Publicidad
Gobierno promete comenzar a materializar canal cultural antes de fin de año

Gobierno promete comenzar a materializar canal cultural antes de fin de año

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que en este proceso no sólo es relevante el trabajo de los ministerios involucrados (Segegob, Educación y Cultura) sino que “se requiere conocer la opinión de la sociedad civil”.


El gobierno ya le puso fecha al nuevo canal cultural prometido por la presidenta Michelle Bachelet en su discurso del pasado 21 de mayo. El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró hoy que “esperamos ingresar el proyecto de ley que permite la creación de este canal público, sin publicidad, a través de Televisión Nacional, de aquí a fin de año”.

Díaz realizó las declaraciones en un seminario. El canal, que funcionaría en una segunda señal de Televisión Nacional de Chile (TVN), ha sido trabajado por una mesa de trabajo de bajísimo perfil constituida entre otros por representantes de Segegob, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entre otros.

Las condiciones financieras para su creación son consideradas complejas por algunos miembros del sector. Primero, porque será un canal de financiamiento público, justo en un momento en que el gobierno está aplicando un ajuste fiscal. Y segundo, estará al alero de TVN  cuando la entidad está sumida en una grave crisis financiera.

Optimismo

Sin embargo, Díaz, afirmó este martes que “estamos muy satisfechos de ver como empieza a materializarse” el anuncio del nuevo canal cultural y educativo de libre recepción.

Tras participar en el “Seminario TV Pública / Cultural / Educativa: primeras orientaciones editoriales y programáticas” en la Biblioteca de Santiago, la autoridad dijo que en este proceso no sólo es relevante el trabajo de los ministerios involucrados sino que “se requiere conocer la opinión de la sociedad civil”, y agregó que el seminario permite que los ciudadanos “también contribuyan a identificar cuáles deben ser las orientaciones programáticas de este canal”.

La instancia, añadió el ministro, “se inscribe dentro del mandato que nos entregó la Presidenta de la República de dar forma a este canal que esperamos sea una realidad a partir del próximo año”. Añadió que la nueva estación será “una pantalla que dé lugar a la diversidad de Chile, a sus expresiones culturales, pero también territoriales. Que sea una pantalla en la que los chilenos nos sintamos reflejados”.

A las dificultades financieras podrían sumarse problemas a nivel político. La idea de un canal público, abierto, gratuito y cultural “en manos del gobierno” probablemente no genere consenso ni siquiera al interior de la Nueva Mayoría, mientras para la derecha un canal cultural en manos del gobierno podría sonar casi bolchevique y subversivo.

Otro problema es definir quiénes serán las autoridades del canal, porque implica decidir quién será el responsable, si un directorio al estilo TVN o un director ejecutivo con mayor poder.

Actualmente funcionan canales culturales estatales en otros países latinoamericanos como el Canal 22 (México), Encuentro (Argentina) y Señal Colombia.

Publicidad

Tendencias