Publicidad

Marisol García, de In Edit: «La importancia de los filmes de música es descubrir detrás de la banda, una poderosa historia»

La periodista especializada en música, y parte del ADN del Festival de Documentales Musicales, In Edit Nescafé, cuenta que dentro de las novedades está el filme político Sonita que trata de una chica afgana que trata de evitar -a través del Hi Hop- ser vendida en matrimonio a un hombre de 60 años. También se estrenará el documental de Blur, que será presentado por El Mostrador el próximo 3 de diciembre en el Nescafé de las Artes y que lejos de hablar de sus grandes éxitos, narra la historia de las dudas y temores de los músicos al planificar su regreso después de pasar 12 años peleados.


 

Entre el 1 y el 11 de diciembre, el cine se vuelve musical de la mano de la décimotercera versión del Festival de Cine Documental Musical, In Edit Nescafé.

Son 10 días en que más de 60 películas transitarán por el diverso género del documental musical, en el que el viejo formato de la biografía de músicos famosos o el registro con mirada de fans de una banda, ha comenzado a abrir paso a las historias, a la profundidad de un relato que muchas veces está lejos del estereotipo de video clip, y cuyo aporte ha sido premiado en el mundo entero, como el caso de Searching for Sugarman, que ganó In Edit y después se ganó el Oscar al Mejor Documental.

Marisol García, periodista especializada en música, autora del libro sobre la canción política chilena, Canción Valiente y miembro fundador de la versión chilena de In Edit, en entrevista en el programa Proyecto C, de El Mostrador Tv confirma la amplitud del género musical, en donde últimamente se ha legitimado hacer películas sobre músicos desconocidos.

marisol

“Ya no se trata solo de hacer biografías de grandes famosos, sino de fijarte en un historia totalmente escondida. Lo otro es que hay una nueva modalidad que es buscar a quienes están detrás de los famosos como por ejemplo A 2o pasos de la fama, una película donde aparecen las coristas más importantes detrás de los Rolling Stone y de Sting, y en que se revela que el género del documental musical están muy vivo, muy diversificado”, explica.

Una de las claves, aventura Marisol, del porqué In Edit es uno de los festivales que atrae mayor cantidad de audiencias y por lo demás muy leales, en circunstancias que no es fácil llevar gente al cine, radica en la confianza que ha adquirido el público de la programación del festival.

“Lo que se encuentra no es necesariamente un documental de músicos famosos ni estrellas juveniles – aunque también mostraremos uno de Oasis y otro de Blur, que son bandas que están en la expectativa de mucha gente- sino también otros filmes en que se muestra la diversidad de registro como por el de Chico Buarque, y uno suizo en colaboración con africanos. No es música que se escucha en las radios sino aquella que se sostiene en la historia”, señala.

Sonita

Sonita

Dentro de los filmes que se centran con fortaleza en la narrativa y en la historia propiamente tal, está el documental Sonita, de la realizadora iraní Rokhsareh Ghaem Maghami, que viene de ganar el Gran Premio del Público en el Festival de Sundance.

“Es un documental político que está unido a temas completamente vigentes como el tema de los refugiados de medio oriente, la violencia, y la discriminación real que viven las mujeres en países con estas tradiciones. Lo que me parece inesperado del documental, es que también es muy emotivo, uno se conmueve por la historia de esta chica que tiene una convicción en si misma sobre su vocación hacia el rap, bien admirable, pero además uno se da cuenta que es bastante ignorante en situaciones cotidianas donde es normal vender a tu hija en matrimonio a un hombre de 6o años, por 9 mil dólares, y como eso ni siquiera es visto como atentatorio contra la cultura en determinados países sino como parte de la propia cultura”, reflexiona la directora de Comunicaciones de In Edit.

En cuanto a documentales chilenos esta versión de In Edit presenta cuatro documentales nacionales en competencia, y que para el disfrute de la producción, no son santiaguinos sino del norte de Chile y de fuera del país.

El Viaje

El Viaje

Entre estas últimas figura la película el Viaje, de Nahuel López, con que se inaugura este jueves el In Edit en el Nescafé de las Artes. “Esta película narra la historia de un chileno -Rodrigo González- que se fue de niño junto a sus padres al exilio y que en Alemania se la pasaban escuchando Quilapallún e Inti Illimani -como fue el caso de muchos exiliados- y con esta banda sonora lejana pero a la vez cercana,  forma una banda punk bastante conocida en Alemania, cuenta Marisol.

Luego del éxito de la banda Die Ärzte, González regresa a Chile y comienza un viaje por el país en busca de las raíces musicales que marcó su exilio pero de las cuales conoce muy poco.

El Mostrador presenta Blur

Pero así como el festival trae historias de bandas desconocidas, al menos por un buen número de chilenos, In Edit también presenta documentales sobre músicos y bandas de fama mundial.

Blur

Blur

Una de las cintas más esperadas es New world towers, que narra el regreso de Blur, una de las bandas mas icónicas de este siglo, después de más de una década de separación. Pero a diferencia de lo que podría pensarse, este registro no trata de sus éxitos sino de sus dudas y temores.

“A fin de cuentas es el registro más honesto que se pudiera haber hecho de Blur, ya que estuvieron 12 años peleados. Entonces no podías esperar un registro de lo fantástico que les resulta reunirse, lo fácil que les resulta hacer un disco nuevo. No, aquí están presentes los problemas y contradicciones de una banda ícono”.

La película, que es presentada por El Mostrador, se estrena el 03 de diciembre a las 18:00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes.

 

Publicidad

Tendencias