martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 09:27

Cultura - El Mostrador

Recuerdan a los 119 de la Operación Colombo con Anita Tijoux, confección de arpillera colectiva y exposición Hilos de Ausencia

por 31 julio, 2014

Recuerdan a los 119 de la Operación Colombo con Anita Tijoux, confección de arpillera colectiva y exposición Hilos de Ausencia
Las Arpilleristas de Lo Hermida Premio Nacional Tesoros Vivos de la Unesco confeccionarán frente al público una obra de homenaje el próximo sábado 02 de agosto en Villa Grimaldi, además se expondrá el trabajo audiovisual Hilos de Ausencia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los familiares y amigos de los 119 chilenos a los cuales se pretendió hacer aparecer a través de un montaje comunicacional como muertos en luchas intestinas en 1975 serán recordados este sábado en el Parque por la Paz Villa Grimaldi al conmemorarse 39 años del hecho.

En la actividad participará la destacada artista nacional e internacional Anita Tijoux y las Arpilleristas de Lo Hermida, Premio Tesoros Humanos Vivos 2012, un programa de la Unesco que en Chile implementa el Consejo de Cultura y que reconoce y protege a personas o comunidades que son portadoras de manifestaciones estratégicas relevantes y son patrimonio cultural inmaterial.

arpillera

Asimismo se expondrá la obra “Hilos de Ausenciagenealogías y discontinuidades” de la artista visual Viviana Silva y se exibirá “Mantas de la Memoria”, de la Agrupación de Familiares de Irlanda del Norte.

Hilos de Ausencia está basado en proceso de investigación, acercamiento y reuniones con familiares, amigos y conocidos de cada una de estas 119 personas.

Silva estableció un proceso de obra colaborativo, que se despliega en una muestra de pañuelos bordados por los familiares y amigos de los 119, registros audiovisuales y un dispositivo virtual.

Las actividad comenzará a las 12H00 y la exposición Hilos de Ausencia y el bordado de las Arpilleristas de lo Hermida estará abierta hasta las 17h00.

La organización está a cargo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y el Colectivo 119 Familiares y Compañeros.

Operación Colombo

La Operación Colombo fue un montaje comunicacional de la dictadura que buscó desacreditar las denuncias sobre detenidos desaparecidos que habían sido secuestrados por la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina).

El 24 de julio de 1975 los chilenos leyeron en los kioscos titulares como “El MIR asesina a 60 de sus hombres en el exterior” en La Tercera, “Identificados 60 miristas ejecutados por sus propios camaradas”, en El Mercurio, “Sangrienta pugna del Mir en el exterior” en Las Últimas Noticias y “Exterminados como ratones” en La Segunda.

Sin embargo, todas esas personas habían sido detenidas por la Dina, torturadas y luego hecho desaparecer sus cuerpos por la Dina.

Sábado 02 de agosto, 12H00, Velaria Parque por la Paz Villa Grimaldi, Avenida José Arrieta 8401, Peñalolén. Cómo llegar: Metro Plaza Egaña, buses 513 y D09. Ubicación referencial Tobalaba con Avenida José Arrieta.




Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV