Publicidad
Robert Glasper: “El hip hop es el nuevo jazz porque nace de la pobreza, la carencia y el racismo” Según la crítica especializada el músico es quien logra transmitir la mejor esencia de Miles Davis

Robert Glasper: “El hip hop es el nuevo jazz porque nace de la pobreza, la carencia y el racismo”

El influyente pianista y ganador de dos Grammys, se presenta este lunes 22 en el Teatro Nescafé con su Experiment, un proyecto que desde el jazz avanza hacia el funk, R&B y hip hop abriendo nuevos caminos sonoros. Y además, revela su particular amistad con un músico y científico chileno.


Ya para su cuarto álbum, “Double booked” (2009), el pianista Robert Glasper dejó sentado que su manera de entender el jazz iba a ser subvirtiéndolo de manera profunda: armó el disco con dos mitades exactas. Una en formato de trío acústico y la otra con el Experiment, el cuarteto con el que flirtea en el funk y el hip hop junto a una larga lista de invitados vocales.

El gesto prefiguró lo que Glasper haría más radicalmente a contar de 2012 y su disco “Black Radio”: diversificar las texturas y colores propios del jazz y cruzarlo hacia las melodías repetitivas y atmosféricas del hip hop más avanzado. “El hip hop se basa en la repetición, es como un mantra, y creo que le ha aportado al jazz otro nivel”, explica el influyente pianista desde su hogar en Brooklyn a pocos días de presentarse en Santiago, en el Teatro Nescafé de las Artes (lunes 22 de agosto, 21:00 hrs.)

Lo de Glasper en ese disco y en su sucesor “Black Radio 2” (2013) fue un soplo de aire fresco y una entrada hacia terrenos de abierta masividad. Y por sobre todo, una declaración de principios de cómo veía –y ve- el jazz más orientado al mainstream: “la mayoría de la industria del jazz sigue siendo aburrida, pero hay algunas personas que están haciendo cosas más relevantes para este tiempo. Pero la mayoría del jazz es aburrido y atrasado en sus tiempos”, dice.

– ¿El haber ganado dos Grammys con Black radio 1 y 2 le dio la razón en su búsqueda?

– No lo he pensado así pero creo que esos álbumes comenzaron un nuevo movimiento en el jazz, con música que cruza las fronteras y más allá de sí misma. Esos álbumes están en ese movimiento y creo que esa es la razón por los que ganaron el Grammy.

Hacia un nuevo tipo de jazz

Robert Glasper se presenta en Chile en un momento estelar de su carrera. Acaba de lanzar dos álbumes en torno a la figura del inmortal Miles Davis, la banda sonora del filme “Miles ahead”, de Don Cheadle, del que fue el productor ejecutivo y estuvo a cargo de remezclar el material original, y “Everything is beautiful”, su propio homenaje al trompetista donde hizo nuevos arreglos a viejas grabaciones del autor de “Kind of blue”.
“Miles Davis es muy influyente, porque no tuvo miedo en cruzar los límites y su enfoque fue cruzar distintos tipos de música, y yo trato de ser fiel a ese mismo acercamiento a la música: cruzar fronteras y ser fiel a mí mismo, tal como lo fue él”, cuenta.

Definido como “reinterpretaciones imaginadas”, en el disco “Everything is beautiful” Glasper reconstruyó las grabaciones originales de Davis pertenecientes al catálogo del sello Sony/Legacy, aportando texturas atmosféricas fuertemente cargadas al R&B y el hip hop, gracias a cantantes como 9th Wonder, Bilal, Phonte y Erykah Badu. El pianista tuvo acceso al catálogo completo del trompetista, incluyendo las grabaciones de las conversaciones entre Davis y sus músicos, que le aportó una inédita mirada sobre su proceso creativo.

Robert Glasper Experiment

“(Escuchar esas grabaciones) lo hizo más humano para mí. Tuve la posibilidad de verlo de esa forma y cómo interactuaba y se relacionaba con sus músicos. La mayoría de las personas no tiene la posibilidad de escuchar ese tipo de conversaciones y me dio la imagen de que era un tipo muy humano. Y a través de ello me dio consejos que nadie más tiene” (ríe).

– Con “Everything is beautiful” pareciera que se vuelca definitivamente al hip hop como una especie de actualización del jazz

– El hip hop es la música más popular de hoy. La gente dice que el hip hop es el nuevo jazz porque en los años 40 el jazz era lo más desafiante, lo que estaba en el borde de lo establecido, y porque había nacido de la pobreza, la carencia y el racismo. El hip hop nació de las mismas cosas: de la pobreza y el racismo; por eso creo que ambos géneros son un espejo entre sí.

– ¿Qué es lo que más te atrae del hip hop?

– Me gusta la repetición en su estructura porque es algo muy africano. Hay mucha repetición en la música africana y eso le da poder a la música. Es como rezar, me gusta tener ese aspecto tanto como la improvisación y manteniendo a ambos en el mismo momento.

El Robert Glasper Experiment lo componen –aparte del pianista- el bajista Derrick Hodge, el baterista Mark Colenburg y Casey Benjamin en voz, saxos y vocoder. Hace una semana lanzaron “Find you”, el primer single de su nuevo álbum, “ArtScience”, lo que parece adelantar un nuevo camino en su ya versátil universo sonoro. Sobre lo que interpretará en Santiago, solo dice: “Voy a hacer un poco de cada álbum”.

Para el cierre, el pianista nacido en Texas revela una peculiar conexión chilena. “Tengo algo más que contarte. Tuve un compañero chileno en el High School que era dos mayor que yo y era un pianista de jazz. Se llama José Miguel Yamal y tenía una banda y me enseñó mucho de jazz y me mostró muchos discos. Fue en la High School for the Performing and Visual Arts de Houston –la ciudad de donde soy-, y él sigue viviendo allí. Tengo que agradecer a Chile por eso”.

El amigo chileno es el científico José Miguel Yamal, nacido en Santiago pero radicado en EEUU desde los siete meses.

“Los dos estudiábamos piano jazz ahí. Como estábamos en algunas clases juntos, practicábamos mucho. Cuando empezó en la escuela, ya era un músico muy bueno, con mucho talento y ha crecido a ser un músico increíble. Robert y yo practicábamos fuera de clases juntos. Y también hacíamos transcripciones de solos y los tocábamos. Por ejemplo, hay un solo de Bill Evans que los dos aprendimos y lo tocábamos juntos”.

Yamal luego estudió Estadística y Matemática Aplicada en la Universidad Rice. Trabajó en Estadística para ayudar a combatir el Cáncer y luego realizó un doctorado en esa disciplina. Actualmente es profesor en la University of Texas School of Public Health. Pero no ha abandonado la música, ya que ha estudiado ritmos latinos como salsa, samba, reggae, funk, y música del oeste de África (Ghana).

“Todos esos estilos me encantan, especialmente la intersección de todos ellos para avanzar en la música. Integrando diferentes estilos es donde encuentro la innovación musical. Robert ha hecho esto con el jazz, hip hop y gospel. El año pasado saqué un álbum que tiene influencia de la música cubana, brasileña, jazz, y algunos elementos armónicos del gospel. Por ejemplo, yo hago una versión de “Gracias a la vida” que tiene los acordes similares a una canción de Glasper, pero en ritmo de bossa-samba. Tengo mucho orgullo de ser chileno y algún día me encantaría llevar mi música a Chile. Visito el país cada dos o tres años para ver a mi familia y la última vez que fui, toqué con unos músicos en el club Thelonious”.
Robert Glasper Experiment
Ciclo Santiago Fusión
Lunes 22 de agosto, 21:00 hrs.
Teatro Nescafé de las Artes

 

Publicidad

Tendencias