Publicidad
“Historias desconocidas de Chile” El nuevo libro del autor de “Los mitos de la democracia chilena”

“Historias desconocidas de Chile”

Los intelectuales de la época, como José Victorino Lastarria e Ignacio Domeyko, describían al pueblo mapuche como “afable, honrado, susceptible de las más nobles virtudes” y como “la sangre más preciosa de chile”, mientras que otros medios, como El Mercurio, los tildaba de salvajes, borrachos, vengativos y carentes de emociones morales. En su nuevo libro, Felipe Portales describe esta y otras historias, aportando una mirada crítica, contextualizada y novedosa sobre la historia de nuestro país.


“Historias desconocidas de Chile”, del sociólogo y académico Felipe Portales (1954), responde a una necesidad de conocer nuestra historia (o mejor dicho, de volver a conocerla). Ya quedó claro con el fenómeno editorial de Jorge Baradit (con más de 100 mil copias vendidas) que hay un interés masivo por repasar los hitos más escondidos de nuestra corta historia como nación.

Pero también quedó claro que el estilo y la forma son esenciales para poder llegar a un público que, bombardeado por la rapidez y la inmediatez, tiene cada vez menos tiempo para leer por entretención u ocio.

El presente libro se mantiene fiel al estilo Baradit: capítulos cortos que se pueden leer en un viaje en el metro; lenguaje simple y directo; estructura no cronológica (lo cual permite seleccionar cualquier capítulo, sin haber tenido que leer los otros); y el sensual componente de lo “secreto”, o como lo llama Portales, “lo desconocido”.

historias desconocidas de chile tapa verde

Satanización

El primer capítulo, titulado “El Mercurio provocó genocidio mapuche”, condensa gran parte del tono y la metodología del libro. A partir de distintos extractos que, según Portales, representan el pensamiento y los intereses del diario, toda vez que eran notas editoriales, se demuestra cómo se promovió una campaña de satanización contra “la sangre más preciosa de Chile”, según las palabras del científico polaco Ignacio Domeyko.

En 1859, El Mercurio escribe que “los araucanos no solo se oponen a la civilización, por la fuerza de sus pasiones y costumbres materiales con que están brutalmente halagados, sino por sus ideas morales que tienen bastante malicia y cavilosidad para discernir”.

Meses después, se agrega que “el araucano de hoy es tan limitado, astuto, feroz y cobarde al mismo tiempo, ingrato y vengativo, como su progenitor del tiempo de Ercilla; vive, come y bebe licor con exceso como antes; no han imitado ni inventado nada desde entonces, a excepción de la asimilación del caballo, que singularmente ha favorecido y desarrollado sus costumbres salvajes”.

“La Revista Católica” (órgano del arzobispado de Santiago), en uno de sus artículos de 1859, expresaba “que se pide a nuestro gobierno el EXTERMINIO (mayúscula en el original) de los araucanos, sin más razón que la barbarie de sus habitantes y la conveniencia de apoderarnos de su rico territorio, nuestro corazón latía indignado al presentarse a nuestra imaginación un lago de sangre de los héroes araucanos, y que anhela revolcarse en ella en nombre de la civilización»

«Es un amargo sarcasmo en el siglo en que vivimos, es un insulto a las glorias de Chile; es el paganismo exhumado de su oscura tumba que levanta su voz fatídica negando el derecho de respirar al pobre y desgraciado salvaje que no ha inclinado todavía su altiva cerviz para recibir el yugo de la civilización”, decía la revista .

Según Portales, dicha revista fue el único antagonista –a nivel nacional– que tuvo El Mercurio.

hqdefault

Felipe Portales

Datos

Pero el autor de “Historias desconocida de Chile” no se detiene ahí. Preocupado por contextualizar las citas de los diarios en cuestión, aporta datos económicos, sociales y políticos que permiten comprender por qué se produjo dicho hostigamiento.

Según lo investigado, fue el aumento en el valor de la tierra lo que “estimuló fuertemente la colonización de Valdivia a Puerto Montt y, luego, que los sectores más ambiciosos de la oligarquía codiciaran las grandes extensiones de tierras poseídas por los mapuches” (extracto del libro).

Asimismo, otros factores políticos, como “la división fáctica del país en dos, provocado por el territorio virtualmente autónomo de la Araucanía” (extracto del libro), acentuaron todavía más la hostilidad.

Rol del medio

“Historias desconocidas de Chile” pretende resaltar procesos o episodios de gran relevancia histórica y que permanecen hasta ahora muy desconocidos en la sociedad chilena.

“En estos procesos o episodios han desempeñado un rol importante diversos actores de la realidad nacional, entre ellos los principales medios de comunicación de la época. Y entre estos, no hay duda que el que ha jugado el más importante papel ha sido «El Mercurio». Desde 1827 a 1900, «El Mercurio» de Valparaíso; y luego de 1900, el de Santiago”, comenta el autor.

Algunos de esos episodios, como la matanza de la oficina salitrera de La Coruña en la región de Tarapacá, en 1925, bajo el gobierno de Arturo Alessandri, revelan cómo El Mercurio “justificó la masacre”, explicándola como un “producto de la necia agitación comunista provocada en esa región hace pocos días”, y agregó incluso que “recién terminada la estéril y dolorosa jornada (…) un numeroso grupo de obreros se acercó al general don Florentino de la Guarda y le agradecieron su actuación en la jornada”.

Otros, como los centenares de detenidos desaparecidos de 1934, en la masacre de Ranquil, muestran cómo el gobierno de Alessandri efectuó “la primera aplicación masiva del método criminal de la desaparición forzada de personas en el siglo XX chileno”.

“¿No revela que nuestra sociedad sigue siendo profundamente autoritaria, el hecho de que Alessandri mantenga su estatua en el lugar más visible de Santiago?”, reflexiona Portales al final del capítulo.

“Mi interés en este libro es contribuir a lograr la mayor divulgación posible de la historia de nuestro país en el conjunto de la sociedad chilena. Para toda sociedad el más exacto conocimiento de su propia historia es fundamental. La historia configura, en definitiva, nuestra identidad. Y si mal nos conocemos a nosotros mismos, no podremos tampoco conocer nuestros problemas y limitaciones, con lo que tampoco podremos proyectarnos en el futuro de manera de resolverlos de manera adecuada”, expresa el autor.

Otros capítulos incluyen cartas de Diego Portales, que revelan su poca simpatía por la democracia y su desprecio a la Constitución, y extractos de los medios de comunicación de derecha que, en los años 30, ensalzaban las actuaciones de los dictadores Adolfo Hitler y Benito Mussolini, y la matanza obrera en Punta Arenas de 1920.

Publicidad

Tendencias