Publicidad
La magia del ballet de «Cascanueces» llega de forma gratuita a La Moneda con espectacular juego de luces El evento masivo es el resultado de la colaboración entre Banco Santander, Teatro Municipal y Municipalidad de Santiago

La magia del ballet de «Cascanueces» llega de forma gratuita a La Moneda con espectacular juego de luces

Será este sábado a las 20:45 horas en la Plaza de la Constitución, con 120 bailarines y 80 músicos. El montaje Incluye un trineo que vuela sobre el palacio de gobierno y aterriza sobre el escenario. Un escenario mágico y virtual para dar vida a esta obra que cuenta con música de Piotr I. Tchaikovsky, interpretada por la Orquesta bajo la dirección de José Luis Domínguez.


Un espectáculo único prometen para este sábado la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Ballet del Teatro Municipal, cuando presenten de forma gratuita la obra «Cascanueces» en la Plaza de la Constitución (Metro La Moneda), a las 20:45 horas.

Serán 120 bailarines en un escenario de 40 metros, junto a 80 músicos, acompañados por animaciones digitales proyectadas en formato Full HD sobre la arquitectura del frontis de La Moneda, gracias a la técnica de mapping, que entre otro posibilitará un trineo que vuela sobre el palacio de gobierno y aterriza sobre el escenario.

Foto2

Un escenario mágico y virtual para dar vida a esta obra que cuenta con música de Piotr I. Tchaikovsky, interpretada por la Orquesta bajo la dirección de José Luis Domínguez.

Se trata de un evento que usualmente se realiza en diciembre para un público selecto en el Teatro Municipal, cuyas localidades se agotan en marzo. Sólo se ha realizado una vez en La Moneda, en 2010, mientras el 2007 y 2009 fue en la Plaza de Armas. Es necesario llegar con mucha antelación puesto que los lugares se otorgan por orden de llegada.

La obra, probablemente el ballet más popular de la historia, se basa en un cuento escrito por el alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann y cuenta la historia de una niña que en Navidad recibe un nuevo juguete, el “Cascanueces”. Éste cobra vida y después de derrotar al Rey Ratón en una dura batalla, se la lleva a un reino mágico poblado por muñecos.

imagen_1

Meses de trabajo

Un equipo de diseñadores gráficos trabajó durante varios meses en las animaciones que se proyectarán sobre la fachada del edificio, utilizando como referencia imágenes de la escenografía tradicional de “Cascanueces”, comenta Fernando López, productor general del espectáculo.

“Cada una de estas animaciones -formas, colores y movimientos- fueron aprobadas por el Teatro Municipal de Santiago. Es un desafío importante, ya que se trata de una construcción de más de 600 metros cuadrados. Con los planos de arquitectura del edificio, se comenzaron a diseñar las animaciones para cada uno de los cuadros de la obra, respetando los elementos más relevantes de la construcción, como las ventanas, pilares y puertas del edificio”, asegura.

“El ‘Cascanueces’ siempre está lleno de fantasía, de magia, que encanta a niños y adultos”, indica Jaime Pinto, coreógrafo del Ballet de Santiago. “Es el mundo mágico de la batalla entre los ratones y los soldados, que es atractivo para los grandes porque es una reminiscencia del pasado de uno, cuando era chico”.

imagen2

Pinto destaca que ningún espectáculo es igual al anterior, y que en cada temporada agrega algo nuevo, como una visión “del mundo de las nieves” que en esta ocasión debutará en el primer acto.

“Llevar el ballet Cascanueces a un lugar tan fundamental para nuestra República como lo es la Plaza de la Constitución, y además llevarlo gratis para que los santiaguinos disfruten de este espectáculo, es una más de las muchas acciones que hemos venido realizando para acercar al Teatro a la gente, llevarlo a las calles y que sea valorado como parte de nuestro patrimonio nacional, que nos pertenece a todos”, asegura Carolina Tohá, alcaldesa de la comuna de Santiago, en un evento que es posible gracias al Banco Santander.

Al respecto, Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago, complementa: “Esperamos que el público asista masivamente a este espectáculo gratuito de gran  categoría, favorito de la gente, y  que se ha convertido en una tradición familiar cada víspera de Navidad, contando con una gran producción del Teatro Municipal”.

Gema Swinburn, gerente de relaciones institucionales del Banco Santander, principal gestor del evento, explica que en el marco de su compromiso con la sociedad, el banco desarrolla desde hace más de una década diversos espectáculos de gran calidad que tienen como denominador común el ser gratuitos y abiertos a toda la comunidad.

«Los conciertos de Plácido Domingo, Juan Diego Flórez o Zubin Mehta dan cuenta de ello. A comienzos de este año llevamos el Réquiem de Mozart al Parque Bicentenario de Vitacura y ahora nos trasladamos a la Plaza de la Constitución para presentar por cuarta vez el ballet Cascanueces, siempre junto a la Municipalidad de Santiago y el Teatro Municipal. En 2007 y 2009 fue en la Plaza de Armas y en 2010 en el mismo lugar que se desarrollará este año», señala.

Desafíos de actuar al aire libre

El coreógrafo admite que actuar al aire libre sin duda es más difícil que en un teatro, y conlleva varios desafíos. Además mientras el público en el Teatro abarca unas 1.200 personas, en La Moneda puede llegar a las 10.000.

“Un teatro es una caja y puedes hacer las magias que tú quieras. Al aire libre se diluye mucho, como la iluminación. El escenario va a ser muy interesante para nosotros y los bailarines también porque no usamos la escenografía del teatro sino el mapping según la escena que corresponda”, entre las cuales destaca la batalla de los soldados y los ratones, que salen por las ventanas y puertas de La Moneda, que se llena de “nieve”.

Además sin duda son públicos diferentes. “El del Teatro es un público abonado que compra las entradas con mucha antelación. Normalmente (para la función de diciembre) se agotan en marzo”, dice. El otro público “viene de todas partes y para agarrar el mejor lugar llega a las cuatro de la tarde, y es un público muy caluroso, por lo que noté en 2010, por los aplausos, los ‘viva’, los ‘bravo’”.

“Es muy interesante también para el bailarín, porque el tiempo y el movimiento es diferente, tiene que actuar mucho más porque se diluye un poco”, concluye.

Publicidad

Tendencias