Artista estadounidense crítica el capitalismo exponiendo sus obras en malls La exposición se podrá ver en Santiago desde el 9 de agosto hasta el 21 de septiembre

Artista estadounidense crítica el capitalismo exponiendo sus obras en malls

Chris Dorland, quien reside en Nueva York, exhibirá sus obras por primera vez en nuestro país en una muestra que se presentará en la Sala de Arte de los malls Plaza Vespucio en Santiago y El Trébol, en Concepción. «Exhibir una propuesta como esta en un centro comercial pone en evidencia una contradicción, una paradoja: la sala pertenece a un museo que no profita de sus actividades, como sí lo hace el resto de los espacios, destinados a que la gente compre”, dice.

La cultura de consumo y la incesante circulación de imágenes que predominan en la sociedad contemporánea son temas centrales en la obra del artista estadounidense Chris Dorland, quien presentará sus trabajos por primera vez en Chile en las salas que forman parte de Museo sin Muros, un proyecto conjunto del Museo de Bellas Artes y centros comerciales. Presentar la obra en este espacio significa para el artista la posibilidad de hacer una crítica desde dentro: exponer en un mall la crítica al capitalismo.

dorland2Nacido en Montreal, Canadá, en 1978, el autor, quien reside en Nueva York hace quince años, ha desarrollado una producción reconocida tanto en Norteamérica como en Europa a través de diversas exposiciones.

La muestra que introduce su obra en Chile se titula Entertainment hardware –integrado por quince trabajos de gran formato– se presentará en la Sala de Arte Mall Plaza Vespucio (entre el 9 de agosto y el 21 de septiembre) y luego se trasladará a la Sala de Arte Mall Plaza Trébol, de Concepción (entre el 27 de septiembre y el 2 de noviembre).

Con la curatoría de Patricio M. Zárate, responsable de Museo sin Muros, la exhibición reúne obras en las cuales el autor ha utilizado diversas técnicas y en las que hace referencia tanto a la instantaneidad del mundo digital y globalizado, al igual que a los hábitos y estereotipos generados por el modelo neoliberal.dorland4

Una parte de la exposición corresponde a una serie de cinco grandes tapices elaborados con imágenes de naturaleza comercial y publicitaria que Dorland ha ampliado e impreso para luego combinarlas en una gran escena, unidas por un sistema de costura serial y materiales propios del sistema productivo predominante en la industria del consumo, entre ellos nylon y lona, así como otros que son de uso tradicional en las artes, como el lino y la tela que sirve de soporte a pinturas al óleo u otros.

La serie alude a los estilos que surgieron en la post-guerra (el minimalismo, el arte pobre, la abstracción geométrica y el pop-art, entre ellos) al enfrentar al espectador a piezas que toman la forma de pinturas, pero que prescinden del acto de pintar a la manera clásica.

En tanto, los otros diez trabajos que exhibe Dorland son pinturas con esmalte y photo-collages donde también utiliza la imaginería generada por la publicidad y la saturada actividad visual de Internet.

dorland3

“Me parece muy atractiva la posibilidad de mostrar mi trabajo en espacios que se encuentran dentro de malls, porque el gran tema de mi obra es el capitalismo y el dominio que ejerce sobre nuestras vidas. Eso no significa que sea anticapitalista, pero sí me interesa proponer al público una reflexión sobre las formas en que aquél define nuestras vidas. Entonces, exhibir una propuesta como ésta en un centro comercial pone en evidencia una contradicción, una paradoja: la sala pertenece a un museo que no profita de sus actividades, como sí lo hace el resto de los espacios, destinados a que la gente compre”, comenta el autor, quien forma parte de una generación de artistas norteamericanos cuya obra refleja la crisis que enfrenta el sistema capitalista, tal como han hecho ver los movimientos sociales.