Publicidad
«Winnipeg», el «nuevo barco» en formato disco que celebra la diversidad musical migrante en Chile El álbum resultado del proyecto de Escuelas de Música Popular Migrante

«Winnipeg», el «nuevo barco» en formato disco que celebra la diversidad musical migrante en Chile

El album reunió siete canciones de bandas y solistas de Croacia, Haití, Panamá, Bolivia, Venezuela, Brasil y Guatemala, y será presentado este jueves 13 de abril a las 19h en el GAM, con un concierto donde los intérpretes extranjeros estarán acompañados por músicos chilenos.


El nombre del disco hace referencia a un hito histórico de la inmigración en Chile. Se trata del emblemático barco reformado en colaboración con Francia, España, Argentina y Urugay por iniciativa de Neruda, cuando este era senador, para transportar hasta el puerto Valparaíso cerca de 2000 refugiados de la guerra civil española en 1939.

Pasaron 78 años desde la llegada del Winnipeg hasta el país y la inmigración sigue siendo uno de los temas más debatidos en la actualidad. En medio al escenario de creciente ola migratoria que llega a Chile, el disco surge como una simbología de un nuevo barco que aporta y valora las expresiones culturales y artísticas a través de la música, que traen aquellos cantantes que han decidido hacer su vida en el país.

En total son siete canciones que componen el álbum en el cual participaron bandas y solistas de siete países. El disco será lanzado en este jueves 13 de abril a las 19 horas en la Sala 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), con un concierto donde cada músico extranjero estará acompañado sobre el escenario por los chilenos Ángelo Pierattini, Juanito Ayala, María Colores y Rocío Peña.

La lista de canciones del disco incluye a los Afoicuré (Croacia), con su canción “La felicidad”; Ralph Jean Baptiste (Haití) y OSO 507 (Panamá), con “Ella baila”; Jorge Zurita (Bolivia), con “Cuéntame el silencio”; Nixo (Bolivia), con “Te pude olvidar”;  Novarmada (Venezuela), con “Sin miedo”; Tuba Music (Brasil), con “Locura”; y Pamela García (Guatemala), con “No me digas”.

A partir de la izquierda: el cantante Nixo (Bolivia) al lado del panameño OSO 507 y los integrantes de la banda Novarmada (Venezuela). Crédito: Fredy Soto

Escuelas de Música Popular Migrante

Por segundo año consecutivo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) realizó entre octubre y noviembre de 2016 el proyecto Escuela de Música Popular Migrante, que convocó a diez intérpretes extranjeros de la Región Metropolitana para participar del proyecto impulsado por la Unidad de Migración e Interculturalidad y el programa Escuelas de Rock.

Durante ese periodo, los músicos asistieron a una serie de charlas y talleres acerca de cómo impulsar su trabajo y lanzar sus carreras en la industria musical chilena. Fueron dos meses de aprendizaje en áreas artísticas, técnicas y de gestión. Al final de este proceso formativo, fueron seleccionados siete bandas y solistas que tocaban desde el folclor hasta el rock para grabar canciones que resultaron en el disco “Winnipeg: Música Migrante en Chile”.

Portada del disco que podrá ser descargado en internet.

El haitiano Ralph Jean Baptiste, que grabó la canción «Ella Baila» en colaboración con el panameño Oso 57, está radicado en Chile hace seis años. Baptiste cuenta que canta desde niño en coros religiosos cuando vivía en Haití. Para él, acciones como esta favorecen el desarrollo profesional de los músicos inmigrantes que intentan una oportunidad en el país.

«Es un gran aporte. Además de tener mi canción grabada en ese disco, la experiencia tanto de las charlas y talleres en la Escuela, cuanto en las grabaciones me aclararon acerca de ciertos temas para que yo trabaje de mejor manera antes de lanzar mi primer disco. En una sociedad en la cual la inmigración nos es un cien por ciento vista de manera positiva, es importante que surjan iniciativas que aporten la diversidad cultural ya eso no enriquece sólo a nosotros los músicos. A fin de cuentas, si estamos en Chile, la música que producimos acá también será música chilena», expresa el músico.

El proceso de grabación estuvo liderado por los productores musicales Charlie Checkz y Claudio Concha. Cada canción tiene un ritmo distinto y influencias culturales del país de origen de sus intérpretes, pero el punto en común del concepto general del disco está en reunir esta primera generación de músicos migrantes que llegaron como casi que en la misma época a Chile y empezaron a reunirse y integrarse al escenario musical local.

«Marca un poco el comienzo de esta era donde los migrantes se están mezclando a la cultura en Chile. El disco es un puntapié inicial donde se empieza dar a conocer un trabajo que no era común entre ellos. La mitad nunca había estado en un estudio tan grande, hay unos que estaban bien profesionalizados, pero había otros que estaban recién comenzando. No se pudo trabajar un concepto común entre las canciones porque son muy diversificadas. Cada artista compone conforme su estilo, pero creo que el punto clave es que se abre una ventana nueva entre ellos también y muestra que hay un apoyo a integrar la cultura por el lado de la música. Es una nueva instancia que va seguir, tenemos planes de descentralizar un poco también y llevar el proyecto para Antofagasta», revela Checkz.

Los músicos croatas de Aifocuré en el estudio del GAM durante las grabaciones de «Winnipeg». Crédito: Fredy Soto

El público tendrá acceso a este compilado de sonidos y estilos diferentes que se entremezclan para dar vida a un trabajo único, inédito en Chile a través del sitio www.portaldisc.com.

Publicidad

Tendencias