Basada en el cuento “En compañía de Actores” de Pablo Torche, una noche en Santiago, año 1999, Felipe, un ex aspirante a escritor, se topa en un bar con su amigo aspirante a audiovisualista. Allí se encuentran con una pareja de aspirantes a actores, desencadenándose una noche delirante y política, llena de diálogos incómodos, adictivos y denunciantes, al límite de ser un verdadero show televisivo o parlamentario, o la vida real.
Bajo la dirección y producción de María Paz Grandjean y Rafael Contreras, junto a las actuaciones de Guilherme Sepúlveda, Eduardo Herrera y Rodrigo Leal, La Voz Sola se interna en el mundo de los actores, escritores y audiovisualistas, para problematizar sobre la falsedad y artificialidad de las relaciones en el mundo contemporáneo y la importancia de “dejar de actuar todo el tiempo”.
Basada en el cuento “En compañía de Actores” de Pablo Torche, una noche en Santiago, año 1999, Felipe, un ex aspirante a escritor, se topa en un bar con su amigo aspirante a audiovisualista. Allí se encuentran con una pareja de aspirantes a actores, desencadenándose una noche delirante y política, llena de diálogos incómodos, adictivos y denunciantes, al límite de ser un verdadero show televisivo o parlamentario, o la vida real.
A principios de año le propusieron a Torche usar de inspiración su cuento y le pareció atractivo situar en escena los límites entre ser uno mismo o actuar un papel que otros deciden. “En el texto hay una voz que de alguna forma no se rinde, que no se adapta, que no busca el refugio de las mayorías, pero tampoco la comodidad de las minorías, que se rebela contra ambas corrientes de opinión”, señala.
Para Contreras, el escritor Pablo Torche los identifica generacionalmente: “Crecer en dictadura, volverse adulto en la transición y participar de formas sociales que odiamos, reproducimos y construimos día a día. Como él, desconfiamos de los fundamentos de nuestras conductas. Al mal tiempo, horrible cara”, señala.
Como una forma de tensionar los límites entre las realidad y la ficción, la compañía a cargo de la obra se bautizó como «Grupo Económico».
«Trabajamos una especie de estrategia de producción muy de “guerrilla”, porque tenemos recursos muy limitados en general, y puesta incluye eso, nosotros de alguna manera creamos un tipo de producción que esta relacionado con los recursos directamente. No es que estemos pensando siempre en autofinanciarnos y trabajar con una estrechez económica, pero en este caso lo asumimos como un hecho de la causa y trabajamos con esa realidad», dice Contreras.
Los directores coinciden, que la complejidad de la obra impactó en la decisión de nos presentarla al Fondart porque esta institucionalidad no financia las investigaciones.
«Creo que si nosotros hubiéramos tenido financiamiento del Fondart , quizás hubiéramos dicho armemos la casa (escenario) y gastemos en escenografía o vestuario, y creemos que esas cosas no son parte de lo esencial y más que nada estamos preocupados de una obra que a la hora de plantearse la posibilidad de postular a un Fondart quizás ni siquiera hubiéramos podido explicar lo que estábamos haciendo». Tras una larga experiencia teatral, Grandjean y Contreras, y los actores que conforman la “Compañía Grupo Económico”, apuestan por una obra independiente, experimental y autofinanciada, con particularidades estéticas y una crítica transgresora a las promesas mercantiles, a la democracia y a las profesiones artísticas, remata el director.
Entre el 24 de julio y el 28 de agosto se presenta en el Teatro del Puente la obra La Voz Sola, de María Paz Grandjean y Rafael Contreras, basada en un cuento del escritor Pablo Torche.
La Voz Sola
Teatro del Puente, Parque Forestal s/n. Metro Estación Baquedano. Fono: 27324883.
Venta de entradas por sistema Daleticket o en boletería del teatro una hora antes de cada función.
Entrada General: $6.000. Estudiantes: $3.000. Tercera edad: $4.000. Preventa $5.000.
Funciones miércoles y jueves a las 20:30 hrs. Desde el jueves 24 de Julio al 28 de Agosto 2014.
Exceptuando miércoles 20 y jueves 21 de Agosto.