible deterioro de su condición. En este último centro asistencial pasó 23 días, que para sus cercanos fue una pesadilla. Había vuelto a casa hace dos semanas.

Sus restos fueron velados el miércoles en la Casa Museo Michoacán de los Guindos, ubicado en la comuna de La Reina. Y la ambientación del lugar era similar a la de una peña, escenario que le fue tan familiar durante gran parte de su vida.

En el lugar la acompañaban parte de su familia, amigos, admiradores y artistas de las más variadas expresiones. Se montó una especie de escenario, y diversos músicos entonaron sus más sentidas canciones.

Pero a la pérdida de su madre, Pablo también debió enfrentar la muerte casi simultánea de su padre, Benjamín Sepúlveda, quien también estuvo ligado a la música y llegó a ser incluso pianista de agrupaciones como Los Wawancó o de la Orquesta Huambaly, aunque no compartió el comprometido activismo político de Rebeca, situación que influyó en su separación en momentos en que Pablo tenía cinco años. El martes, este último debió despedir los restos de su progenitor, pero horas más tarde al llegar a casa su mamá no se sentía bien. «Se fue en la noche, entonces es un doble schock», asegura con gran dolor.

Las razones de sus primeros pasos en la música

Ante la pregunta de si su madre tenía alguna preferencia especial por algún estilo musical, Pablo señala: «Ella era súper americanista….tenía un bagaje musical más o menos importante, no se quedaba en un sólo tópico, mamá era bien transversal en la música, no se podía casar con algo.»

Sus inicios musicales estuvieron motivados por apremios económicos, pues debía alimentar de alguna manera a sus hijos: «Empezó por un asunto de necesidad, porque había que llevar dinero a la casa y me acuerdo que un amigo la empujó a tocar para hacer plata… las primeras tocatas fueron en la Vega… pasando la gorra, y de ahí en adelante a mamá la invitaron a cantar a la Casona de San Isidro, a la peña de los Parra, al Café del Cerro. Ahí empezó a hacerse una bolsa de trabajo, y de ahí pa’ adelante no paró más».

Pero la  democracia extinguida de esos años setenta trajo consigo un sinnúmero de problemas que afectaban sobre todo a los sectores más desposeídos. Fue entonces que Rebeca asumió una conducta más comprometida: «Acorde al  momento del país, fue cambiando radicalmente su postura, y comenzó a cantar en contra de la dictadura y de todas las injusticias habidas y por haber», recuerda. «A mamá le ofrecieron incluso asilo político y dijo que ‘no, yo quiero quedarme acá para que vuelvan los compañeros’. Y todo eso le fue cerrando puertas, pero mi mamá siempre se declaró una artista underground, conocida entre sus amigos artistas».

Más adelante le ofrecerían incluso candidaturas políticas, pero asegura: «Mamá era del perfil más bajo, picaneando desde ahí siempre».

Pese a sus dificultades de salud, Rebeca logró grabar un nuevo disco  este año que llevó por título «No me arrepiento», coronando así una trayectoria musical en la que destacan reconocimientos en importantes festivales chilenos, como el Guitarpin en el Festival del Huaso de Olmué, y la Gaviota de Plata en el Festival de Viña, en ambos casos como mejor intérprete.

Luego de su muerte, distintos músicos de nuestro país le han expresado a Pablo su pesar:

«Están súper afectados, porque mamá era muy de piel, era de ir a la casa, de compartir un platito de comida, un vino bien conversado, bien fumado, entonces eso les llega mucho más a los demás, la gente busca humanidad, no busca plástico, no busca escenarios grandes y decir ‘bien, toqué y ahora me voy’, mi mamá era de cantar en peñas chicas, guitarrear y amanecerse».

Variados artistas y otras personalidades  expresaron su sentir en las redes sociales. Así, por ejemplo, en twiter algunos señalaron:

Ana Tijoux: «Adiós a una gran cantante chilena de compromiso intachable Rebeca Godoy. Salud por ti bella!».

Illapu: «Nos ha dejado la gran Rebeca Godoy, cantora popular aguerrida siempre solidaria, desde aquí el abrazo + fuerte y sentido para ti compañera!!!»

Leonardo Véliz: «Fallece Rebeca Godoy, gran cantante del folklore chileno. La recuerdo como una segunda Violeta Parra. Mis condolencias a su familia.»

Inti Illimani: «Tremenda, fuerte… imprescindible. Ha partido la querida Rebeca Godoy, enorme cantante chilena. Salud por ti, Rebe!»

Daniel Alcaíno: «Rebeca Godoy gran mujer , folclorista y compañera llena sueños y de lucha . Un beso y la alegría siempre».

Publicidad

Tendencias