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Chilena, amante de la música «errante» se despide del país con poemas de Gabriela Mistral Gabriela Barrenechea se presenta el 10 de enero en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo

Chilena, amante de la música «errante» se despide del país con poemas de Gabriela Mistral

Editada por Ceibo, que debuta como sello musical, la placa de la messo soprano nacional posee influencias latinoamericanas como milongas, tonadas y valses, pero también otros aires de la música clásica producto de su larga estadía en Francia y a su gran amor -como confiesa- «por la música sefardí». Los siete poemas musicalizadosde Gabriela Mistral son «Riqueza», «Extranjera»; «Tierra», «Canción Quechua», «Vergüenza», «Miedo» y «Todas íbamos a ser reinas».


El recital, que ofrece un emotivo íntimo espectáculo, se realizará a las 19:00 horas en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo (Bellavista 0594, Metro Salvador, Providencia). En cual interpretará temas propios, algunas canciones de Todas íbamos a ser reinas, y temas en que musicaliza poemas de Antonio Machado, Pablo Neruda y Gonzalo Rojas.

Su última producción, editada de la mano del sello musical de Ceibo Producciones, también contiene una canción de Yván Olguín (Ningún Camino), una de Cecilia Echeñique (Puerto Esperanza), y una de autoría de la cantante, Desde mi ventana.

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Respecto de la placa, la autora ha dicho que las músicas que ha compuesto son muy diversas “y en ellas están mi ‘chilenidad’ y ‘latinoamericanidad’ (milongas, tonadas, valses), pero también otros aires más de este lado del mundo, debidos sin duda a mi recorrido por la música clásica, a mi larga estadía en Francia y a mi gran amor por la música sefardí. No hay separación: soy todo eso, entre oralidad y música escrita, entre el allá y el aquí, entre india y sefardí. Músicas errantes”, apuntó.

El disco, con base en obras de Gabriela Mistral como ‘Desolación’; ‘Ternura’; ‘Tala’, y ‘Lagar’, recoge el título “Todas íbamos a ser reinas”, de la ganadora del Premio Nobel en 1945 y el Premio Nacional de Literatura en 1951.

Los siete poemas musicalizados son: ‘Riqueza’; ‘Extranjera’; ‘Tierra’; ‘Canción Quechua’; ‘Vergüenza’, ‘Miedo’ y ‘Todas íbamos a ser reinas’. 

La cantante

Gabriela Barrenechea llegó a París en los años ’80 luego de haber vivido la dictadura militar chilena, y finalmente se radicó en Angers (Francia).

Su voz de mezzo-soprano la llevó a interpretar obras como “Requiem”, de Mozart, en La Rochelle (Francia) en 1985; “La Stabat mater de Pergolesi”, en Chateaubriand (Francia) en 1992, y «Las bodas de Fígaro», en el papel de Bufona.

En el campo de la música, participó en obras en el Olympia (Francia) en 1994, y en producciones internacionales en México, Benin, Chile, Marruecos, Italia, Suiza e Inglaterra. En Francia, canta en la Sainte Chapelle de París, y en los teatros de: los Campos Elíseos, Bercy, de la Vieille Grille, y en el del Este de París.

Es cantante habitual en el Pays de la Loire (Francia), incluso con la compañía Patrick Cosnet. Y también ha incursionado en la actuación, como es el caso del año 2000, en el Festival de Avignon (FR), donde realizó varios papeles en obras de Cie Cosnet.

Francia fue su primer país de exilio, y cuando Gabriela canta a Pablo Neruda y Gabriela Mistral, dice pertenecer a la cultura chilena, donde nació. Pero también se ha dejado cautivar por Prévert o Mac Orlan, Barbara y Pierre Perret (poetas franceses). Su repertorio se enriquece con las canciones y la música sefardí (Trío Morenica).

Ha enseñado canto clásico en el conservatorio de Angers (Francia) y en diferentes estructuras municipales y nacionales de ese país y Benin.

 

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